Siendo meramente informativo, se ha convertido con el tiempo en una suerte de vademécum laboral para todos los trabajadores. El informe de vida laboral es tanto simbólico como garantista.

Si el libro de familia registra los eventos personales más importantes de los ciudadanos, este reporte contiene todos y cada uno de los momentos de relevancia para los trabajadores; tanto empleados como autónomos.

Tal y como señala el director de Fontelles Abogados, Alexandre Fontelles, “Es relevante para conocer si un trabajador se encuentra debidamente dado de alta en la Seguridad Social por su empresa ya que, si no es así, supondría un fraude perjudicial para los intereses de este a efectos de las prestaciones sociales o una futura jubilación”.

Su valor radica así en el papel ratificador que cumple a la hora de controlar las cotizaciones realizadas a la S.S; para la propia institución —que puede llegar a cometer errores— y para los interesados en legítimo derecho.

Desde MÁSMÓVIL Negocios creemos, por tanto, que es un elemento básico a conocer por todos. Por eso hoy queremos detallar su contenido y explicar cómo obtenerlo de forma legal.

solicitar vida laboral seguridad social

También te puede interesar: "Cómo aplazar una deuda con la Seguridad Social en 2021"

Entendiendo el informe de vida laboral

Suele dejar poco lugar a dudas, pero cabe la posibilidad de que no se comprendan los datos mostrados, o peor aún, que lleven a algún tipo de confusión. En esencia, el informe de vida laboral es un listado con todos los trabajos desempeñados.

Fuera de él quedan tanto las actividades esporádicas no informadas a la Seguridad Social, como el conocido “trabajo en negro”. De ahí que las personas enraizadas en la economía sumergida no tengan derecho a prestación pública por el esfuerzo realizado durante sus carreras.

En cualquier caso, una vez se tiene en posesión el informe hay que saber interpretarlo. Desde Infojobs ayudan a aclarar posibles dudas listando cada uno de los elementos presentes en la cabecera de la hoja.

  • Datos identificativos: el nombre del trabajador, los días cotizados en total desde el primer empleo, la fecha de nacimiento y el día de emisión de la solicitud.
  • Situaciones: bajo este encabezado aparecen, en columnas, el régimen de cotización (asalariado, autónomo, etc), el nombre de la empresa (situación asimilada a la de alta) y la fecha de alta y de baja.
  • C.T: también bajo el mismo encabezado se muestra el Código asignado por la Seguridad Social (número que hace referencia al tipo de contrato de trabajo).
  • C.T.P: inmediatamente a la derecha de la anterior columna se expresa el tipo de jornada laboral (completa, parcial, etc) expresada en porcentajes.
  • G.C: en el extremo derecho de la tabla se muestra el grupo de cotización de cada concepto.
informe de vida laboral datos

Para entender mejor estos conceptos, el propio informe incluye un apartado de notas aclaratorias, una suerte de glosario de términos que nos ayudará a comprender mejor estos datos”, recuerdan desde el órgano.

Lo verdaderamente particular del informe de vida laboral no es tanto cómo expone la información, sino su obtención. Y es que, aunque hablamos de un documento, no se entrega en mano.

¿Quién puede solicitarlo?

Basta con haber estado dado de alta en la Seguridad Social para poder pedirlo. El empleo debe haberse desempeñado en España y en regla con las leyes nacionales.

Por lo demás, el informe de vida laboral está disponible tanto para los propios españoles como para los extranjeros que hayan cumplido la premisa anterior. Se puede haber cotizado solo durante un mes hace 15 años, sin que eso niegue el derecho a obtenerlo.

No existe motivo para no pedirlo y acceder de esa forma a todas las posibilidades que se desprenden de la información contenida:

  • Buscar trabajo: fijando correctamente en el currículum las fechas de inicio y finalización de antiguos empleos.
  • Calcular prestaciones: en caso de duda, el interesado está capacitado a calcular por sí mismo el desempleo, la jubilación o cualquier otro subsidio al que tenga derecho.
  • Denunciar irregularidades: frente a incumplimiento de contratos o vulneración de derechos, el informe sirve de prueba respecto a lo pactado con la empresa.

Trámites para pedir el informe de vida laboral

Siguiendo lo observado con el resto de operaciones, los esfuerzos de la Seguridad Social están principalmente volcados sobre la vía electrónica. El trámite desde la Sede es el más cómodo, rápido y sencillo.

Ahora bien, también existen otros caminos más tradicionales pensados para ciudadanos sin acceso a un equipo o sin conocimientos informáticos suficientes.

