Desde que la señal TDT llegó de forma definitiva en el año 2010 a España, la oferta de canales gratuitos a nivel nacional aumentó considerablemente. Según el estudio de Kantar Media del pasado año, la media de minutos consumidos por un español en TV es de 225', siendo los contenidos de entretenimiento los más vistos.

Si trasladamos esta visión de la TV en España hacia un plano más empresarial, lo cierto es que no son tantas las corporaciones que controlan el panorama televisivo nacional. En el Día Internacional de la TV, hacemos un repaso por aquellas productoras que han conseguido hacerse con la mayor parte del público de nuestro país.

día de la tele

También te puede interesar: Las empresas que están detrás de Operación Triunfo

La Fábrica de la TV

Se trata de la principal productora de contenidos de Mediaset, uno de los grupos de comunicación más grandes de España. Además, según el informe Dos30', es la compañía que más horas ocupa en la televisión generalista. Sus programas principales son Sálvame y Sábado Deluxe, aunque no solo trabaja para Telecinco, sino que también está detrás de producciones para Cuatro como Viajando con Chester.

Cuarzo

La segunda productora con más presencia en el territorio español es Cuarzo. Es propiedad de Ana Rosa Quintana y, como es de esperar, El Programa de Ana Rosa se produce aquí. Otro de sus programas destacados es Viva La Vida y el famoso Cuarto Milenio, conducido por Iker Jiménez.

Gestmusic

Dejando al lado el plano de la prensa, Gestmusic destaca como tercera compañía con más horas de producción. Y es que el éxito de Operación Triunfo tenía que dar sus frutos. Además de su programa estrella, esta productora también se encuentra detrás de éxitos como Boom y Ahora Caigo.

Globomedia

Por su parte, Globomedia es la productora por excelencia de Atresmedia y TVE, aunque es cierto que también ha trabajado en proyectos para Mediaset. Además, es líder en la producción de programas de entretenimiento –con 114 producciones a sus espaldas– y de series de ciencia ficción. Algunos de sus últimos éxitos son Vis a Vis o Zapeando, aunque también ha sido creadora de clásicos como Los Hombres de Paco, Los Serrano o Aída.

En la actualidad, Globomedia ocupa la cuarta posición con un 6,5% del total en producción.

Otras productoras

Aunque estos son los gigantes del sector, la cuota de mercado también se reparte junto a otras productoras que, aunque de menor tamaño, también arrasan en la parrilla con grandes hitos televisivos. Por ejemplo:

  • Boomerang, cuya serie destacada es El Secreto de Puente Viejo.
  • Bulldog, con realities como Supervivientes o Mujeres, Hombres y Viceversa.
  • Sisfus, produciendo el clásico concurso La Ruleta de la Suerte.
  • Diagonal, productora de la novela Amar es para siempre.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos ayudarte a alcanzar tus metas. Por eso hemos diseñado tarifas de fibra y móvil pensadas 100% para autónomos y pequeños empresarios. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocer más sobre nuestras ofertas.

Y tú, ¿sabías quién estaba detrás de la producción televisiva en España?