Condicionan las decisiones de empresas millonarias, crean tendencias y entretienen a millones de personas cada día. Twitch se ha convertido en una plataforma de oportunidades tanto para creadores como para anunciantes.

Frente a las controvertidas políticas de Youtube, en el último lustro más y más usuarios y autores se han mudado a este ecosistema especializado en todo tipo de streamings.

Hoy, en MÁSMÓVIL Negocios explicamos el funcionamiento de Twitch, y desgranamos las posibilidades de monetización de un ecosistema en pleno crecimiento.

Oportunidades en Twitch

También te puede interesar: "¿Por qué debería tener tu negocio cuenta en Instagram?"

 

¿Por qué apostar por Twitch?

Con tantas alternativas de gran rendimiento, una empresa o emprendedor puede llegarse a hacer la pregunta más coherente: ¿por qué esta y no otra plataforma?

Twitch nació en 2011 bajo el nombre de Justin.TV y la autoría de Justin Kan y Emmett Shear. En sus mismos orígenes ya presentaba el mismo concepto del streaming que en la actualidad. Sin embargo, en esos años Youtube manejaba un cuasi monopolio.

Mientras en los países anglosajones crecía con consistencia, en el resto del mundo era una total desconocida. Hasta que en 2014 Amazon decidió desembolsar casi 1.000 millones de dólares por su compra.

Se trataba de un paso lógico a tenor de las perspectivas que lograba despertar el interés de anunciantes.

Los creadores, por su parte, se veían atraídos por los abultados números de audiencia anual que presentaba Twitch, y por una política de ganancias mucho más flexible y equitativa que Youtube.

El cóctel ya estaba mezclado; en 2015 la plataforma poseía 1,5 millones de broadcasters y 100 millones de visitas mensuales.

De los casi 90 millones invertidos por la compañía de Jeff Bezos en un principio, se habían recuperado todos en menos de dos años. Solo en 2019 los beneficios netos de Twitch ascendieron a 280.500 millones de dólares.

En 2020, coincidiendo con el renombramiento de la red a "Prime Gaming", los creadores ya eran 3,8 millones, y las visitas diarias 15 millones.

 

¿Cómo es el público?

Por suerte para los anunciantes, existe información abundante sobre el perfil de usuario medio. La información a tener en cuenta a la hora de segmentar se puede resumir en cuestiones demográficas.

De acuerdo con Twitch Advertising y comScore, a fecha de 2017 el 81,5% de los usuarios eran hombres, aunque eso no quiere decir que cada vez haya más mujeres en la plataforma, y que la balanza ahora sea del 65-35.

La edad promedio del 55% del total de visitantes está entre 18 y 34 años. El porcentaje se eleva hasta el 73% si se amplía la franja hasta los 49 años.

Cada uno de ellos pasa una media de 95 minutos al día activo. Eso explica por qué en el último cuarto de 2019 Twitch acumuló 2.300 millones de horas visualizadas, frente a los 900 millones de Youtube Gaming.

De todo ello se concluye un atractivo evidente para marcas de perfil juvenil, con una comunicación desenfadada, producto tecnológico o relacionado, y un interés en las generaciones Millennial y X.

Eso sí, no es lo mismo anunciarse en España que en el continente americano. Según datos de SimilarWeb, en Estados Unidos Twitch acapara el 25% del total del tráfico desktop anual.

En Alemania el porcentaje es del 7%, en Corea del Sur y Rusia de en torno al 6%, y en Francia del 4%. Por lo que hay que ser consciente del potencial real de la herramienta para empresas enfocadas al mercado español.

 

Oportunidades para empresas

El funcionamiento de Twitch para los anunciantes no dista demasiado de lo que ya se puede ver en otros soportes similares como Mixer o la propia Youtube.

Aquí es casi más importante entender cuáles son los gustos del target y cómo se ha de configurar el lenguaje para atraerlo.

Y es que, aunque el formato está abierto a directos de casi cualquier índole, el contenido que genera un engage realmente interesante es el relacionado con la industria del videojuego.

De hecho, es así como explican su éxito League of Legends, Fortnite, y el resto de los grandes fenómenos acaecidos esta década en el sector.

Twitch cuenta con un programa de colaboración entre creadores y empresas llamado Twitch Partnership en el que ya participan 27.000 influencers, y en el que la comunicación con estos está estandarizada para mayor eficiencia.

