Claves para ser un Community Manager efectivo

Claves para ser un Community Manager efectivo

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Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de estar presentes en Internet para hacer llegar su marca y sus productos al público objetivo. Los clientes, por su parte, son exigentes y piden a las compañías la diferenciación de su competencia a través de las redes sociales: quieren recibir un valor diferencial que les haga tener un sentimiento de pertenencia hacia sus firmas favoritas.

 

Con el fin de que todo esto ocurra nace la figura del Community Manager, quien se encarga de generar contenidos en las redes sociales en nombre de la empresa. Esta posición, relativamente novedosa, ha de conocer perfectamente a la marca y a sus seguidores para hacerles llegar los mensajes, que se sientan escuchados y ofrecerles algo diferente a las demás compañías. A continuación, hablamos de algunos tips para ser un Community Mananger efectivo.

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Ofrece información de valor

Es fácil caer en la tentación de meterse en la misma conversación que ofrecen todos los usuarios en redes sociales. Sin embargo, el CM debe saber marcar la diferencia en sus cuentas con un contenido diferencial y que aporte valor. Es decir, que llame la atención y no pase desapercibido entre el público. Hemos de tener en cuenta que no es una tarea fácil, ya que nos encontramos en un momento en el que recibimos gran cantidad de impactos de información y es complicado destacar entre el aluvión de contenidos.

Un buen Community Manager sabrá llegar a su Comunidad a través de sus contenidos.

 

Escucha a tu público

Mediante los canales de redes sociales se habla mucho de las empresas, así que procura poner atención en todo lo que los usuarios dicen de la compañía para la que trabajas. Es una suerte estar tan cerca de los clientes porque gracias a ellos se puede aprender y redirigir el negocio hacia la mejora constante hasta conseguir el éxito. Intenta trasladar los comentarios -tanto positivos, como negativos- a los responsables para que mantengan la parte del trabajo que se hace bien y que mejoren en la que los usuarios están descontentos.

 

Mantén la mente fría

Los comentarios que llegan al Community Manager son muy variados y siempre habrá personas que no estén contentas con el servicio o con el trabajo que se hace en la empresa. Hay que estar preparado para ello y saber qué contestarles en esos casos. Es necesario mantener una actitud positiva en todo momento e intentar ayudar a los usuarios en la medida de lo posible.

 

Se rápido

Es tan importante calmar al cliente que se queja como sacar una sonrisa a aquel que tiene alguna duda, y siempre hacerlo con rapidez. Este atributo hará que los seguidores se sientan atendidos y que pueden contar con la empresa en todo momento.

 

Como conclusión, podríamos decir que el Community Manager es la persona que representa a la empresa en redes sociales y tiene que transmitir los valores del negocio a todos los seguidores de la misma, atendiéndoles y estando a su servicio para cualquier cosa que necesiten.

 

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Y tú, ¿qué otros consejos conoces para ser un buen Community Manager?

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