Es muy habitual que muchos autónomos se auto-gestionen las redes sociales. Hay que tener en cuenta que los comienzos suelen ser difíciles y que la visibilidad en la red es algo obligado para cualquier negocio. Aunque lo ideal sería contar con nuestro propio Community Manager, mientras llega ese momento podemos tener claras al menos, las pautas principales de cómo llevar las redes sociales de la empresa.

Es posible que si se tiene poca o nula experiencia, pueda resultar muy tedioso comenzar a gestionar las redes sociales de nuestro negocio. Sin embargo, hay muchas reglas ya escritas que se pueden seguir para tener un comienzo prometedor. Nuestros productos pueden llegar a mucha más gente con una estrategia clara y teniendo en cuenta las buenas prácticas en redes sociales.

En este punto debemos dejar de pensar como una persona y conseguir que nuestro negocio hable por nosotros. Los autónomos que gestionan de manera correcta una red social pueden llegar a tener una enorme repercusión y resultados. A ojos del público, pueden incluso llegar a confundirte con una gran empresa, pero todo depende de la imagen que se quiera transmitir.

Chica bebiendo café y mirando el ordenador.

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Buenas prácticas en redes sociales

El mensaje de la empresa

Esto es algo que se debe tener claro mucho antes de poner en marcha cualquier red social. Qué ofreces, qué quieres transmitir y qué te hace diferente. Son algunas de las cuestiones que debemos despejar antes de comenzar a comunicar en redes sociales. Además, si conocemos nuestro público objetivo, es decir a quién queremos vender o quién es el "target" ideal para aquello que ofrecemos, podremos dirigir una comunicación adaptada.

¿Entro en todas las redes sociales?

Es posible que hace unos años la respuesta fuese un rotundo sí. Sin embargo, es preferible no diluir recursos de tiempo y esfuerzo cuando muy probablemente, no sea necesario abrir perfiles en todas las redes sociales. Todo va a depender del tipo de negocio que tengas. Si dispones de un restaurante es posible que con Instagram y Facebook tengas más que suficiente e incluso puedas aventurarte con TikTok.

Otro tipo de negocios como una peluquería son carne de Facebook o Instagram, donde se pueden mostrar los resultados de nuestro trabajo de la manera más visual posible. Si por ejemplo eres consultor o abogado, LinkedIn y Twitter pueden ser tus mejores cartas de presentación para comunicar en el día a día, interactuar con la actualidad y mostrar tu cara más profesional dejando ver claros tus servicios. Un resumen muy directo de lo que representa cada red social sería el siguiente:

  • Facebook: no encontrarás a la generación Z aquí. Red social visual que se presta a los virales y las campañas publicitarias.
  • Instagram: red social visual por excelencia. Sea cual sea tu tipo de negocio, es casi obligado hacerse una cuenta.
  • Twitter: perfecta para informar al minuto de la actualidad. Es la red de los "Trending Topic". Es donde se dan cita los CM más imaginativos en todo tipo de empresas. Buscar el retuit es tu objetivo.
  • LinkeDin: toda empresa o autónomo debe estar representado en esta red social. Abunda la paja y la información innecesaria, pero es perfecto para realizar tareas de networking, aumentar la lista de contactos y crear nuevas oportunidades para tu negocio, además de comunicar todos los hitos que lleves a cabo.
  • TikTok: si quieres llegar ala generación Z es tu red social. Si tienes un negocio muy específico puede que llegues a adelantarte a toda tu competencia si das un paso adelante y te abres una cuenta. Sin embargo, debes tener en cuenta que se debe comunicar de una manera muy concreta y que no todo negocio puede tener sentido estar representado. Puede hacer más mal que bien, si no se usa correctamente.
  • Youtube: nada como mostrar en vídeo lo que haces, hagas lo que hagas. Sin embargo, Youtube requiere un tiempo de producción y edición para que el resultado sea aceptable. Nada por debajo de un listón que tú no considerarías adecuado, debería valerte para publicar un vídeo aquí.
gente con carteles de redes sociales

Responder siempre

No importa que sea por privado o a todos los comentarios que nos realicen. Tener una red social requiere no solo de un compromiso con la asiduidad de los contenidos, sino con la interacción de nuestros followers. Debemos estar atentos a los comentarios y responder a todas las dudas, felicitaciones o apuntes que nos hagan. Esto nos acercará más a nuestra comunidad, algo que solo nos hará crecer.

Cuida la ortografía

Es algo fundamental para comunicar con credibilidad y no dañar la imagen de nuestro negocio. No importa si no recordamos cómo se escribe una palabra, hace ya mucho que los auto-correctores se encargan de recordarnos cómo proceder con rigurosidad. Ante cualquier pequeña duda, siempre podremos usar alguno de los mejores correctores online que circulan por la red. En ellos solo tendremos que copiar y pegar el texto antes de publicar para recibir los avisos ortográficos correspondientes.

Ser breves y directos

Cuanto más gráficos podamos ser mejor. En cuanto al mensaje escrito, está comprobado que los usuarios pasar por encima todo lo que pase de dos líneas de texto a no ser que hablemos de algo que les interese demasiado como un sorteo. Nuestros mensajes deben resumir en el menor texto posible aquello que queramos transmitir, siendo breves y directos en el mensaje.

Honestidad y respeto

Ser honestos con los servicios, los precios y nuestras capacidades es algo fundamental en cuanto a buenas prácticas en redes sociales. Puede que recibamos comentarios de clientes enfadados o descontentos, pero debemos estar preparados ante cualquier situación y responder con respeto y prudencia. Debemos dar una sensación de sosiego y resolución inmediata, algo que también beneficiará de cara a otros usuarios, clientes y potenciales clientes.

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