La jubilación llega para todos los trabajadores. Puede que en el día a día no tengamos muy presente algo que debería ocurrir en un futuro, pero es algo que debemos tener en cuenta. Y más aún los trabajadores autónomos, que perciben una pensión por jubilación bastante menor que los trabajadores que han cotizado por cuenta ajena.

Según los últimos datos disponibles de la nómina pública de pensiones, un trabajador por cuenta propia jubilado cobra al mes, de media, 750,6 euros brutos de pensión, frente a los 1194,9 euros brutos de un trabajador del régimen general. Es decir, la pensión de los autónomos es aproximadamente un 37 % menor que la de los asalariados. Eso hace que muchos se planteen la contratación de un plan de pensiones para autónomos, del que ya hemos hablado.

Teniendo en cuenta lo anterior, puede ser buen momento para echar un vistazo a las previsiones de nuestra jubilación si somos autónomos. La seguridad social nos permite simular nuestra jubilación basándose en los datos de cotización hasta la fecha. De esta forma podremos ver el dinero mensual que entrará a nuestra cuenta cuando estemos jubilados.

cotización pensión

También te puede interesar: Estrategias para llegar a la jubilación con la mejor pensión

Jubilación en autónomos, un desafío constante

A diferencia de los trabajadores asalariados, los autónomos son responsables de cotizar y gestionar su propia jubilación. Deben realizar contribuciones regulares a la seguridad social o a un régimen de pensiones privado para asegurar su futura jubilación. Estas contribuciones se basan en los ingresos.

Precisamente por esto la jubilación de los autónomos puede plantear algunos desafíos debido a que los ingresos fluctúan y a la falta de estabilidad financiera que a menudo enfrentan los trabajadores por cuenta propia. Es fundamental que si te encuentras en este régimen planifiques con anticipación y tomes medidas para asegurar tu jubilación, como ahorrar e invertir en planes de pensiones privados.

Además, es recomendable mantener un control constante de las regulaciones y los requisitos del sistema de seguridad social para garantizar que se cumplan todas las obligaciones. De este modo se podrán obtener los beneficios correspondientes una vez que llegue el momento de la jubilación.

pensión de autónomo

Calculadora de la seguridad social

La página web de la seguridad social ofrece un simulador de la cuantía aproximada que percibirás en tu jubilación, junto con la edad a la que te puedes retirarte. Es decir, permite simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de hoy.

Esta calculadora es válida para autónomos y cualquier trabajador que cotice o haya cotizado a la seguridad social. Para realizar la simulación debes visitar este enlace. Después tendrás que elegir si accedes en nombre propio, como representante de otra persona o apoderado. Asegúrate de elegir el modo de acceso: Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, SMS o DNIe o certificado.

calculadora jubilación seguridad social

Una vez dentro, accede a "Calcular la jubilación". El cálculo se realiza de forma automática y te dará información sobre la fecha de jubilación y la pensión que percibirás. También podremos modificar algunos parámetros: añadir hijos biológicos adoptados que hayamos tenido a nuestro cargo, discapacidades reconocidas, haber trabajado en el extranjero... Una vez calculada la simulación se genera un informe en formato PDF para guardar o imprimir.

No olvides que simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante que a fecha de la simulación consta en las bases de datos de la seguridad social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro régimen, desempleo, cambio de base de cotización…).

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Ahora que ya conoces sabes cómo puedes calcular tu jubilación de autónomo, tendrás una visión de lo que te espera llegado el día. Es posible que la cantidad a percibir te sorprenda para mal, pero es algo común en las jubilaciones para autónomos, como hemos visto en este artículo.

Y tú, ¿ya has calculado tu jubilación como autónomo?