La ciberseguridad es está a la orden del día: es un concepto fundamental moderno que hace referencia al blindaje de un equipo informático conectado a la red frente a intrusiones externas y otro tipo de ataques en forma de virus o malware. Estos ataques pueden arruinar una empresa, por lo que la formación en ciberseguridad a empleados es fundamental.

La importancia de su dimensión se perfiló cuando los ordenadores de las empresas comenzaron a incorporar Internet como una herramienta del día a día. En ese momento, los equipos y servidores de millones de empresas dejaron de ser un sistema de almacenamiento conectado en redes locales para abrirse y recibir constante información del exterior.

Sin embargo, aún hoy en día no se subraya lo suficiente la importancia de la "educación" sobre ciberseguridad de los empleados. Las plantillas en muchas ocasiones desconocen cuestiones más básicas: seguridad en las comunicaciones, control de redes WIFI, copias de seguridad, etc… Nunca debería dejarse de la responsabilidad que tiene una persona conectada a la red con un ordenador de empresa.

ciberseguridad

También te puede interesar: Qué son los ataques DDOS y cómo pueden afectar a tu empresa

Cómo formar a tus empleados en ciberseguridad

En alguna ocasión hemos mencionado que según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) las empresas están obligadas a formar a empleados en la seguridad de datos. Pero ¿sabes cómo puedes llevar a cabo esa formación?

Hay varias formas de llevar a cabo una formación adecuada en ciberseguridad. En la mayor parte de las intrusiones, alguien ha pinchado donde no debía o se ha descargado un archivo infectado. El phishing o suplantación de identidad también es un riesgo cotidiano, y acecha en operaciones comunes como transferencias bancarias o cesión de información a cuentas de correos falsas.

Acude a tu responsable informático

El responsable informático de tu empresa es la persona que mejor conoce los riesgos y cómo evitarlos. Hablamos de una figura profesional que estará encantada de ayudar al equipo y divulgar ejemplos de buena praxis en materia de seguridad informática.

Una buena idea es preparar con este responsable una serie de charlas o comunicaciones periódicas que informen a toda la plantilla. Es decir, crear un manual y protocolo de actuación interno ante cualquier problema de ciberseguridad.

Habla con tu proveedor de seguridad

Es probable que cuentes con una solución de seguridad que protege los equipos de la empresa. Muchas de estas plataformas cuentan con programas de formación para empresas que puedes aprovechar para crear una buena filosofía de empresa en materia de ciberseguridad.

spyware

Figura relevante

Si necesitas captar mejor la atención de los empleados, puede que sea interesante invitar a alguna figura relevante en el ámbito de la seguridad informática para realizar una charla o formación en tu empresa. En ocasiones no es tanto lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Por tanto, un perfil profesional especializado en formar empresas puede serte rentable y de gran ayuda.

Eventos y convenciones

Cada vez hay más eventos y convenciones relacionados con la ciberseguridad, por lo que es buena idea permanecer atentos al calendario. Considera que estar al día de los últimos ataques y métodos de prevención es muy importante.

A estos eventos puede acudir el responsable informático que mencionábamos antes. La idea es que a posteriori comparta con el resto de la empresa todo aquello que sea fundamental en el día a día de los empleados para evitar ataques y todo tipo de problemas.

Ejemplo práctico con simulaciones

Una simulación de un ataque informático puede ser una buena prueba para comprobar el nivel de preparación del equipo ante un problema tan grave. En muchas ocasiones, la rapidez de actuación y la coordinación de todo el equipo puede minimizar mucho el problema.

Una simulación pondrá a prueba la solidez del protocolo de actuación y la calidad de la comunicación interdepartamental. Considera que en muchas empresas nadie sabe cómo actuar cuando se corre la voz que se ha sido víctima de un ataque. Si todo el mundo tiene claro cómo actuar, nadie tendrá dudas sobre cuál es el siguiente paso.

Cursos gratis para empresas

Existe una amplia oferta de cursos gratis para formar a tus empleados en ciberseguridad. Seguramente en tu zona podrás encontrar muchos; aunque una buena opción es recurrir a la formación online.

En el portal Digitalízate Plus del Ministerio de Empleo encontrarás un apartado dedicado a las formaciones gratuitas para empleados, muchos de ellos gratis y relacionados con la ciberseguridad.

La solución de ciberseguridad de MÁSMÓVIL Negocios

Somos plenamente conscientes de la importancia que la Ciberseguridad es clave para tu empresa. Por ese motivo te ofrecemos una solución integral de ciberseguridad con una protección 360 grados de tu negocio. Podrás contar con una avanzada protección multicapa frente a ransomware y software malicioso, con licencia para 3 dispositivos, por solo 9 euros al mes.

ciberseguridad

Tendrás asegurada una copia y encriptado automático en la nube de los datos importantes para poder recuperarlos en caso de perdida. También revisaremos tus conexiones WIFI para mejorar tu velocidad de conexión y resolveremos tus dudas y cualquier error que afecte a las plataformas Microsoft 365 y Google Workspace. Con esta cobertura se podrá detectar cualquier vulnerabilidad para prevenir ataques y contarás con atención telefónica 24h para resolver cualquier duda que tengas.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, hay muchas opciones para formar en ciberseguridad a los empleados de tu empresa. Se trata de algo que va en beneficio de todos y puede evitar grandes problemas, e incluso grandes pérdidas económicas a tu negocio.

Y tú, ¿realizas formaciones en ciberseguridad en tu empresa?