En este blog repasamos a menudo lo que hay tras el emprendimiento. La motivación puede arrancar cualquier momento, pero montar nuestro propio negocio como autónomo, que funcione y que perdure en el tiempo, no es un camino fácil.

Uno de los mayores desafíos es generar desde cero una cartera de clientes, que debemos cuidar y mantener. En el mejor de los casos, nuestros primeros clientes pueden ser familiares y amigos, pero la tarea de encontrar nuevos clientes y retenerlos es algo que nos acompañará mientras trabajemos por cuenta propia. Y a menos que nuestro negocio sea tremendamente innovador, la competencia siempre existirá (en mayor o menor medida) y cada cliente puede suponer una batalla cuya única victoria es conseguir llevarlo a nuestro terreno.

Pero aunque podamos estar en cierta desventaja con empresas más grandes, siempre tenemos armas para usar y atraer clientes hacia nuestro producto o servicio, seamos o no autónomos.

videollamada autónomo

También te puede interesar: Qué es el derecho de desistimiento de tus clientes

Encontrar y retener clientes siendo autónomo

El momento de conseguir el primer cliente para un autónomo reporta mucha satisfacción y alegría. Pero lograr la fidelidad de los clientes existentes y atraer nuevos es un trabajo del día a día. Y es que por muy bien que vayan las cosas, todo puede cambiar de un día para otro.

Cuida la imagen

Aunque tengas menos medios y recursos que tu competencia, cuida tu imagen. Mantén una web profesional y ordenada y ten presencia solo en las redes sociales donde esté realmente tu público objetivo. La imagen es tu carta de presentación y puede suponer la diferencia entre que se decanten por tu negocio o por otro.

Estamos hablando de la imagen corporativa, pero también la personal es importante. Cómo te presentes delante de un posible cliente determinará su percepción sobre tu valía profesional. Tal vez no sea justo que la imagen influya tanto, pero los negocios comienzan donde hay confianza. Por eso, ten cuenta tu imagen y tendrás más posibilidades de captar clientes.

Excelencia en el servicio

Las grandes corporaciones tienen muy trabajado el servicio al cliente, pero pueden existir lagunas en la excelencia ya que muchas externalizan sus servicios a empresas de terceros que se saltan los protocolos y no atienden de manera correcta.

Aprovecha ese punto débil y mantén la excelencia en tu servicio. Comunícate de manera correcta tanto por email como por teléfono y ten una actitud cercana pero respetuosa con tus clientes y potenciales clientes. De esta manera les darás la seguridad que necesitan.

comercial ventas

No tires tus precios

No tires tus precios para ser más competitivo. Si crees que tu producto o servicio tiene un determinado valor, mantenlo. Piensa que un precio demasiado bajo puede significar que te perciban como un profesional que ofrece servicios de baja calidad en comparación con la competencia.

Para entenderlo mejor, podemos poner el ejemplo de uno de los emprendedores más famosos de la historia. Bruce Lee llegó a Estados Unidos muy joven y con pocos recursos. No tuvo mucho éxito hasta que comenzó a cobrar sus clases a 250 dólares la hora, lo cual si hoy parece desorbitado, a finales de los 60 era simplemente prohibitivo. Es ahí cuando captó la atención de las estrellas que hacían cola para contratar sus servicios, ya que el valor percibido del servicio con un precio más alto aporta una total confianza.

Por este motivo, ten siempre en cuenta tu valor y lo que aportas al mercado.

Sé sincero, atiende a lo que llegues

Este es un punto fundamental. La sinceridad con nuestros clientes es clave. No sirve de nada engañarles y engañarnos a nosotros mismos. Esto suele ocurrir cuando damos más expectativas de las reales o nos comprometemos a realizar un trabajo que nos supera en magnitud.

Las consecuencias de no ser honestos se traducirán en una pérdida de confianza con el cliente. Por el contrario, ser sinceros y revelar realmente hasta dónde podemos llegar es beneficioso para fortalecer la relación con el cliente.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, hay varios aspectos que debemos cuidar y tener en cuenta tanto para atraer como para retener clientes siendo autónomo. Es importante tenerlos claros para comenzar con buen pie y ganarnos su confianza.

Y tú, ¿cómo atraes clientes trabajando por cuenta propia?