Hoy en día no se concibe el mundo en que vivimos sin Internet, y es que la red se ha convertido en un elemento clave para nuestras vidas tanto en lo personal como en lo profesional. Hasta tal punto nos es esencial que una pequeña caída temporal en servidores localizados de alguna gran empresa provoca el caos y el pánico hasta su restablecimiento.
Internet: un poco de historia
Internet tuvo sus inicios en la década de 1960 como un proyecto de investigación del gobierno de los Estados Unidos llamado ARPANET. Fue creado con el objetivo de conectar computadoras de diferentes instituciones académicas y de investigación para facilitar el intercambio de información. ARPANET utilizaba conmutación de paquetes, lo que permitía enviar datos en fragmentos a través de la red.
Ya en la década de 1970, ARPANET se expandió y se establecieron los protocolos TCP/IP, que se convirtieron en el estándar para la transmisión de datos en redes. Esto allanó el camino para el crecimiento y la interoperatividad de Internet. En los años siguientes, Internet creció más allá de los ámbitos académicos y militares.
Durante los años 90, Internet se popularizó enormemente. Se crearon navegadores web como Netscape Navigator y Internet Explorer, lo que facilitó aún más la navegación y el acceso a servicios en línea. El correo electrónico, los motores de búsqueda y las salas de chat se convirtieron en herramientas comunes.
También te puede interesar: Los mejores bancos de vídeos para tu web de empresa o redes sociales
Los cambios que ha traído Internet a las empresas
Este rápido avance hizo mover ficha a las empresas, que encontraron una manera interesante de adaptarse a este imparable boom. En el Día Mundial de Internet, queremos repasar algunos cambios clave que Internet trajo al mundo de las empresas.
Comercio electrónico
La primera venta electrónica registrada se produjo en 1994, cuando Dan Kohn vendió un CD de Sting a través de su sitio web NetMarket. Esta transacción marcó el hito de la primera venta en línea segura utilizando una forma temprana de cifrado de datos y protocolos de seguridad.
Los miedos iniciales de comprar en línea han desaparecido y hoy son millones de empresas las que disponen de una pasarela de pago en línea, independientemente de que mantengan la venta física tradicional.
Comprar y vender sin un cara a cara directo, sin necesidad de que haya nadie detrás de un mostrador y sin tener que contar monedas para realizar el pago: el comercio electrónico lo ha cambiado todo. De hecho, se considera vital para la supervivencia de muchos negocios.
Comunicación con clientes y proveedores
Internet trajo pronto los correos electrónicos y con ello una revolucionaria forma de que las empresas se comunicaran directa e inmediatamente con sus clientes. Las comunicaciones para todo tipo de asuntos se agilizaron, y con ellas la atención al cliente o las peticiones de producto a proveedores.
Los programas de mensajería instantánea han permitido crear protocolos de atención al cliente directos e inmediatos. Incluso la emisión de facturas se realiza de forma electrónica por correo electrónico, lo que ahorra tiempo y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente.
Alcance ilimitado
Internet ha conectado el mundo en una única red de comunicación. Es cierto que aún existen estándares y protocolos que dificultan algunas de estas comunicaciones, pero en el ámbito de las empresas nunca fue tan fácil llegar a un cliente o proveedor.
Las empresas han podido abrir sus puertas al mundo como nunca antes gracias a la tecnología, y hoy pueden llegar con sus productos o servicios mucho más allá del ámbito local al que muchas estaban limitadas antes de la llegada de Internet.
Ciberamenazas
No podemos considerarlo algo positivo, pero este es otro de los grandes cambios que Internet ha propiciado en el ámbito de las empresas. Las ciberamenazas provienen del propio ecosistema de Internet y las empresas han tenido que adaptarse para poder defenderse de todo tipo de ataques. Cada día, millones de negocios son atacados a través de Internet y los métodos usados son cada vez más sofisticados. Pero el objetivo es el mismo: vaciar cuentas bancarias o robar información confidencial.
En este sentido, en MÁSMÓVIL Negocios nos comprometemos con tu seguridad y ofrecemos un servicio de ciberseguridad que protegerá tu negocio, ya seas un trabajador autónomo o empresa de tamaño pequeño o mediano. Nuestra plataforma garantiza la protección de tu sistema con medidas como un potente anti-malware, copias de seguridad, análisis de red y un soporte técnico de calidad disponible en todo momento.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte sorprendido una vez más. Como verás, Internet ha sido una tecnología impactante a todos los niveles en el ámbito de las empresas. Adaptarse es fundamental, ya que a día de hoy todavía se vive un proceso de digitalización en el que están inmersos muchos negocios.