Vía electrónica

Es la más extensa y cuidada de todas las posibles. Esto es solo gracias a Import@ss, el portal de la TGSS que “permite obtener en apenas un minuto el informe de vida laboral desde cualquier dispositivo móvil durante las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Se puede acceder a él desde [este enlace] general, los accesos habilitados en [la web], la [sede electrónica] o la app de la Seguridad Social. Lo importante, no obstante, es saber si cuentas con certificado digital o cl@ve PIN.

Al acceder al sitio hay que seleccionar el botón “Acceso al servicio” y después escoger el método de identificación que interese: certificado electrónico, usuario + contraseña, Cl@ve, sin certificado o SMS.

Sede Electrónica Seguridad Social

Recuerda que debes contar en tu ordenador con un SO Windows 7 o superior de 32 / 64bits, Mac OSX 10.7 o superior, o Linux (solo con Cl@ve y en cualquiera de sus versiones). El navegador empleado ha de ser alguno de los siguientes:

  • Microsoft Internet Explorer v.9 o superior
  • Microsoft Edge
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Safari

Ya dentro del trámite habrá de introducirse el número de DNI o NIE, la fecha de nacimiento, la dirección, un correo electrónico y un teléfono de contacto. Acepta y revisa que todo esté correcto.

El sistema mostrará un número de referencia para hacer el seguimiento, e igualmente se informará por email del estado de la solicitud (tendrás que esperar al menos 24 horas para empezar a consultar).

¿Qué pasa si no cuentas con certificado digital? Regresa al primer paso, escoge esta opción y rellena los campos que se exigen. La información será similar, aunque el envío del informe podría dilatarse mucho más tiempo.

Vía SMS

Es un proceso similar al que ofrecen otros formularios tanto públicos como privados. Consta de dos etapas; una de verificación en la que se comprueba la identidad del solicitante, y otra de envío bajo autenticación.

Hay que entrar en [este enlace] y ahí introducir el DNI, el número de teléfono y la fecha de nacimiento. Selecciona “aceptar” y espera a recibir el código personal. En la pantalla del ordenador se cargará una sección para introducirlo y así acceder al informe.

sms Seguridad Social

La institución advierte que los datos que se solicitan deben “coincidir exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social. Si alguno de los datos no coincide, se le mostrará un mensaje informativo advirtiéndole de esta circunstancia”.

De esta manera terminamos acudiendo una vez más a Internet, pero sin tener que navegar entre apartados ni cargar ficheros o documentos. El informe posteriormente se puede almacenar o imprimir.

Vía telefónica

Este método no está disponible en todas las provincias, y por eso la Seguridad Social recomienda acudirá a cualquiera de las otras vías antes de apostar por el teléfono.

Si aún así estás dispuesto a intentarlo, tienes que tener en cuenta que la llamada deberá realizarse en horario de apertura de la TGSS. Es decir, de lunes a viernes laborables de 8:30 de la mañana a 18:30 de la tarde.

Marca el 901 50 20 50 o el 91 541 02 91 y espera a que salte el contestador de voz automático. Este será el que irá guiándonos por las distintas fases del proceso:

  1. Introduce los dos primeros números de tu código postal (C.P) y tras escuchar todas las opciones pulsa 3.
  2. Deberás dar el número de DNI y el número de la Seguridad Social (tenlos a la vista antes de comenzar la llamada).
  3. Registra tus datos personales: dirección de correo, municipio, localidad, etc. Esto será fundamental para recibir el informe.
  4. Escoge el tipo de certificado que quieras: completo o entre dos fechas. También se ofrecerán otras restricciones más particulares.

La grabación recordará que el documento se enviará por correo postal al domicilio señalado en aproximadamente seis días.

Vía Internet + correo postal

Para ello también se necesita un ordenador y conexión a Internet. Entra en [esta sección] y rellena los datos de identificación y de domicilio. En lugar de expedirse un informe en PDF, la Seguridad Social lo hará llegar directamente a la dirección señalada.

Ten en cuenta que tardarás más en tenerlo. Por eso se aconseja solicitarlo directamente a través de la vía principal, para obtenerlo casi al instante. Después podrás simplemente imprimirlo en casa.

Presencialmente

Si nada de todo lo anterior funciona, siempre puedes acudir en persona a alguna de las oficinas de la Seguridad Social. Revisa primero el listado oficial [aquí] y después planifica la visita dentro del horario de actividad: de 09:00 a 14:00 horas.

Ahora bien, has de considerar la posibilidad de no poder obtener el informe de vida laboral en el sitio. La TGSS ha ido restando recursos a esta vía en favor de lo electrónico, y actualmente cada oficina solo cuenta con unos pocos ordenadores públicos para realizar el trámite.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que puedas resolver tus cuestiones burocráticas con facilidad. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿sabías como llevar a cabo este trámite?