Cómo preparar el lanzamiento de un nuevo producto

Cómo preparar el lanzamiento de un nuevo producto

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Vivimos en una época en la que parece que todo está ya inventado, pero siempre acaba saliendo un producto nuevo y lo más importante, exitoso. Miles de emprendedores innovan cada día para traer la idea más rentable al mercado, pero no es suficiente. Por mucho que una idea sea buena, si no se lanza de la manera correcta, es como si no existiese. Te vamos a contar cuáles son los pasos a seguir para preparar el lanzamiento de un nuevo producto.

Pasos para lanzar un nuevo producto

Identifica la oportunidad

Es la fase inicial del proceso, para lanzar un nuevo producto lo primero es saber qué vas a estrenar. Puedes hacerlo de dos maneras distintas, bien identificando una oportunidad que puede ser una necesidad, un problema, un deseo o un cambio y fabricando un producto que la sacie. O bien creando algo tan novedoso que sea capaz de crear esa necesidad.

Diseña el producto

Lo más importante a la hora de diseñar un producto es que sea diferenciador. El problema de los productos cuyas barreras de entrada son pequeñas es que son fáciles de copiar y de fabricar. Si vas a crear un producto, pon especial interés en crear aspectos diferenciadores para que tus competidores no puedan plagiarte. Una inversión en este campo te traerá grandes beneficios a medio-largo plazo.

lanzamiento online de un producto

Ponlo a prueba

Antes de lanzar tu producto debes ponerlo a prueba para ver su resultado final. Igual lo que parecía una buena idea al principio, no es rentable al fin y al cabo y viceversa. Para poner a prueba un bien o servicio necesitas un focus group, es decir, una muestra de gente que sirva como antesala al lanzamiento real. Otra manera de poner a prueba el producto es haciendo una pequeña demostración o un acto promocional inicial.

 

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Elabora un plan de lanzamiento

Una vez probado el producto con éxito, deberás crear un plan de negocio. En él, tendrás que concretar una explicación detallada del producto y de cómo vas a generar ingresos con él. Aquí deberás hablar de las cuatro P’s del marketing: precio, promoción, placement, distribución y producto.

Este plan será útil para dar a conocer tu idea de una manera clara y concisa. También para darte una visión global y completa y para saber si es viable.

Lanza el producto

Una vez elaborado el plan deberás llevarlo a cabo y completarlo. Deberás responder al tipo de distribución que crees más conveniente, qué puntos de venta prefieres, o si te vas a decantar por la venta online. Algunas de las preguntas que debes responder antes del lanzamiento son: ¿qué tipo de promociones le vienen mejor a tu producto?, ¿qué fecha es mejor para lanzarlo?, ¿qué margen de beneficio quieres tener y cuál es el precio más acertado? Y por último, ¿qué público objetivo es el más idóneo para tu producto?

Una vez tengas todas estas respuestas y hayas lanzado tu producto, solo te queda el proceso de seguimiento, análisis y correcciones. Deberás preguntarte si estás teniendo los resultados esperados y el impacto deseado.

Recolecta las métricas oportunas y lleva a cabo un análisis exhaustivo. Si los resultados son buenos continúa haciendo las cosas como hasta el momento y, si no, cambia de estrategia.

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Y tú… ¿cómo has llevado a cabo el lanzamiento de tus nuevos productos?

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