Es uno de los básicos de cualquier Community Manager, y sin embargo todavía hay muchas empresas y profesionales que operan de forma contextual con cada contenido y publicación social.
El calendario es una herramienta imprescindible para organizar los planes en redes sociales, y definir la mejor estrategia en función de los recursos disponibles. Se trata de un recurso actualizable, que ha de generarse al inicio de cada año.
Y es que, aunque hay fechas clave inamovibles, ni el contexto ni los objetivos de las empresas se mantienen estáticos a lo largo del ejercicio.
En ese sentido, este documento puede servir como excusa para actualizar prioridades y corregir la dirección definida en la hoja de ruta.
Hoy, en MÁSMÓVIL Negocios damos la bienvenida al 2021 dibujando las recomendaciones más importantes a seguir a la hora de elaborar un calendario práctico para los próximos doce meses.
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¿Qué incluir en un calendario de Community Manager?
Lo primero que se ha de tener en cuenta son las fiestas y los eventos culturales del país. Por eso no será igual un calendario para una empresa española que para un negocio británico. Si la compañía nacional opera en las islas, habrá de acogerse al de dicha región.
Con estos ejes definidos, el profesional tendrá una referencia clara de qué días no puede desaprovechar para generar engagement y proponer contenido temático. Eso sí, esto solo son los pilares del documento.
El cliente tendrá eventos y deadlines claras fijados que también habrá que tener en cuenta. Puede que no cubran todo el año, pero sí los primeros meses del mismo. El lanzamiento de una campaña, un aniversario, la llegada de un nuevo socio. Se debe incluir todo.
A la hora de elaborarlo, lo indicado es pensar en los intereses de la empresa, y después acomodarlo al año contraponiéndolos a un calendario convencional. De esa manera no se quedará nada sin cubrir.
¿Cuándo se ha de elaborar el calendario?
No existe una receta universal, pero lo normal es comenzar a trabajar el calendario con el tiempo suficiente como para aplicar correcciones y añadir información generada con el feedback de los responsables o del cliente.
La bloguera y CM Yi Min Shum Xie aconseja dar forma al documento en el mes de noviembre. “Dependiendo de la actividad que quieres desarrollar y de los procesos de aprobación de presupuesto por parte del cliente o la empresa, es necesario tener todo con anterioridad”.
Dependerá evidentemente de la situación del profesional. No es lo mismo elaborar un calendario para la empresa en la que se trabaja, que para un cliente actuando como freelance. Los plazos se pueden dilatar o contraer en función.
En cualquier caso, lo más interesante siempre es ser precavido y avanzar día a día un poco para obtener el resultado más depurado y afinado posible.
¿Para qué sirve el calendario de CM?
Parece evidente pero no lo es. Al calendario de Community Manager a veces también se le llama calendario editorial, conmemorativo, o hasta Social Media. Lo cierto es que se trata de una de las herramientas más versátiles para actuar en el entorno digital.
Entre sus aplicaciones más habituales están:
- Planificación de estrategias por días o semanas.
- Optimización del engagement con el público objetivo, la comunidad o posibles socios.
- Aprovechar gaps de mercado y diferenciarse de la competencia.
- Aliviar la carga de trabajo de los creativos y community managers con atajos eficientes.
En realidad se puede tomar como referencia cualquier KPI útil para construir el documento. Esto definirá tanto el contenido como los plazos del plan de publicación. Por eso es complicado encontrar modelos universales para todas las empresas. Aunque existen.
Herramientas para elaborar calendarios
Los últimos años han estado copados por una gran cantidad de recursos gratuitos para confeccionar calendarios. En este caso sirven los programas genéricos, porque es el profesional el que deberá aportar la orientación del documento una vez este creado.
La opción más conocida para ello es Google Calendar; un software sencillo y limpio que dispone de plantillas y opciones de edición muy manejables. Lo más interesante es que se puede compartir fácilmente gracias al ecosistema de la propia Google.
Eso sí, si se cuenta con más tiempo y espacio para la personalización, también se puede apostar por una hoja de cálculo de Google Docs o Excel. Es una alternativa más farragosa y menos práctica, pero igual de válida.
A nivel algo más profesional se puede apostar o bien por Canvas y sus diseños de imágenes, opciones de edición y de seguimiento para redes, o bien por Doodle; más prosaico y conciso, con la posibilidad de invitar a otros usuarios.
Desde un enfoque práctico, a la hora de la verdad la mayoría de los Community Managers o toman como referencia el calendario del año anterior, o acuden a plantillas de otros CM. En la red, de hecho, se pueden encontrar soluciones para 2021 fácilmente.
Publicar decena de contenidos en Internet cada día es mucho más sencillo si se cuenta con una guía preestablecida. El calendario es gratuito y su ROI es casi infinito.
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