Los trabajadores autónomos están obligados a pagar cuotas a la Seguridad Social. Al margen de las polémicas que pueden conllevar su regulación, estas cuotas son necesarias para tener derecho a ciertas prestaciones, como la atención médica, la pensión de jubilación y la protección por desempleo. Su cuantía se calcula según la base de cotización, en función de sus ingresos y el tipo de actividad que realice.

Gracias a la digitalización de buena parte de la administración pública, hoy es posible realizar muchas consultas de manera rápida y sencilla. Una de ellas es comprobar los recibos de autónomo con la Seguridad Social. Para ello debemos cumplir una serie de requisitos y realizar algunos pasos: lo vemos a continuación.

certificado digital

También te puede interesar: Cómo trabajar con clientes extranjeros si eres autónomo

Consulta online tus recibos de autónomo

El pago de las cuotas de autónomo se realiza mensualmente mediante el sistema de autoliquidación. Los trabajadores autónomos también tienen la opción de aplazar el pago de las cuotas durante periodos de baja actividad económica, siempre que cumplan con ciertos requisitos y se comprometan a pagar las deudas pendientes en un plazo determinado.

Es importante destacar que no cumplir con el pago de las cuotas a tiempo puede conllevar graves consecuencias, como multas y sanciones. Por eso es importante llevar al día todas las cuotas y tener la opción de consultar los recibos siempre que sea necesario. Vamos a ver los pasos a seguir para poder consultar los recibos de tus cuotas de autónomo.

Entrar en la web de la Seguridad Social

La web de la Seguridad Social activó hace un par de años un apartado especial dentro de su web para poder consultar online los recibos de autónomo con la Seguridad Social. De esta forma, todos los trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tienen acceso a esta información siempre que lo necesiten.

impuesto MEI

Se pueden consultar tanto el último recibo como los anteriores; en la web la documentación estará disponible el día 26 de cada mes. Es necesario contar con un certificado digital o estar registrado en el sistema Cl@ve, algo habitual para realizar trámites con la administración pública y que ya tendrás si habitualmente realizas consultas para tu negocio de forma telemática.

Entrar en Cotización

Una vez que estamos dentro de la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, tendremos que pulsar en el apartado "Ciudadanos", que se encuentra en la parte superior derecha. A continuación, seleccionaremos "Cotización".

cotización Seguridad Social

Ahora tendremos que pulsar en "Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)". Al instante obtendremos los diferentes métodos para poder acceder al trámite, ya sea mediante el Certificado Digital instalado o Cl@ve.

recibos RETA

Consultar todos los recibos de autónomo

Tras aceptar sobre la información explicativa que aparece, entraremos en el apartado web que nos muestra los recibos emitidos.

Además de ver el resumen, podremos tocar en cada uno de ellos para consultar el detalle o usar el buscador para marcar un año o mes concreto de consulta. Los recibos también podrán guardase o imprimirse si es necesario.

recibos autónomos Seguridad Social

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, consultar los recibos de autónomo con la Seguridad Social es algo muy sencillo. Asegurarte de que con un simple clic podrás acceder a información en línea te ahorrará muchas horas de trabajo y desplazamientos.

Y tú, ¿has necesitado consultar tus recibos de autónomo?