Cada vez más negocios apuestan por contratar servicios cloud con los que ahorrar costes y gestionar datos desde la nube. En este post te explicamos qué es el almacenamiento en la nube y cuáles son las mejores opciones para tu negocio.

¿Qué es un servicio cloud?

Un servicio cloud o servicio de almacenamiento en la nube permite acceder a software, almacenamiento y otros recursos informáticos a través de Internet, sin la necesidad de mantener la infraestructura física en las instalaciones propias.

cloud computing

También te puede interesar: Economía ecodigital, qué es y cómo aplicarla a tu negocio o empresa de forma efectiva

Esto se traduce en un ahorro notable en costes operativos y de capital. Además, tener el mejor servicio cloud mejorará la eficiencia, la escalabilidad y la flexibilidad de los recursos informáticos.

Se ofrecen generalmente bajo modelos de servicio de cloud computing como Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS), y cada uno proporciona diferentes niveles de control, flexibilidad y gestión: en este artículo explicamos sus diferencias.

Ejemplos de uso de los servicios cloud para empresas

Empresas de todos los tamaños y tipos pueden utilizar y utilizan esta opción en la nube. Veamos algunos ejemplos de aplicaciones de uso:

  • Con ellos es posible hospedar webs y aplicaciones. Esto permite escalar recursos fácilmente, mejorar la seguridad y reducir los costes operativos relativos al hospedaje en servidores propios.
  • El almacenamiento en la nube es una solución segura y escalable para guardar información, para que esté disponible para todos los empleados independientemente del lugar en el cual se encuentren.
  • Son una solución perfecta en caso de emergencia para recuperar datos y restaurar rápidamente la información o aplicaciones.

Los mejores servicios cloud para empresas

Como verás, hay muchas razones para apostar por un servicio de almacenamiento en la nube para tu negocio. A continuación te dejamos una selección con las mejores opciones para empresas.factura en la nube

Amazon Web Services (AWS)

Amazon Web Services sigue siendo el líder indiscutible en el mercado. Es considerado el mejor servicio cloud al ofrecer una amplia gama de soluciones de IaaS y PaaS.

Con una infraestructura global extensa, AWS cuenta con todo tipo de servicios que incluyen computación, almacenamiento, bases de datos, analítica, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT) y seguridad, entre otros.

Microsoft Azure

Microsoft Azure es otro gigante de los servicios cloud. Ofrece herramientas que facilitan la construcción, despliegue y gestión de aplicaciones a través de una red global de centros de datos. Además destaca su integración nativa con Office 365, Dynamics 365 y otros productos.

Google Cloud Platform (GCP)

GCP es una excelente opción para empresas que buscan un servicio de almacenamiento en la nube competente y a un precio más ajustado.

Se centra en la IA y el machine learning, y su gama de herramientas es más amplia que los anteriores mencionados. Además, se integra a la perfección con otros productos de Google y ofrece más opciones de código abierto, por lo que es más compatible con otras plataformas.

IBM Cloud

Otra opción muy conocida y recomendable: un servicio de almacenamiento en la nube que se enfoca en la IA y apuesta por un enfoque híbrido y multicloud para el cloud computing, y que permite a cualquier empresa integrar fácilmente servicios cloud públicos y privados.

Oracle Cloud

Otro peso pesado que ofrece una gama de herramientas para trabajar en computación, almacenamiento, bases de datos e inteligencia artificial, lo que hace de él una opción perfecta para grandes negocios.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es un servicio cloud, las ventajas de contar con este servicio y las alternativas más recomendadas si buscas la mejor opción para tu empresa.

Y tú, ¿ya utilizas servicios cloud en tu negocio?