Vivimos en un tiempo de cambio en el funcionamiento de las empresas y en el consumo de las personas. La paulatina introducción de nuevas tecnologías digitales están teniendo un fuerte impacto en la sociedad y nos invita a reflexionar sobre el futuro de nuestros puestos de trabajo.

Cada vez es más frecuente analizar los hábitos de los consumidores y su comportamiento, por lo que en las empresas se manejan grandes cantidades de información con las que se trabaja. Pero, ¿cuáles son las tecnologías más disruptivas para abordar todo ello?

Ordenadores

También te puede interesar: ¿Qué es la industria 4.0?

IoT (Internet of Things)

Se refiere a la interconexión digital de objetos de la vida cotidiana con Internet. Imagina que los frigoríficos, televisiones o lavadoras estuvieran conectados a internet. Ahora deja de imaginarlo, pues los dispositivos inteligentes están cada vez más presente en nuestros hogares. Mediante tecnologías basadas en el IoT ya podemos eliminar los artículos fuera de stock, saber qué objetos están funcionando o realizar de manera automática una compra porque la nevera detecta que tiene pocos alimentos en su interior.

El objetivo es que todos los objetos se comuniquen entre sí y sean más inteligentes e independientes. El impacto económico de esta idea es enorme y pueden suponer un gran ahorro de costes a largo plazo.

Realidad Aumentada

Es la tecnología que transforma digitalmente el mundo real, es decir, nos permite tener una visión del mundo real a través de un dispositivo tecnológico. Gracias a esto, podemos vivir numerosas experiencias al combinar elementos reales y virtuales. Actualmente se ha introducido en diferentes sectores como el turismo, en el que podemos mejorar la experiencia de los visitantes, o en la industria para poder ver contenido visual en 3D.

Drones

Los drones son aeronaves que vuelan sin tripulación, capaces de mantenerse en el aire de forma controlada siendo propulsados por un motor. Hasta ahora han sido mayormente utilizados en el ámbito militar, pero cada vez más se están introduciendo en otros sectores como la lucha contra incendios, labores de salvamento, la construcción, etc.

Data Analytics, el Big Data aplicado a la realidad

Este concepto se entiende como la interpretación masiva de datos a través de la estadística, análisis cuantitativo, modelos predictivos y gestión los mismos para mejorar el proceso de toma de decisiones, la creación de ventajas competitivas y la generación de valor en las organizaciones.

Machine learning

Es una disciplina de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente identificando patrones de datos. Es capaz desarrollar habilidades predictivas gracias a ello y puede resultar muy útil a la hora de realizar, por ejemplo, un diagnóstico médico.

Si quieres estar al día con estas tecnologías te invitamos a que pruebes nuestro servicio en tu negocio. Consulta todas nuestras ofertas para autónomos y empresas en nuestra web o llamando gratis al 1495.

Y tú, ¿crees que estamos ante la Cuarta Revolución Industrial?