Silicon Valley es la cuna de grandes empresas de tecnología, ¿pero siempre lo ha sido? ¿Por qué los proyectos más innovadores se asientan allí? ¡Te contamos su historia!

Historia de Silicon Valley

Hoy en día todo el mundo habla de Silicon Valley, pero fue en el año 1971 cuando el periodista Don Hoefler acuñó este término para referirse a esta zona del sur de la Bahía de San Francisco. A principios de los años setenta en este territorio estaban presentes muchas empresas que fabricaban materiales y componentes semiconductores para los que se utilizaba el silicio.

empresas tecnológicas en silicon valley

Una de las primeras grandes corporaciones tecnológicas que nació en Silicon Valley fue Hewlett Packard, gracias a un programa para jóvenes estudiantes que desarrolló la Universidad de Stanford. El hecho de que las universidades de Stanford y Berkley se encuentren próximas a esta zona explica que muchas de las personas que trabajan en Silicon Valley hayan estudiado en estos centros.

Con el tiempo y la evolución de la tecnología este territorio, que tiene la localidad de San José por capital, comenzó a acoger industrias y empresas de todo tipo, que no tenían que ver únicamente con el silicio.

📡 Silicon Valley es la cuna de grandes empresas que han cambiado la historia de la tecnología 📡

Muchas de las grandes empresas de tecnología como Apple, eBay, Google o Intel tienen su sede allí. Pero Silicon Valley no solo acoge a grandes compañías, también es un lugar perfecto para las startups que buscan hacerse un hueco en el mercado.

Silicon Valley se perfila para los jóvenes emprendedores como un lugar lleno de oportunidades, ya que en esta zona estarán en contacto con otras empresas similares a la suya de las que podrán aprender, incluso con las que podrán cerrar acuerdos para crecer y encontrar la ayuda de inversores interesados en apoyar proyectos tecnológicos.

Además, cada año se celebra la entrega de los TiE50 de Silicon Valley, unos premios que reconocen a las mejores startups del ámbito tecnológico.

También te puede interesar Touchvie: La empresa española que ha conquistado Silicon Valley

Claves del éxito de Silicon Valley

Además de Hewlett Packard, para el desarrollo de Silicon Valley fue fundamental la creación de Fairchild Semiconductors, porque muchos empleados de esta compañía crearon posteriormente nuevas empresas. Además, uno de sus fundadores, Eugine Kleiner, apoyó a otros proyectos como Netscape, Electronic Arts y el gigante Google.

Y de este modo, Silicon Valley comenzó a crecer de forma exponencial. Unas empresas dieron lugar a otras nuevas y algunos empleados de grandes compañías fundaron las suyas propias. Todo esto, unido al auge de la tecnología a nivel usuario, que comenzó con el desarrollo de los ordenadores personales, dio lugar al Silicon Valley que conocemos hoy en día.

Pero no solo los proyectos de los jóvenes emprendedores tuvieron un papel clave en la evolución de Silicon Valley. El apoyo de las universidades, así como la aprobación de una serie de leyes favorables y la colaboración de importantes inversores, contribuyeron a que esta zona, que abarca aproximadamente desde San Francisco hasta San José, sea una de las más populares y que más riqueza genera en todo el mundo.

google en silicon valley

En definitiva, Silicon Valley se puede definir como un lugar donde reside el espíritu emprendedor y en el que constantemente se está aprendiendo, evolucionando y explorando las nuevas tecnologías que están por venir.

Para alcanzar el triunfo en Silicon Valley, ¡comienza equipando tu negocio con la mejor tarifa de telefonía e Internet para empresas! Entra en nuestra web o llama gratis al 1496 y te informaremos sin compromiso sobre todos los servicios disponibles para tu proyecto.

¿Conocías estas curiosidades sobre Silicon Valley?