La digitalización ha transformado nuestra forma de vivir, trabajar y comunicarnos. Y en un mundo tan cambiante como el actual, es clave para cualquier negocio. Muchos de los emprendedores de hoy ya crean sus empresas con esto en mente, pero aún hay muchos negocios en pleno proceso.

Dicho proceso permite convertir la información en formato digital, por lo que es esencial en la empresa moderna al favorecer los ritmos de trabajo, la organización, seguridad y efectividad a niveles que ni se imaginaron hace solo unos años. Sin embargo, el primer paso es comprender de qué manera se está usando la tecnología en tu negocio.

Esto es muy importante de cara a conocer el nivel de digitalización de una empresa. Pese a que se haya iniciado este proceso o creamos que somos una empresa nativa digital, siempre puede haber lagunas y tareas por realizar que mejoren el nivel de digitalización. Es algo que vamos a ver a continuación, repasando algunos puntos clave que debes revisar en la digitalización de tu negocio.

hombre facturando

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Cómo comprobar el grado de digitalización de tu empresa

Digitalizar una empresa no es solo convertir archivos físicos a digitales. Esta es una parte muy importante, pero la digitalización también hace referencia al uso de las tecnologías que hacemos para que un negocio sea más productivo o tenga más presencia online de cara a clientes o posibles clientes. La famosa factura electrónica forma también parte de este proceso.

Estos son algunos de los aspectos más destacados a la hora de tener en cuenta el grado de digitalización de una empresa:

  • Posicionamiento SEO: contar con una buena posición en los buscadores es clave para que podamos tener éxito online y captar nuevos clientes.
  • Experiencia de usuario: no basta con tener presencia online. La web debe estar actualizada y adaptada a todos los formatos, aunque la mayor parte del tráfico de la red viene desde un dispositivo móvil.
  • Ciberseguridad: estar online requiere de la protección adecuada que blinde toda la información de la empresa. Si no has puesto el foco en este punto es algo fundamental en toda empresa digitalizada. Nos referimos tanto a las herramientas y el software adecuado como a la formación de los empleados en materia de ciberseguridad.
  • Marketing digital: el buzoneo y las cuñas de radio han dado paso a banners web y publicidad en redes sociales. Estamos en un proceso de transición, por lo que una buena estrategia de marketing digital que sepa poner potenciar todas las posibilidades es fundamental en el proceso de digitalización.
  • Contenidos en redes sociales: si una empresa no cuenta con al menos las principales redes sociales, no se puede decir que se encuentre digitalizada. La comunicación directa y la oferta de productos y servicios es fundamental que se realice también mediante estos canales.
  • Comercio electrónico: ¿se puede comprar online en tu negocio? Hay muchas empresas que han creado y hecho atractiva su web, pero no existe proceso de compra o pasarela de pago. Esto provoca un falso efecto de digitalización y por supuesto repercute en pérdidas de oportunidades de venta.
  • Analítica web: se debe poder medir y analizar el tráfico que llega a nuestra web. Esto es importante también para conocer el nivel de digitalización de la empresa. Si no lo estás midiendo, se están perdiendo unos datos muy valiosos.
reunión de compañeros de trabajo

Hacer un test de autodiagnóstico

Si tienes dudas y quieres conocer el nivel de digitalización de tu empresa, hay alguna herramienta interesante para poder hacerlo. No dejes de consultar el enlace directo a Acelera Pyme, de Red.es, que está adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Con este test podrás conocer el nivel de madurez digital de tu empresa e identificar en qué ámbitos enfocar el proceso de transformación. Los resultados te mostrarán una hoja de ruta con los pasos para la digitalización de tu negocio. Este test es el oficial imprescindible para poder acceder a la subvención del Kit Digital y se realiza en unos diez minutos aproximadamente.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás hay muchos puntos a revisar para comprobar el grado de digitalización de tu empresa. Por suerte hay información y profesionales de sobra para poder ayudarte en el camino.

Y tú, ¿has comprobado el grado de digitalización de tu empresa?