El teletrabajo ha revolucionado la manera en la que millones de personas desarrollan su actividad diaria. Todo parecía indicar que era algo que se iba a instaurar gradualmente, pero la pandemia de 2020 aceleró su implantación de manera abrupta. Sin embargo, teletrabajar puede ser una tarea complicada si no dejamos de lado todas las distracciones que tenemos a nuestro alrededor

Lejos de lo que pueda parecer, los teletrabajadores pueden ser tanto o más productivos y estar más concentrados que los trabajadores de oficina. No obstante, siguen teniendo que enfrentarse a las distracciones. A los "ladrones de tiempo" digitales hay que sumar los personales como llamadas inesperadas, vecinos...

Por suerte hay varias pautas que podemos seguir para evitar todas esas distracciones y hacer que el teletrabajo sea más productivo. Hoy te descubrimos los mejores consejos para aparcar todo lo que no importa cuando estás teletrabajando. Con ellos, seguro que lograrás un mayor nivel de concentración en tus tareas.

teletrabajo conciliación

También te puede interesar: Autónomo y teletrabajo: qué gastos permite deducir Hacienda

Antes de empezar, haz este ejercicio

Te sorprendería la cantidad de tiempo que se pierde con pequeñas distracciones. Simplemente consultar comprobar las redes sociales (WhatsApp incluido) y visitar webs que no forman parte del trabajo hacen que el tiempo se esfume rápidamente.

Por ese motivo te invitamos a que hagas este experimento antes de poner en marcha nuestros consejos para no distraerte. Necesitas un cronómetro, por ejemplo el de tu móvil. Comienza tu jornada de teletrabajo como de costumbre pero, cada vez que mires algo o hagas algo no relacionado con el trabajo, pon el cronómetro en marcha y detenlo cuando reanudes tu actividad.

Se trata de que al final del día, veas todo ese tiempo perdido en una sola cifra. ¿Cuántos minutos u horas has perdido? El objetivo es que seas consciente de todo ese tiempo que dedicas a otras cosas durante el trabajo, es decir, el tiempo que te roban las distracciones.

Toma los descansos adecuados

Los descansos durante el teletrabajo son tan importantes como cuando estamos en una oficina. Una buena regla general es hacer una pausa de 5 minutos cada hora (o al menos una vez cada dos horas). Si es posible, no te tomes más de 10 minutos entre descansos, ya que te podría costar más de la cuenta ponerte en marcha de nuevo.

consejos teletrabajo

Evita las redes sociales

Las redes sociales están pensadas para distraernos. Nos muestran contenido de nuestro interés y su interacción puede hacer que pasemos más tiempo del debido mirando la pantalla. Puedes abrir una pestaña nueva en el navegador donde no tengas acceso directo a tus redes sociales, como medida de evitar la tentación de entrar a ellas.

Pon el móvil en silencio

Salvo para llamadas de trabajo, tu móvil debería distraerte lo menos posible. Son decenas de notificaciones las que nos llegan a diario, entre apps, redes sociales y apps de mensajería tipo WhatsApp. Si pones el móvil en silencio durante tu jornada, nada te distraerá ni dedicarás esos breves espacios de tiempo en los que consultas qué te ha llegado a tu móvil.

Ejercicio antes de trabajar

El ejercicio es una parte crucial de tu día a día, y es especialmente importante cuando trabajas desde casa ya que ayuda a la buena forma física y contribuye a la claridad mental y a la concentración. En muchas ocasiones, acudir a las distracciones es una manera de suplir nuestra falta de motivación o interés. Y en este sentido ejercitarte puede ser "mano de santo".

En efecto, hacer ejercicio antes de trabajar aumenta la motivación. Basta con un paseo de 20 minutos, bicicleta o hacer ejercicios en el sitio antes de comenzar. Si lo logras estarás más concentrado en el trabajo que estás haciendo y te distraerás menos con cosas que te sacan de lo que estás haciendo en ese momento. No obstante esta es una práctica que requiere disciplina y paciencia, sobre todo si no estás acostumbrado.

videollamada de trabajo

Unos auriculares pueden salvarte

Niños pequeños, mascotas, vecinos ruidosos, obras en el entorno... La concentración puede verse mermada por el ruido que tengamos alrededor. Por ese motivo, si no logras centrarte, puedes usar unos auriculares con cancelación de ruido con alguna playlist perfecta para trabajar.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, hay muchas medidas que podemos poner en marcha para evitar distracciones en el teletrabajo. Verás como comienzas a ver pronto los resultados y terminas tus tareas mucho antes de lo que pensabas.

Y a ti, ¿qué consejos te funcionan para evitar distracciones en el teletrabajo?