WhatsApp se ha convertido en una plataforma fundamental para muchas empresas. Lo que comenzó siendo una aplicación de mensajería instantánea para sustituir a los SMS ha permitido que negocios de todo el mundo puedan crear un canal de comunicación directo con sus clientes. Ya hemos visto en otras ocasiones lo que puede ofrecer una solución como WhatsApp Business, cuyas posibilidades se amplían ahora con la herramienta Comunidades.

La digitalización de las empresas es más que un hecho, es algo necesario para su supervivencia. Ten en cuenta que un cliente busca siempre una respuesta rápida y tener a mano la información que necesita. Estos dos aspectos son clave, ya que de lo contrario podría buscar a la competencia más directa, algo que queremos evitar a toda costa.

En este sentido, WhatsApp sigue incorporando herramientas muy útiles para empresas de todo tipo, en cualquier país. Entre las más interesantes están las Comunidades, que permiten crear canales de comunicación generales y concretos de las áreas de nuestro negocio. Vamos a ver cómo crear una para nuestra empresa, y cómo funcionan.

WhatsApp para empresas

También te puede interesar: Cómo crear un bot para tu cuenta de Whatsapp: paso a paso

¿Qué ofrecen las Comunidades de WhatsApp?

Las Comunidades de WhatsApp han sido creadas para negocios que requieren una manera más organizada de administrar las conversaciones. Dado que están diseñadas para unir a personas con algo en común, también facilitará la comunicación entre negocio y clientes. Por ello es una excelente manera de mantener un canal directo y de encontrar espacio para las diferentes áreas o productos de la empresa.

La mejor forma de verlo es poner algunos ejemplos. Imagina una empresa de electrónica con varias divisiones de producto: al crear la Comunidad en WhatsApp, este negocio podrá crear un canal general de la empresa y, además, canales independientes. Así, el canal general podría hacer referencia a las novedades corporativas, sorteos, día sin IVA... Por su parte, los diferentes canales podrían estar dedicados por ejemplo a ofertas o descuentos en móviles, tablets, ordenadores…

El ejemplo es replicable con un taller de coches: en el canal general encontraríamos la información general como el horario de apertura o el procedimiento para pedir cita para pasar la ITV, mientras que en los diferentes canales independientes se enviará información acerca de las diferentes ofertas, campañas, estado de las reparaciones…

Cómo crear una Comunidad de WhatsApp para tu negocio

Primero, debes elegir un nombre para la comunidad y determinar cómo quieres que tu audiencia te perciba a través del nombre. También se debe completar la descripción con información relevante que ayude a tus clientes a conocer mejor tu marca y el propósito de tu comunidad. Asimismo, deberás configurar las áreas de recursos, como contenido de empresas, anuncios, promociones, etc., para que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que buscan.

La opción aparece por defecto en el panel principal de la pantalla de los chats, deslizando hacia la izquierda (en el icono de tres avatares). Sin embargo, también podemos encontrar la función dentro de otros menús. Te contamos cómo crear una Comunidad de WhatsApp paso a paso:

  • Abre WhatsApp y ve a Más opciones > Nueva comunidad. También puedes tocar el icono de Nuevo chat > Nueva comunidad o ir a la pestaña de comunidades y tocar Nueva comunidad.
  • Ingresa el nombre (máximo 24 caracteres), la descripción (debe ser relevante) y la foto del perfil de la comunidad.

En la imagen de ejemplo hemos recreado una hipotética Comunidad de WhatsApp de la empresa SpaceX, con Elon Musk al frente.

Comunidad WhatsApp empresa

Añadir una imagen

  • Puedes tocar el icono de cámara para añadir una imagen de la comunidad y seleccionar entre Tomar foto, Seleccionar foto o Buscar en Internet. Cuando selecciones la imagen, aparecerá junto a la comunidad en la pestaña Chats.
  • Toca el icono de la flecha verde para añadir grupos existentes o crear un grupo nuevo.

Para añadir grupos a tu comunidad, sigue estos pasos:

  • Toca Crear grupo o Añadir grupos existentes.
  • Crear grupo: ingresa el asunto. Este será el nombre del grupo y será visible para todos los participantes.
  • Puedes crear hasta 10 grupos nuevos.
  • Puedes añadir un icono y una breve descripción del grupo.
  • Ahora podrás añadir los participantes.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Ahora sabes cómo funcionan las Comunidades de WhatsApp, considera si puede ser una buena idea para tu negocio. Ten en cuenta que se trata de un canal de comunicación más que deberás mantener y nutrir de contenido.

Y tú, ¿ya tienes una Comunidad de WhatsApp para tu negocio?