Quienes trabajan por cuenta propia tienen un estilo de vida muy diferente a quienes trabajan por cuenta ajena. Los autónomos tienen ventajas como trabajar para sí mismos y la posibilidad de hacerlo en diferentes ambientes. Pero precisamente eso supone también una responsabilidad que en ocasiones choca con la conciliación familiar, algo que puede resultar complicado de llevar correctamente.

El autónomo debe poner centrarse al 100% en su trabajo para que todo salga correctamente. Pero es habitual que incluso cuando ha terminado su "turno" —o al menos cuando ha concluido sus tareas del día—, el móvil siga sonando y los correos sigan llegando. Eso puede provocar problemas familiares y es ahí donde debe entrar una buena gestión para la correcta conciliación de trabajo y familia.

La paradoja es clara: la familia es lo más importante para la mayoría. Pero la balanza entre el tiempo que dedicamos a seres queridos y trabajo debería estar bien equilibrada para que no haya problemas ni un lado ni en otro. Por ese motivo vamos a contarte algunos consejos para la conciliación familiar si eres autónomo.

teletrabajo y conciliación

También te puede interesar: ¿Merece la pena cerrar la empresa en verano?

Conciliar la vida familiar siendo autónomo

Ser autónomo significa depender de clientes, del flujo de trabajo y, como en todo negocio, de la competencia que acecha constantemente. Esto puede provocar que el tiempo para el trabajo se ponga por encima de la familia, aunque seamos conscientes de que esta es lo primero. Aplicando estos consejos verás cómo esa sensación de "no llegar a todo" acaba minimizándose.

Se productivo sin distracciones

Esta parte es fundamental sobre todo si hablamos de teletrabajo. Debes lograr concentrarte y dejar de lado lo secundario para dedicar el máximo tiempo posible a ser productivo. Esto hará que no dejes tareas para más tarde, cuando posiblemente sea el momento de estar con la familia.

Ten un móvil solo para el trabajo y silencia el personal. No tengas abiertas las redes sociales y reunir en una pestaña las cosas de trabajo. Puedes usar música para trabajar, pero dedica el tiempo a tus tareas minimizando las distracciones. Haciendo de tu tiempo algo más productivo estarás disponible para tu familia cuando finalice tu "turno laboral".

Separar tiempo de trabajo y tiempo personal

La sensación de que el trabajo del autónomo no termina nunca es común. Sabemos que podrías casi ininterrumpidamente estar contestando correos, preparando presupuestos o buscando nuevos clientes.

Sin embargo, debes asegurarte de que dedicas el mismo tiempo a descansar y estar con la familia. En ese momento es importante olvidarse del trabajo y "desconectar" con la sensación de que tu jornada ha terminado. Es la única forma de disfrutar al máximo de tus seres queridos.

freelance en la oficina

Apóyate en otros profesionales

En ocasiones, delegar puede ser la mejor opción. Si estás desbordado de trabajo, puedes plantearte la opción de buscar a otros freelances en plataformas como Fiverr que te echen una mano. Esto te liberará de tareas que te están absorbiendo para poder conciliar mejor tu vida familiar.

Comunicación con tu pareja

La comunicación dentro del hogar es tan importante como lo es en una empresa. Si tu pareja también trabaja, debéis encontrar los puntos fuertes de cada uno y llevarlo a la práctica para una mejor conciliación familiar. Poned encima de la mesa los horarios y las preferencias de cada uno. Puede que uno trabaje en casa y el otro en una oficina o al revés. Quien mayor flexibilidad tenga en este sentido puede aportar valor a la conciliación.

La vida familiar no consiste solo en estar juntos, sino en compartir experiencias y crear recuerdos. Se trata de dedicarse tiempo, comunicarse, respetarse y apoyarse mutuamente. Nuestro trabajo debe ser una vía para lograrlo, pero no la autopista sobre la que ocupar todos los carriles, incluyendo el dedicado a la familia.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, la conciliación familiar puede no resultar una tarea sencilla. Pero teniendo las cosas claras y aplicando diferentes estrategias, se puede dedicar el tiempo necesario a la familia.

Y tú, ¿qué otros consejos sigues para lograr la conciliación familiar y laboral?