La Seguridad Social lleva varias décadas capitaneando la Transformación Digital de las instituciones españolas, y por eso no sorprende que este 2021 se haya convertido en una de las pocas con soluciones de consulta pública directa.

Impulsada por la aceleración que ha provocado la pandemia, el pasado enero esta presentó una nueva herramienta para autónomos, que se suma a las ya conocidas apps de la Seguridad Social, de Cita Previa y de Informe de vida laboral.

Con esta, todos aquellos inscritos en el RETA ahora pueden, no solo consultar los últimos recibos emitidos, sino también el importe exacto de la cuota que se pasará a cobrar en el mes inmediatamente posterior.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios desgranamos este nuevo recurso y explicamos cómo utilizarlo para solucionar muchos de los quebraderos de cabeza más habituales de los trabajadores por cuenta propia.

calcular cuota autonomo

También te puede interesar: “Así será la cuota de autónomos en 2021: subidas y pronósticos

¿En qué consiste la última novedad de la Seguridad Social?

A fin de evitar errores involuntarios a la hora de afrontar ciertas obligaciones, y de solventar dudas, el pasado 28 de enero la Sede Electrónica de la Seguridad Social presentó una nueva herramienta firmada por la Tesorería.

Con ella, los trabajadores inscritos en el reta serán capaces de “consultar cada mes la cuota que se le cargará en su cuenta bancaria el último día hábil de ese mes, y la cuota correspondiente a las eventuales liquidaciones complementarias”, recoge la revista oficial de la institución.

Este recurso, que recibe el nombre de Servicio de Consulta de recibos emitidos, es accesible desde la misma sede, en la que se mostrará la información interesada a partir del día 26 de cada mes.

Además, si se quieren comprobar cuotas pasadas, el recurso permitirá ahondar en la base de datos hasta julio de 2018, “fecha en la cual se implantó el procedimiento de emisión de adeudos conforme a los requisitos establecidos por la normativa SEPA”.

Precauciones y advertencias

Anticipando usos fraudulentos o fútiles en situaciones sancionables, la Seguridad Social advierte de que la información sobre las cuotas emitidas no servirá en ningún caso como justificante de pago para el trabajador.

Tampoco servirá “como documento para el pago de cuotas”, añaden. Ese abono solo se puede realizar mediante el sistema de domiciliación bancaria ya implantado. De esa forma, la consulta será única y exclusivamente informativa.

Huelga decir que solo está disponible para los autónomos del RETA, aunque desde la SS aseguran que en el futuro, “cuando las posibilidades técnicas lo permitan”, también llegará a:

  • Autónomos del Régimen Especial del Mar
  • Trabajadores agrarios por cuenta ajena durante los períodos de inactividad.
  • Personas incluidas en el Sistema Espacial para empleados de hogar.
  • Suscriptores de convenios especiales.

En cualquier caso, esta noticia llega en un momento en el que los autónomos están rodeados de cambios constantes en la legislación, de prestaciones que van y vienen, y de subidas en las mismas cuotas que abonan mensualmente.

Cómo consultar la información de las cuotas de autónomo: paso a paso

Como sucede con otros muchos trámites digitales, para llegar hasta la información referente a los recibos emitidos habrá que contar, o bien con un certificado digital, o bien con un registro en el sistema Cl@ve.

Si cuentas con alguna de estas acreditaciones, y ya es 26 del mes presente, lo único que tendrás que hacer es entrar a [la web] de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y una vez dentro acceder al apartado “Ciudadanos” de la home.

cuota de autónomos

Al hacer clic se desplegará una pestaña con submenús. Selecciona el llamado “Cotización”. Será aquí donde podrás hacer los ajustes e introducir los datos para encontrar la información de los recibos.

En la lista haz clic en Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y pulsa el método de registro que vayas a utilizar entre las opciones mostradas: Certificado electrónico, usuario y contraseña, Cl@ve o SMS.

cotización autónomos

Acepta el aviso de Términos y Condiciones y acaba de introducir tus datos. Lo siguiente que verás será ya la cuantía de la cuota que se cobrará en el mes siguiente. Junto al concepto aparecerá el periodo de liquidación, el importe, la referencia del recibo y el mismo recibo.

Si pulsas “Ver detalles de recibo” podrás consultar la información desglosada por contingencias comunes, profesionales, accidentes del trabajo, Enfermedad profesional, protección por Cese de Actividad y formación profesional.

Prepara tu estrategia de cotización

Los trabajadores por cuenta propia son los únicos, de acuerdo con la legislación, que pueden elegir la base de la cotización por la que tributarán. Esta elección tiene consecuencias a largo plazo en las futuras prestaciones públicas a percibir.

Y es que, a efectos fiscales, no es lo mismo cotizar por lo mínimo de 286,3 euros mensuales, que hacerlo por el máximo de 1.226 euros mensuales, obviando la presencia de la popular tarifa plana.

Como bien recuerdan desde AyE, “la solicitud pueden realizarla de forma telemática en la Sede Electrónica de la TGSS. A través de esta funcionalidad, el sistema permite solicitar la opción de Cambio de Base de Cotización”.

Es un proceso que se puede realizar hasta cuatro veces al año sin ningún tipo de consecuencia, y que permite a los autónomos planificar su futuro haciendo un uso eficiente e inteligente de los impuestos que abonan a las arcas públicas.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos estés preparado para los retos del futuro. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿prefieres consultar la información tributaria de forma tradicional o digital?