La ciberseguridad es un pilar muy importante hoy en día en muchas empresas, y da igual del sector que hablemos, porque ninguna está exenta de ataques hacia sistemas informáticos. Dependiendo de la gravedad de un ataque, se pueden ver comprometidos muchos datos personales o bancarios. Puede llegar a ser un auténtico quebradero para las empresas y sus empleados. ¿Es, por tanto, realmente necesaria la formación a los empleados en ciberseguridad?

En el Mes Europeo de la Ciberseguridad, los expertos propusieron ahondar en el objetivo de concienciar en ciberseguridad ya no solo a empresas, sino a empleados y a particulares, y es que el riesgo es real, ya no tanto por el dinero, sino por la fuga de datos.

Obligatoriedad por la RGPD

No es que la formación sea algo opcional, sino que, atendiendo al Reglamento General de Protección de Datos (o también conocida como RGPD), es de obligado cumplimiento por parte de cualquier empresa, instruir y formar a empleados en la seguridad de datos para gestionarlos de manera correcta.

Cuando hablamos de seguridad para empleados no hablamos de protocolos indescifrables para los no entendidos en la materia. La formación en ciberseguridad para los empleados de una empresa consiste en cuestiones más básicas del día a día: seguridad en las comunicaciones, control de redes wifi, copias de seguridad, etc.

Es por ello que es importante formar a los empleados en ciberseguridad. Como empresa, lo óptimo será la creación de una serie de normas relativas a la ciberseguridad para que los empleados las lleven a cabo y, además, se les forme para que lo hagan correctamente. De esta manera estaremos impartiendo medidas básicas de seguridad que a la larga protegerán a la red de seguridad cibernética de la empresa.

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Ataques a pequeñas y medianas empresas

La mayoría de ciberataques en pequeñas y medianas empresas es consecuencia de un fallo humano, según la encuesta mundial elaborada por la empresa PwC. Y es que nadie está exento de caer ante una trampa de malware. Por ello es tan fundamental instruir a los empleados en esta materia.

Entre las principales medidas a tener en cuenta para mejorar la formación de los empleados podemos encontrar:

  • Enseñar a reconocer y evitar los ataques básicos.
  • Instruir sobre los riesgos de descarga de cierto tipo de archivos, aplicaciones no oficiales, etcétera.
  • Controles de acceso físico.
  • Utilización y actualización de software como antivirus, correo electrónico, actualizaciones de seguridad del sistema...
  • Aplicar la ciberseguridad tanto en ordenadores como en el resto de dispositivos móviles, como smartphones o tabletas.

Muchas empresas prestan este tipo de servicios y recursos informáticos para instruir a los empleados de pequeñas, medianas y grandes compañías: cursos de formación, guías, recursos de software o programas especializados, por ejemplo. La inversión en seguridad es siempre un factor a tener muy en cuenta, ya que, como hemos visto, puede provocar daños tanto en la imagen como en la contabilidad de las organizaciones.

Riesgos y ciberataques

Entre los pasos a instruir, es fundamental enseñar a los empleados a prevenir riesgos y ciberataques. Tanto a la hora de tareas simples como navegar por internet o abrir un correo electrónico, los empleados tienen que aprender a utilizar las medidas de seguridad y protección, así como a detectar prácticas maliciosas.

Imagen de la empresa

Tener un buen sistema de seguridad que implique a los empleados ayuda a mejorar la imagen de la empresa. La confianza es la base para adquirir un producto o un servicio, por lo que sufrir un ciberataque repercute en la reputación y, por tanto, en la confianza en la organización. Evitar, prevenir y formar son las mejores armas, por tanto, para no caer en este tipo de situaciones.

Como has podido comprobar en este artículo, la ciberseguridad es básica en cualquier empresa para prevenir posibles ataques, proteger su imagen y garantizar la seguridad de sus empleados.

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