Sin haber cifras oficiales de rentabilidad para los anunciantes, fuentes internas cifran lo generado en publicidad dentro de Estados Unidos por el conjunto de la plataforma en 230 millones de dólares.

La cuantía data de 2018 y se estima que en 2020 ya ha sobrepasado los 300 millones. Cosa que encaja con los 14.000 millones generados por la publicidad en Amazon para el mismo periodo.

 

Formatos estáticos

No fue hasta hace menos de dos años cuando la compañía oficializó soportes y detalló las opciones de formatos para publicidad.

En una de sus varias webs corporativas se puede encontrar la opción de descarga para un archivo comprimido repleto de guías, medidas, recomendaciones y detalles relacionados.

 

Bounty Board

El anunciante publica un "bounty" y lo coloca dentro de la caja informativa de su programa. Cuando los broadcasters naveguen por este mercado buscando marcas, elegirán al anunciante que mejor se ajuste con sus intereses.

Oportunidades en Twitch

Tal y como explica la compañía, este es "un espacio manejable que conecta a anunciantes con streamers y sus micro-comunidades de espectadores, en un ambiente seguro para la marca."

Todos los formatos presentados a continuación son unidades sincronizables que se pueden retroalimentar para generar más engagement.

 

Homepage Carousel

El ya conocido carrusel de la publicidad digital, pero encajado en el display y la interfaz de Twitch. En este caso el espacio no cuenta ni con animación, ni con seguimiento ni con posibilidad de expandirse, por lo que resulta poco intrusivo.

Oportunidades en Twitch

 

Homepage Headliner

Los anuncios de este espacio se componen de tres partes: dos imágenes finales y un código de color hexadecimal a escoger.

Para facilitar la integración, se ofrece una plantilla en la que las imágenes finales se ven acopladas y restringidas para la marca.

Esto va acompañado de un color de gradiente obligatorio "para asegurar una unidad perfecta a medida que crece y se escala a distintos anchos de navegador, así como a distintas resoluciones de visualización de pantalla".

Oportunidades en Twitch

 

Medium Rectangle

Visible, permanente y desprovisto de cualquier irrupción molesta. Este formato sigue las mismas pautas que en el resto de webs, y se asocia a una generación de impactos constante.

Las ubicaciones más importantes son:

  • La página del directorio de juegos.
  • La página del directorio de canales.

Oportunidades en Twitch

 

Super Leaderboard

Funciona igual que el rectángulo mediano, pero coloca el anuncio en la parte más superior de la ventana.

Así, los espacios preferentes suelen ser tanto la página del directorio de juegos, como la página del directorio de canales, aunque hay que considerar las dimensiones requeridas para saber si encaja con las necesidades de la creatividad.

Oportunidades en Twitch

 

Formatos en vídeo

El contenido en vídeo no es distinto al de otras webs; genera siempre más engagement y abre las puertas a una mayor generación de intangibles.

  • Cross Screen Video: similar a Youtube, consiste en introduce un vídeo dentro de una transmisión streaming.
  • SureStream: idéntico al anterior, pero provisto de una tecnología de optimización que permite aumentar el ratio de apariciones sin entorpecer la experiencia de la plataforma.
  • Móvil y desktop: en cuanto al primero, Twitch está disponible tanto en iOS como en Android. En cuanto al segundo, se pueden incrustar vídeos tanto pre-roll, mid-roll como post-roll.

 

Oportunidades para emprendedores

Si estás dispuesto a poner un pie en el arbitrario y muchas veces injusto mundo de los creadores de contenido, cabe mencionar que Twitch es la plataforma donde hay más posibilidades de éxito.

Los streamings tienen dos alternativas principales para monetizar su canal y comenzar a ganar dinero: el programa de afiliados y partners. Claro que, a la hora de la verdad, las donaciones, el merchandising y los sponsors también ofrecen garantías.

 

Programa de Twitch Partners

Funciona de forma similar a los partners de Youtube, aunque acceder a este programa resulta mucho más complejo.

Bajo este método el creador de contenidos recibe un porcentaje de ganancias calculado en base a todos los ingresos que generen los anuncios mostrados durante los streamings o vídeos guardados propios.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Retransmitir al menos 3 veces por semana.
  • 25 horas de streaming en 12 días distintos al mes.
  • Audiencia simultánea de 500 o más usuarios de media.

