Cada vez es más habitual que una empresa ofrezca conectividad Wi-Fi. A menudo es algo esencial para seguir con nuestras rutinas laborales o personales y muchos comercios o locales lo tienen en cuenta desde hace años, pensando en sus clientes. Sin embargo, abrir la red Wi-Fi para todo el mundo puede conllevar ciertos riesgos.

En este caso no nos centraremos en los peligros de conectarse a una señal de Wi-Fi pública, sino en el riesgo que puede tener para un negocio una débil configuración de los protocolos de seguridad de su red. Las vulneraciones de seguridad están a la orden del día y por ese motivo es necesario saber cómo protegerse.

La red Wi-Fi para empleados y clientes debe estar protegida contra accesos externos no autorizados. Además de tener en cuenta algunas precauciones a nivel personal (por ejemplo, no compartir la clave ni apuntarla en cualquier lado), viene bien recordar estos tips para invertir en seguridad.

wifi oficina

También te puede interesar: Cómo elegir la mejor distribución de los espacios en la oficina

Cómo hacer el Wi-Fi de tu empresa más seguro

Contar con un Wi- Fi seguro garantizará que ningún dispositivo conectado incurra en una brecha de seguridad. Además, la empresa tendrá una mejor imagen en cuanto a profesionalidad y confiabilidad tanto a nivel interno como externo. Y por supuesto, evitará ataques externos de malware o ransomware.

Una contraseña segura

Es importante que la contraseña sea robusta, y esto pasa por cambiar la clave por defecto que incluye el router. Debe contar con al menos 10 caracteres y combinar mayúsculas, minúsculas y símbolos. Siempre puedes probar un generador de contraseñas seguras.

Limitar la dirección Mac

La dirección Mac identifica los dispositivos que se han conectado a la red. Es única para cada equipo, aunque haya dos iguales. Podemos aumentar la seguridad de la red si añadimos solo la dirección Mac de los equipos que se van a conectar a nuestra red.

Es muy sencillo y se realiza dentro de la configuración del router. De esta forma nos aseguramos de que solo esos equipos van a poder conectarse al Wi-Fi, incluso aunque se tenga la contraseña de acceso.

Ocultar el SSID

La mayoría de las redes Wi-Fi aparecen visibles cuando hacemos una búsqueda. Pero podemos cambiar esto de manera sencilla para que nuestra red Wi-Fi no sea visible para cualquiera. Es una opción que también encontramos dentro de nuestro router y que generalmente solo requiere desmarcar una casilla.

SSID router

Activa el cortafuegos del router

Un método para aumentar la seguridad de la red Wi-Fi de forma considerable es activar el firewall que trae integrado el router. En muchas ocasiones viene desactivado para facilitar el acceso de aplicaciones de terceros. Es una opción que también se encuentra dentro de los ajustes del propio dispositivo.

Más tips para blindar tu Wi-Fi

Con todo lo anterior podremos mejorar con creces la seguridad de la red Wi-Fi de nuestra empresa. Sin embargo, también puedes reforzarla de este modo:

  • Usa QR: en vez de compartir la clave directamente, crea un código QR para que los invitados o clientes puedan conectarse. Este código podrá cambiar cada día.
  • Firmware actualizado: no olvides actualizar el router siempre que sea posible. Estas actualizaciones suelen reforzar la seguridad o parchear algunas vulnerabilidades previas.

Ahora que ya sabes cómo reforzar la seguridad del Wi-Fi en tu empresa, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para que tu negocio sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿proteges la red Wi-Fi de tu empresa?