Cada vez son más las empresas que de forma activa se preocupan y toman parte activa por fomentar la vida sana de sus empleados. Hacer deporte y mantener hábitos saludables nos beneficia en todos los aspectos, y por supuesto, también en el trabajo. De ahí que se hable del término fitness corporativo.

El sedentarismo es un gran problema en la sociedad actual debido a los riesgos para la salud que conlleva la falta de actividad física. En el ámbito laboral, esto puede resultar en un alto costo para la empresa en términos de bajas médicas y un ambiente de insatisfacción general.

Por ese motivo, el fitness corporativo se presenta como una opción para las organizaciones que desean tener empleados más saludables y motivados a través de un entrenamiento diario. De esta manera, pueden aumentar su competitividad y productividad, por lo que se trata de una forma en el que tanto empresa como empleado salgan ganando.

empleados contentos

También te puede interesar: Combatir la obesidad: un mal para la productividad de la empresa

¿Qué es el fitness corporativo?

No descubrimos nada nuevo si decimos que el deporte y llevar una vida sana en general tiene efectos muy positivos sobre nuestra salud. Pero no solo la salud física, también un estado mental adecuado, imprescindible para rendir al máximo en el trabajo y poner en marcha nuevas ideas y proyectos.

Con el fin de fomentar el ejercicio y la vida sana entre los empleados, empresas de todo el mundo han puesto en marcha sus estrategias de fitness corporativo. Cada vez más organizaciones están adoptando programas de bienestar para sus empleados. Lo más habitual es ofrecer un gimnasio en el lugar de trabajo.

Por ejemplo, Google cuenta con gimnasios completamente equipados en muchos de sus campus. Microsoft también dispone de gimnasios para empleados en varios de sus edificios en todo el mundo. Otras compañías como Intel, Nike, Facebook o Apple llevan años ofreciendo programas y opciones saludables para sus empleados, que pueden ser totalmente gratis o contratarse a precio muy reducido.

Por qué fomentar el fitness corporativo en tu empresa

Ya hemos visto las razones por las que las grandes empresas del mundo tienen en cuenta el fitness corporativo. No se trata de obligar a la plantilla a cambiar sus hábitos, sino de poner a su alcance las herramientas necesarias para adoptar un estilo de vida saludable. Las empresas saben que esto repercutirá positivamente en las actitudes y aptitudes en el día a día.

Pero no solo los gigantes han puesto el foco en el fitness corporativo, ya que cada vez más pequeñas y medianas empresas destinan recursos a este aspecto. Hay que tener en cuenta que precisamente en muchos casos la empresa debe poder disponer de un presupuesto para poner en marcha esta iniciativa.

fitness corporativo

En muchas ocasiones no solo se trata de construir un gimnasio adaptado, sino de que departamentos como recursos humanos cuenten con protocolos y herramientas que permitan gestionar el aspecto saludable de los empleados. No obstante, las ventajas del fitness corporativo son claras.

Beneficios para los empleados

Los empleados que se adhieran a las opciones que ofrece el fitness corporativo encontrarán una serie de beneficios que verán reflejados tanto en su vida laboral como en la personal.

  • Mejora de la salud física y mental.
  • Equilibrio entre el trabajo y vida privada.
  • Más motivación y mayor cohesión de grupo.
  • Más resiliencia y menos estrés.

Beneficios para las empresas

De igual forma, las empresas se verán beneficiadas cuando el grueso de sus empleados están motivados y saludables como consecuencia de una vida sana y saludable. Estas son algunas de las ventajas para ellas.

  • Reducir el absentismo y mejorar la eficiencia.
  • Cultura corporativa y entorno positivo.
  • Retención del talento.
  • Atraer talento exterior.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, el fitness corporativo es algo que cada se tiene más en cuenta pero, por supuesto, su estrategia de implantación dependerá de cada negocio, así como de los recursos de los que se disponga para poder llevarlo a cabo.

Y tú, ¿has puesto en marcha el fitness corporativo en tu empresa?