Comienza un nuevo año y muchos negocios plantean nuevas estrategias y formas de mejorar los números del año pasado. Sin embargo, antes de entrar de lleno en 2023 debemos superar la llamada "cuesta de enero". La clásica subida de precios anual afecta al bolsillo del consumidor y por ende a muchos negocios.

El miedo a que los precios sean más altos provoca recelo en los consumidores. Sin embargo, la cuesta de enero no es nada nuevo para las empresas, que llevan años poniendo en marcha técnicas de venta efectivas para poder afrontarla de la mejor manera posible. No es casualidad que las rebajas comiencen tras el Día de Reyes.

Esta "cuesta de enero" afecta a consumidores, a grandes o medianas empresas y también a pequeños comercios y trabajadores autónomos. Es importante comenzar el año en curso con un pulmón financiero suficientemente fuerte para poder cumplir nuestros primeros objetivos de 2023.

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¿Qué es la cuesta de enero?

Así se conoce al conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año​ y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores. La conocemos de sobra en España y también en muchos países de América Latina.

Estas subidas afectan a productos y servicios de todo tipo como el transporte público, el servicio de correos, los peajes y los servicios estratégicos como la luz, el gas y las telecomunicaciones. Esto es debido a que el calendario fiscal se inicia en el mes de enero.

Se da la circunstancia de que esta subida de precios —con la consiguiente reducción de poder adquisitivo para los consumidores— se da justo después de las fiestas de Navidad y los gastos derivados de las mismas.

¿Cómo viene la cuesta de enero de 2023?

La cuesta de enero de 2023 no se plantea diferente de la de otros años, pero los expertos auguran que durará más. Es cierto que se ha producido una rebaja del impuesto sobre el valor añadido a los alimentos básicos, aunque dentro de un país afectado por la inflación. Por ello, los negocios deben hacer todo tipo de ajustes para seguir contando con una oferta que resulte atractiva.

De cara al consumidor todo sube, como siempre, pero la diferencia es un año y medio de crisis inflacionista. No obstante los negocios pueden poner en marcha algunas estrategias para fomentar el consumo de sus productos o servicios.

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Ofertas y liquidaciones

Si hay un momento en el que el cliente debe tener ganas de comprar es ahora. Por ese motivo, las ofertas, las liquidaciones, oportunidades… deben aparecer este mes en todo tu negocio. Puedes crear una estrategia de precios bajos con productos de stock, crear un outlet o vender con un margen más bajo con el fin de mantener el flujo de clientes. También puedes atraer el consumo con algún evento especial o dejándote ver en las ferias locales.

Facilita el pago

Vivimos en un momento curioso de fusión entre los métodos tradicionales de pago y un futuro que se antoja sin dinero físico. Por ese motivo, debes facilitar al cliente todos los medios de pago que puedas poner a su alcance. Amplía las posibilidades con Bizum o Paypal, por poner dos ejemplos. Paypal permite el pago en tres plazos sin intereses, algo que puede facilitar a los clientes animarse a adquirir alguno de tus productos.

Comunica más que nunca

Comunicar es siempre fundamental para un negocio. Si tú no comunicas lo hará tu competencia y te volverás automáticamente invisible. No descuides nunca este aspecto. Invierte en profesionales que puedan dar visibilidad a tu marca contándole al mundo las excelencias de tus productos o servicios. Llegarás a un público mayor y podrás afrontar la cuesta de enero con más garantías.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, podemos poner en marcha varias estrategias para intentar tener buenos resultados en la cuesta de enero. Los consumidores tienen que encontrar la oferta adecuada y contar con suficientes opciones para satisfacer sus necesidades en este mes tan complicado.

Y tú, ¿cómo afrontas la cuesta de enero en tu negocio?