Los usuarios cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la gestión y el tratamiento de nuestros datos. No nos fiamos de mensajes con un emisor desconocido y somos mucho menos receptivos a la hora de concederles determinados permisos a aplicaciones que, en principio, no lo necesitan o a servicios que podrían comprometer documentación de vital importancia. Es en este punto donde aparece la tecnología blockchain para salvaguardar este tipo de información y para que los usuarios sean realmente los dueños de sus datos personales.

La tecnología blockchain, como su propio nombre indica, hace referencia a una "cadena de bloques". Esta surgió como un actor secundario en la revolución que supuso la creación de los bitcoins, ya que es el sistema tecnológico empleado en la codificación de la información que está detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura.

El potencial que tiene la cadena de bloques le ha permitido ir mucho más allá y ahora puede aplicarse, además de en las transacciones financieras, en el Internet de las Cosas (desde mensajes cifrados hasta una nevera inteligente que hace la compra cuando detecta que no tenemos leche) o en toda la información que gestionan las administraciones públicas (DNI, voto electrónico, etc.).

Conviene remarcar las diferencias entre los bitcoins y la tecnología blockchain, ya que aunque surgieron al mismo tiempo, no coinciden en todos los aspectos.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir un buen dominio para tu web?

Cómo se encarga de que nuestra información no esté al alcance de los hackers

La novedad que ofrece la tecnología blockchain se refleja en que la transferencia de los datos no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que esta está distribuida en una serie de múltiples nodos independientes entre sí que la recopilan y la validan sin necesidad de que tengan que contactar unos con otros. De esta manera, la información no puede ser borrada una vez que se ha introducido, únicamente se pueden añadir nuevos registros y no será legítima a menos que una mayoría de los nodos coincidan en ello.

Esto significa que aunque la red se cayera o uno de los ordenadores fuera hackeado, mientras que uno solo de esos nodos no lo haya hecho, la información nunca se pierde y el servicio puede seguir funcionando sin demasiados problemas.

Kharim R. Lakhani, coautor de "The Truth about blockchain", afirma que la tecnología blockchain es fundamental y que tiene el potencial de crear nuevas bases para los sistemas económicos y sociales.

El futuro de la tecnología blockchain parece estar ligado a todas las operaciones que estén relacionadas de forma directa o indirecta con Internet, por lo que puede cambiar nuestra forma de entender los negocios, de gestionar nuestros datos y a la propia sociedad a la hora de comunicarnos de forma online.

Los proyectos en los que se investiga la aplicación de esta tecnología no dejan de surgir y, si eres uno de ellos o tienes alguna idea en mente, no puedes dejar pasar la oportunidad de contar con la mejor conexión a Internet para tu negocio. Pues consultar todos los detalles en nuestra web sobre nuestros servicios desarrollados específicamente para emprendedores o llamarnos gratis al 1496.

Y tú, ¿tendrás mucho más en cuenta la tecnología blockchain en tus negocios?