Tener un negocio implica tener que hacer labores de marketing para ganar visibilidad, definir la identidad de marca y conseguir potenciales compradores. Es por eso que hoy en día en las estrategias de las empresas las redes sociales tienen una gran importancia. Da igual si se trata de compañías pequeñas, medianas o grandes: tener presencia en redes es acertar, pero, ¿cuál es la red social ideal para tu tipo de negocio? Hay tantas que puede ser difícil elegir a cuáles de ellas dedicar la atención: Pinterest, Instagram, Facebook para empresas, Twitter… No hace falta estar en todas, sino cuidar aquellas donde pueden estar los potenciales consumidores y llevar una estrategia de redes sociales definida.

Hay que identificar bien al público objetivo para planificar la estrategia de contenidos, definir los objetivos a través del método SMART (Specific, Measurables, Assignable, Realistic y Time-related) y, entonces y solo entonces, decidir cuál es la red social que necesita tu negocio. Con esto ya puedes empezar a crear contenido y, por supuesto, cuidar a tus clientes.

Facebook: nunca falla

Se trata de una de las redes sociales más famosas, prácticamente la pionera en este campo. Los usuarios de Facebook tienen más de 30 años, por lo que puede ser perfecta para tu negocio si esto coincide con tu target.

¿Por qué es importante que tu negocio tenga presencia en Facebook? El objetivo de Facebook, y el de las redes sociales en general, es mantener las relaciones y contacto con familiares, amigos… Es ahí donde se tejen redes de relaciones y donde puedes impactar a tus potenciales clientes con tus productos o servicios. Esta estrategia tiene sentido para negocios B2C, es decir, si tu cliente son personas y no empresas, ya que tu publicidad llegará directamente a ellos, los potenciales compradores.

En Facebook tienen éxito los negocios relacionados con viajes, deportes, ocio en general, restaurantes, bares y, sobre todo, plataformas de e-commerce. De hecho, la red social cuenta con una variante específica para empresas: Facebook Business, que te permite crear un perfil de empresa con herramientas exclusivas.

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Puedes modificar varios apartados como el banner, información de empresa, información de contacto, intentar reservar tiempo para responder mensajes de tus clientes, publicar posts de manera regular, promocionar ofertas, y ,sobre todo, personalizar tu botón CTA. Esta característica es clave para que tu perfil sea coherente y llamativo. Si tienes un restaurante quizá quieras sugerir una reserva, si prefieres que te contacten un más información, etc.

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Instagram para tu negocio

Instagram es una red muy visual que resulta muy útil para realzar la creatividad de tu marca. Es la red favorita de los influencers y todo lo que sucede allí es bonito, por lo que es recomendable para negocios que sean muy visuales. Con Instagram podrás publicitar tu producto y producir algo mucho más inmersivo.

Para empezar a crear contenido, abre una una cuenta en Instagram empresas que te permita acceder a funciones comerciales. No olvides optimizar tu perfil, con una foto y una bio llamativa. Entre las funciones exclusivas que tiene este tipo de perfil está la de proporcionar información de contacto (con cuentas de persona física no es posible), añadir una categoría sobre tu negocio o nicho de mercado para que todo el mundo sepa cuál es tu actividad así como disponer de botones CTA personalizables, como en Facebook.

Esta red social está especializada en publicitar productos a través de fotografías llamativas con texto, stories o vídeos.

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Pinterest para tu negocio

Siguiendo con el apartado de las fotografías, te proponemos utilizar Pinterest para negocios. Es otra red social con contenido muy visual. Si buscas promocionar tu marca, mejorar tu imagen corporativa o encontrar inspiración, es tu red social ideal. Aunque no se está al nivel de popularidad de las anteriores, sí te ayudará mejorar tu posición en las búsquedas de Google y de la propia app.

El objetivo en esta red social es conseguir ser una fuente de inspiración para gente que busca productos similares. A través de estas búsquedas, los potenciales consumidores pueden llegar a tu producto final. Funciona a través de pines, imánges que que actúan como marcadores visuales e interactivos para que el usuario pueda acceder a la web de la marca al pinchar. ¿Entiendes ahora su importancia? Por eso, es muy importante cuidar mucho las fotografías que se suben a Pinterest, ya que serán el reclamo para llevarles a la web y a la posible venta.

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