Con la llegada de las nuevas tecnologías y la transformación digital, las empresas se han visto forzadas a buscar nuevos perfiles de profesionales que sean capaces de recopilar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos volcados en la red para convertirlos en información útil para la empresa.

El responsable de realizar estas funciones debe cumplir los requisitos de los nuevos puestos de trabajo, por ello, necesita una formación específica. Un profesional con formación específica y conocimientos sobre Big Data tendrá la posibilidad de ocupar diferentes cargos y se le abrirán las puertas del mercado laboral, ya que muchas empresas demandan estos puestos de trabajo.

  • Chief Data Officer (CDO): Es el responsable de todos los equipos especializados en Big Data de la organización. Su función es la de liderar y gestionar datos y analítica asociados por el negocio. También debe organizar y controlar a los demás trabajadores de la empresa que trabajen de forma directa con esta tecnología.
  • Data Scientist: También conocido como científico de datos. Realiza un papel fundamental y por ello es uno de los perfiles más demandados por las empresas. Su principal función es transformar los grandes volúmenes de datos que se manejan dentro de una empresa en información útil y entendible. El data scientist debe tener conocimientos matemáticos, estadísticos y de programación para saber traducir estos datos y, además, debe hacerlo con una visión empresarial.
  • Data Engineer (Ingeniero de datos): Trabajan mano a mano con los científicos y su función es copartir los datos de manera entendible. Su perfil es más especializado en gestión de bases de datos y en sistemas de procesamiento y de programación.

Mujer consultando datos en iPad

También te puede interesar: ¿Cómo mejorar tu empresa con Big Data?

  • Business Data Analyst: también conocido en español como analista de datos. Como su nombre indica, se encarga de elaborar los análisis de datos, además de recoger información sobre las necesidades de los clientes y transmitirla a los científicos de datos.
  • Los administradores de datos o Data Steward: se encargan de adaptar los datos recopilados para cumplir los objetivos de la empresa y mejorar el proceso de negocio. Debe de velar por la calidad, la seguridad y la disponibilidad de los datos.Citizen Data Scientist: Es otro tipo de científico de datos que no tiene una formación específica para realizar esta función, pero que debido a su gran experiencia en el sector es capaz de realizar esas funciones con herramientas más sencillas.
  • Data Artist: Están relacionados con el mundo audiovisual. Se encargan de crear gráficos, infografías o herramientas visuales necesarias para que el resto de la organización sea capaz de entender de mejor manera la información que se ha obtenido.

Cada vez es más importante incorporar estos roles en tu empresa, para lo que será fundamental saber escoger muy bien los perfiles adecuados de forma que se vea reflejado en los resultados. Desde MÁSMÓVIL Empresas queremos ayudarte a tener un excelente servicio ofreciéndote la mejor tarifa de fibra para tu negocio. Consulta todas nuestras ofertas en nuestra web o llamando gratis al 1495.