Que el lanzamiento de un nuevo producto sea un éxito es todo un reto. Sin embargo, con una buena estrategia de producto y marketing podremos llegar al público objetivo y mucho más allá. Ese éxito depende de varios factores, pero lo más importante es contar con un plan sin fisuras fácilmente ejecutable. Tampoco está de más tener presentes una serie de consejos que hoy te presentamos.
Estos lanzamientos son estresantes para cualquier empresa. Pero también lo es para los clientes y socios y por ese motivo es muy importante tenerlo todo preparado antes de ponerlo en circulación en el mercado. Nadie quiere enfrentarse a un lanzamiento fallido y esto se evita haciendo antes los deberes.
Hay muchos ejemplos de lanzamientos fallidos. En algunos casos los productos llegaron demasiado pronto y el público no estaba preparado; en otros, no se posicionaron bien en el punto de venta pero hicieron demasiado "ruido" previamente; en otros hubo canibalización por parte de la competencia. Para no caer en errores comunes, vamos a hablar de cómo realizar un buen lanzamiento de producto.
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Lo que debes saber antes de lanzar un nuevo producto
Este momento es clave en cualquier empresa ya que aquí puede verse el trabajo previo realizado. Pero también es el momento de ver si el engranaje de todo el equipo y los diferentes departamentos funciona correctamente. Para que un producto se ponga a la venta ha pasado por varias fases, o debería haberlo hecho.
Tan importante como tener un precio rompedor y vender algo innovador y atractivo es asegurarnos de que el cliente final va a tener acceso al producto. Imagina que hemos cuidado todas las fases y tareas: sondeo de mercado, marketing, comunicación… pero que hemos trabajado menos el punto de venta. Eso puede provocar lanzamientos fallidos por no haber tenido en cuenta uno de los aspectos más importantes.
El trabajo previo
Es importante comenzar a generar interés en lo que vamos a vender antes de lanzarlo al mercado. Eso puede pasar por establecer relaciones con influencers para dar forma al mensaje y llegar a nuevos clientes. También se debe organizar previamente la creación de contenidos anticipándote al lanzamiento para que, cuando finalmente se produzca, tengas ya un calendario de publicaciones pensadas.
De este modo, no tendrás que preocuparte de producir contenidos de calidad justo en el momento del lanzamiento. Esto te permitirá centrarte en otras tareas, como la atención al cliente o la gestión de las demandas de inventario.
El mensaje es clave
Cuando hablamos de realizar el lanzamiento de un producto, hay que ser claro y coherente en los mensajes. Esto significa ser específico sobre los beneficios y ventajas de lo que vendemos y cómo ayudará a los clientes.
Asegúrate de incluir cualquier información que tenga sentido para el sector o nicho concreto; por ejemplo, por qué deberían elegirnos por encima del resto de actores del mercado.
Recoge información
Realizar encuestas o testeos previos de tu producto puede dar una información muy valiosa. También puedes reunir un grupo de personas elegidas al azar o entre tus clientes fieles, para invitarles a un evento exclusivo en el que puedan probar antes que nadie el producto.
Esto se ha hecho siempre con las proyecciones de las grandes producciones de Hollywood y han servicio incluso para hacer cambios en el último momento. Si has hecho una película de risa y nadie se ríe, piensa que algo no funciona.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Ahora que ya sabes cómo realizar un lanzamiento de producto de manera eficaz, te deseamos todo lo mejor en tu campaña. Recuerda que al finalizar es importante recoger toda la información con el fin de mejorar en el siguiente lanzamiento, puliendo pequeños errores o fallos que hayamos tenido en el proceso.