Huelga decir que el contenido ha de ser de calidad, y que cumplir con los condicionantes ni siquiera asegura entrar en el programa. Esta decisión depende del equipo dedicado, y es muy estricta; solo 27.000 de los 2 millones de streamers la han pasado.

Cuando un creador solicita el acceso y tacha todos los requisitos, accede a una fase de prueba previa a la posible comprobación positiva o negativa.

Dentro del programa los ingresos dependerán del número de reproducciones y de otros parámetros. No obstante, el objetivo principal siempre debe ser el de aumentar la audiencia.

 

Seguidores, Suscriptores y Bits

No son lo mismo seguidores que suscriptores. Un usuario puede seguir a un streamer de forma gratuita, y con ello aumenta la popularidad del canal.

Un suscriptor en cambio debe pagar una cuota de alta que da acceso a privilegios dentro en cada directo del canal. Las opciones son:

  • 4,99 dólares.
  • 9,99 dólares.
  • 24,99 dólares.
  • Gratuito con Amazon Prime para una sola cuenta.

De cada suscripción el creador de contenido se queda con el 50% del importe, aunque el reparto se puede llegar a renegociar en determinados casos.

Paralelamente están los Bits; monedas virtuales que sirven para mandar Cheers, o menciones, dentro del chat del directo. Por cada Bit utilizado el streamer obtiene 1 céntimo.

 

Programa de Twitch Afiliados

Menos requisitos, pero también menores ganancias. Convertirse en afiliado es el primer paso que sigue todo creador con aspiraciones a obtener una renta de su actividad en la plataforma.

Este programa no permite percibir ganancias de la publicidad, pero sí de los Bits que se utilicen en sus directos.

Además, también ofrece la posibilidad de acogerse a las distintas suscripciones, cediendo la mitad de cada nuevo usuario a Twitch, y acceder a ventajas de ajustes en las transcodificaciones, repeticiones, estrenos, y atención al cliente.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Transmitir un mínimo de 8 horas en los últimos 30 días.
  • Transmitir los últimos 7 días de forma consecutiva.
  • Media de 3 espectadores por directo.
  • Tener 50 seguidores.

 

Donaciones en Twitch

En más de una ocasión un usuario caritativo y anónimo ha donado miles de euros a un streamer. Se logra gracias al botón más genuino y azaroso de la plataforma.

Basta con contar con algún servicio externo como Streamlabs, Patreon o Paypal, entre otros, y colocar el display en un rincón de la interfaz del directo.

Si el creador posee una comunidad fiel y sana, verá cómo de vez en cuando le donan dinero de forma desinteresada. Eso sí, hay que tener en cuenta que algunas plataformas de pago como Paypal cobran una comisión.

 

Afiliaciones de Amazon

Twitch pertenece a Amazon y se beneficia de su ecosistema de servicios y plataformas.

Por eso los streamers también pueden aprovecharse de Amazon Associates para compartir enlaces a determinados productos y ganar comisiones por venta.

Se necesitan al menos 3 ventas calificadas en los 180 días siguientes a la suscripción en el programa para mantener la cuenta de afiliado.

Como curiosidad, Twitch ofrece la posibilidad de promover enlaces de afiliados a través de Amazon Blacksmith.

 

Merchandising

Los broadcasters más famosos tienen la misma o incluso más influencia que las estrellas de Youtube. Por eso una buena opción para sacar beneficios de la actividad es vender merchandising.

Vale cualquier tipo de producto, y al precio que el creador decida más apropiado. Para ello se puede optar o bien por un fabricante contratado, o bien por plataformas online con herramientas de personalización y encargos bajo demanda.

 

Sponsors (patrocinadores)

Las marcas saben que la mejor manera de convertir un lead pasa por colaborar con la figura más prescriptora del proceso; en este caso, los propios streamers.

No resulta extraño que cada vez más empresas decidan promocionarse regalando productos y servicios para que los creadores los muestren y mencionen en sus directos.

Ahora bien, si se quiere acceder a esta posibilidad lo más indicado es o bien contar con un representante, o bien poseer contactos y experiencia en el campo.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos conozcas las mejores oportunidades digitales. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya obtienes rentabilidad de Twitch?