El 5G llegó para cambiarlo todo en el ámbito de las empresas de todo el mundo. Ya hay muchos ejemplos de uso que se están desarrollando, pero buena parte de su despegue depende de ampliar su cobertura. España es uno de los países punta de lanza de la conectividad 5G, ya que ocupa el tercer puesto de los 27 países miembros de la UE, según el indicador DESI.

El despliegue del 5G se ha ejecutado, aunque de modo desigual. Pero es un hecho que muchas empresas ya pueden exprimir todo su potencial, dejando atrás las limitaciones del 4G. Hay que tener en cuenta que el 5G y la conectividad son las bases de la nueva economía digital y que, se calcula, tendrá un impacto del 40% sobre el PIB español para el año 2025.

Las aplicaciones del 5G aún son limitadas, pero el potencial es inmenso y queda mucho camino por recorrer: ya utilizan esta tecnología sectores como la agricultura, la industria o la medicina. Sin embargo, a corto plazo podemos aprovechar parte de la tecnología 5G en beneficio de nuestro negocio.

Tecnología 5G

También te puede interesar: ¿Qué es el Internet de las cosas y cómo puede ayudarte en tu negocio?

El 5G en tu negocio: ¿cómo aprovecharlo?

Esta tecnología puede tener un impacto muy positivo en empresas y negocios, ya que puede mejorar la eficiencia y la productividad al permitir la transmisión de datos a mayor velocidad y menor latencia. Para poder aprovecharla, debemos ser conscientes de sus capacidades y cómo puede ayudar en el día a día.

Comunicación en tiempo real

Aquí es donde el 5G brilla con luz propia ya que su baja latencia permite transmitir datos en tiempo real. Es muy útil para videollamadas en alta definición o transmisiones en directo de todo tipo. En las empresas es clave para comunicaciones con clientes lejanos o trabajadores en otros países.

Automatizar procesos

El 5G ya se está usando en las empresas para conectar diferentes dispositivos IoT, lo que permite automatizar procesos y mejorar la eficiencia. Una vez más, la rapidez y la baja latencia son clave para que las empresas reduzcan sus tiempos y sean más productivas.

Monitoreo en remoto

En la industria, donde generalmente se dispone de maquinaria pesada o paneles eléctricos de gran tamaño, el 5G permite realizar un monitoreo en remoto de estas herramientas. Se pueden realizar tests de diagnóstico y modificaciones en tiempo real e incluso proceder al uso y testeo con una latencia mínima, cosa que antes era inviable.

empresas 5G

Analizar datos

Los datos son vitales para las empresas y el 5G permite su análisis en tiempo real. Esto está permitiendo tomar decisiones y orientar estrategias de manera mucho más efectiva.

Uso de la Realidad Aumentada y Virtual

La explosión de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se está viendo potenciada por el 5G. Las empresas pueden ahora sumergir a sus clientes en entornos inmersivos: imagina un tour por tu empresa con clientes de todo el mundo, independientemente de dónde se encuentren.

El 5G en la nube

Como no podía ser de otra forma, el 5G es un aliado de la nube. Su velocidad permite la descarga y subida de archivos en remoto a una velocidad mucho más rápida. Esto puede notarlo, por ejemplo, un equipo comercial que deba trabajar desde sus portátiles en cualquier entorno al aire libre: una descarga de archivos muy pesados, que hasta la fecha podía tomar varios minutos, será cuestión de segundos con esta tecnología.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Hay una realidad latente y es que buena parte del potencial del 5G aún está por explotar. La tecnología está ahí, pero se necesitan más aplicaciones que pongan en valor su uso para que se pueda extender mejor en el ámbito empresarial.

Y tú, ¿ya usas el 5G y sus beneficios en tu negocio?