Los últimos estudios sobre ciberseguridad indican que alrededor del 69 % de las organizaciones españolas sufrieron al menos un robo de datos en 2022. Estos ataques tuvieron diferentes orígenes, incluyendo equipos remotos de empleados, ataques basados en aplicaciones o infraestructura, así como en aplicaciones en la nube. Protegerse del malware y los virus es fundamental para no enfrentarnos a momentos delicados que pueden poner en peligro nuestro negocio.

Malware es un término general para referirse al software malicioso que infecta tu ordenador. El malware más común incluye virus, spyware y ransomware. Como hemos visto en otras ocasiones, los virus son programas informáticos que infectan tu ordenador insertando su propio código en las aplicaciones; el spyware es un tipo de malware que rastrea tu actividad en Internet y transmite; y el ransomware es un tipo de malware que cifra los archivos de un ordenador y exige un pago para desbloquearlos.

Visto todo esto, ¿cómo podemos protegernos del malware? ¿Existe la protección total ante estas amenazas especialmente para nuestros ordenadores de empresa?

spyware

También te puede interesar: Cómo prevenir el fraude en correos electrónicos y facturas

Cómo protegerte del malware

El malware puede instalarse fácilmente cuando se hace clic en enlaces de correos electrónicos o descargando archivos de Internet. También puede instalarse visitando sitios web que contienen código malicioso, como los que muestran anuncios emergentes o banners que ofrecen descargas gratuitas de software.

Los programas maliciosos suelen instalarse sin que el usuario lo sepa, por lo que es importante mantener actualizado el software antivirus y tener precaución al navegar por Internet si se quiere estar a salvo de las amenazas de malware. Si tomamos las medidas adecuadas, será difícil que el malware penetre en nuestro ordenador e infecte uno o varios equipos.

Mantén tu equipo actualizado

Mantener tu equipo al día con las últimas actualizaciones y parches de seguridad es esencial para protegerlo de vulnerabilidades conocidas y posibles ataques. Esto significa que debes permitir que el sistema operativo y el software instalado en tu equipo realicen actualizaciones de forma regular y automática. Es importante también asegurarse de que se estén descargando y aplicando los parches de seguridad más recientes.

Borra los correos electrónicos sospechosos

Recibir correos electrónicos de remitentes desconocidos o que contengan solicitudes inusuales son algunos ejemplos de correos electrónicos sospechosos. En lugar de abrirlos, elimínalos de inmediato. También es importante asegurarse de no proporcionar información personal o financiera a través de correos electrónicos. Si no estás seguro si el correo es legítimo, comunícate directamente con la fuente del correo a través de otro medio.

ciberseguridad

No descargues archivos de fuentes desconocidas

Es importante utilizar sitios web y plataformas de descarga confiables y verificar la seguridad del archivo antes de descargarlo. Además, es recomendable utilizar programas que permitan la descarga de archivos de manera segura y sin comprometer la seguridad de tu equipo.

También es importante tener claro que los archivos adjuntos en correos electrónicos pueden contener malware o virus, lo que puede comprometer la seguridad de tu equipo. Si no estás seguro de la fuente del correo, no abras el archivo adjunto. En caso de que el archivo sea importante, considera verificar la seguridad del archivo a través de un programa antivirus antes de abrirlo.

Antivirus o cortafuegos

El uso de un cortafuegos y un programa antivirus es esencial para proteger tu equipo de posibles ataques. Un cortafuegos supervisa el tráfico de red entrante y sale de tu equipo, lo que permite bloquear accesos no autorizados y detener posibles ataques. Por su parte, un programa antivirus detecta y elimina código malicioso en tu equipo, manteniéndolo seguro y protegido.

MÁSMÓVIL se preocupa por tu seguridad

En MÁSMÓVIL Negocios entendemos lo importante que es proteger tu negocio contra estas amenazas. Como parte del presupuesto de cualquier negocio, la ciberseguridad debe ser una inversión prioritaria, ya que la pérdida de datos o un hackeo pueden generar pérdidas financieras incalculables.

Nos comprometemos con tu seguridad y ofrecemos un servicio de ciberseguridad que protegerá tu negocio, ya seas un trabajador autónomo o empresa de tamaño pequeño o mediano. Nuestra plataforma garantiza la protección de tu sistema con medidas como un potente antimalware, copias de seguridad, análisis de red y un soporte técnico de calidad disponible en todo momento.

MÁSMÓVIL ciberseguridad

No solo nos aseguramos de que estés libre de spam y malware, sino que también te brindamos protección contra suplantaciones de identidad, una de las principales amenazas que enfrentan miles de empresas a diario. Además, nuestro servicio protege tu correo electrónico a través del control de contenidos y una gestión eficiente de listas blancas y negras.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, hay varias pautas clave que debemos seguir para protegernos del malware. Síguelas a rajatabla para evitar problemas en tu negocio. Además, como has comprobado, puedes contactar con nosotros para recibir la mejor protección.

Y tú, ¿cómo te proteges de las amenazas de malware?