Dos servicios de conexión por satélite en España que no te decepcionarán en absoluto son Starlink y Embou, y es que el futuro ya está aquí. Pero ¿qué es y cómo funciona Internet por satélite y qué opinan quienes ya lo utilizan? Te hemos preparado esta guía básica para que descubras sus ventajas y consideres si merece la pena contratar este servicio.

Uno de los proyectos más ambiciosos de SpaceX ha sido la llegada de Internet por satélite a través de la empresa Starlink, que ha desembarcado en nuestro país. Hablamos de un servicio que ha revolucionado las conexiones a Internet en zonas sin cobertura (zonas rurales o puntos sin acceso a una red de fibra óptica). Por su parte, Embou actualmente opera en Aragón y Navarra.

Veamos a continuación el funcionamiento de este servicio de conexión satelital, su precio y ventajas.

Cómo funciona la conexión a Internet por satélite

Una conexión a Internet por satélite utiliza los diferentes satélites para ofrecer cobertura en lugares a los que la conexión tradicional no llega. Esto puede deberse a que es un entorno rural o un lugar de difícil acceso.

Internet satélite

También te puede interesar: Cómo aprovechar la tecnología 5G en tu negocio: tips básicos


Estos satélites pertenecen, por supuesto, a las empresas que ofrecen este servicio. A diferencia de la conexión convencional (comunicación por cable con el operador), esta comunicación se realiza por el aire a través de estos satélites.

Qué ventajas ofrece la conexión a Internet por satélite

La ventaja más clara es que podrás tener una buena conexión a Internet en cualquier parte del mundo. Da igual que estés en un pueblo o en medio del desierto: si estás suscrito al servicio, solo necesitas instalar una antena y un receptor para conectarte a una red satelital.

Además, tampoco hace falta una línea telefónica y la antena te la puedes llevar donde tú quieras. Y es que la portabilidad es otro de los puntos más atractivos de esta tecnología que ha llegado para quedarse.

internet satélite

Eso sí, no todos los que han probado esta conexión tienen buenas opiniones. Principalmente porque no siempre funciona como debería. En condiciones meteorológicas adversas puedes sufrir cortes de conexión; y, además, presenta alta latencia.

El objetivo de la conexión satelital es poder trabajar en cualquier lugar del mundo, por lo que las empresas con buenos recursos no deberían encontrar un impedimento en los costes. Pero estos deben ser tenidos en cuenta: es más caro que una red de fibra tradicional.

Internet por satélite: precio en España

Si estás pensando en contratar Internet por satélite, la única opción en España es apostar por Starlink o Embou. Estas dos empresas son las que ofrecen los precios más competitivos.

Starlink ofrece 350 megas por 85 euros al mes: en la web del servicio tienes toda la información al respecto. Eso sí: tendrás que hacer un pago inicial de 350 euros para comprar todo el equipo (antena y receptor que puedes instalar tú mismo), más las mensualidades.

Por tanto, si quieres contratar este tipo de conexión, la compañía de Elon Musk es la mejor opción del mercado actual. Pero si vives en Aragón y Navarra, tu alternativa es la conexión satelital de Embou.

Embou

Embou utiliza el satélite KA-SAT para ofrecer Internet en áreas del territorio español donde no llega Internet a través de ninguna otra tecnología. Además, sus tarifas con muy competitivas: 30, 50 y 120 GB de datos desde 27,90 euros al mes, con navegación ilimitada todos los días de 1 a 6 de la mañana.

Estas tarifas incluyen el router, el alta y la instalación, un detalle muy a tener en cuenta al formar parte de las subvenciones de Red.es y los fondos FEDER.

Además, el proceso de instalación es sumamente sencillo, ya que tan solo deberás colocar la antena donde mejor recibas la señal y conectar el router en el interior. Una vez hecho esto ,ya podrás disfrutar de tu conexión a Internet por satélite.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Ahora que ya sabes todo sobre el Internet por satélite y formas de contratarlo en España, ya tienes una opción más para navegar desde donde tú quieras.

Y tú, ¿conocías la conexión a Internet por satélite?