Actualmente existen todo tipo de herramientas de marketing con las que cualquier empresa puede potenciar sus ventas, así como perfiles profesionales que pueden llevar la presencia online a lo más alto, como el de Social Media Manager. Si consideras incorporar uno a tu negocio, en este post te detallamos qué es, qué hace y cuáles son sus funciones.
Ya hemos hablado de cómo las redes sociales son una de las herramientas de marketing más poderosas. De ahí que la figura del Social Media Manager haya cobrado un peso cada vez mayor a la hora de gestionar plataformas como TikTok, Instagram o X, entre otras.
¿Qué es un Social Media Manager?
Este perfil profesional se encarga de gestionar las redes sociales de tu negocio para aumentar su visibilidad.
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El Social Media Manager no solo actúa como la voz de la marca en redes sociales, también desempeña un rol crucial en la construcción de la comunidad en tus redes, la gestión de la reputación de la marca y el impulso de la interacción con el público objetivo.
Este rol implica una combinación de habilidades en comunicación, marketing y tecnología, junto con una comprensión completa de las tendencias actuales de las redes sociales.
Social Media Manager: funciones
La figura del Social Media Manager asume diferentes labores relacionadas con el marketing digital. Por un lado, hablamos de un perfil capaz de crear una estrategia de contenido coherente y atractiva que refleje la voz y la marca de la empresa.
Esto incluye la planificación de publicaciones, la creación de contenido y la gestión de calendarios editoriales; con todo ello, posicionará digitalmente a la empresa en función de la época. Además, sabrá aprovechar cualquier tendencia viral y todo tipo de tendencias en redes sociales.
Otra de las funciones del Social Media Manager incluye interactuar con la comunidad en línea, responder a consultas y gestionar y responder reseñas y comentarios. Todo esto ayuda a construir una relación sólida con la audiencia y mejorar la imagen de la marca. Además, esa cercanía con los seguidores ayuda a mejorar su fidelidad.
Por otro lado, un Social Media Manager sabe utilizar herramientas de análisis para monitorear el rendimiento de las publicaciones y las campañas, y ajustar las estrategias según sea necesario. También es capaz de presentar informes con métricas para evaluar el éxito de las diferentes campañas en redes sociales.
¿Cuál es el sueldo de un Social Media Manager?
La respuesta puede variar significativamente dependiendo de factores como la ubicación geográfica, el tamaño de la empresa, la experiencia y la formación del profesional. Por ejemplo, no cobra lo mismo un SMM con poca experiencia que gestiona las redes sociales de un negocio familiar que otro que haga lo mismo con varias empresas grandes y tenga varios años de experiencia.
Aunque este perfil profesional puede cobrar de 20000 a 60000 € anuales en función de la experiencia, debes especificar ante todo de qué labores deberá encargarse tu Social Media Manager y qué tipo de experiencia buscas. Solo de esta manera podrás ajustar sus expectativas con las necesidades de tu negocio y fijar un salario adecuado.
Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender cómo un Social Media Manager puede contribuir en un equipo de trabajo que se proyecta en redes sociales.