Ambos están emparentados, y ambos se suelen confundir o enfrentar. La transformación digital ha empujado a las empresas ha buscar soluciones innovadoras sustentadas en datos y analíticas. En un contexto así, un entorno digital, ganan relevancia las llamadas Business Intelligence y Business Analytics, dos técnicas que aglutinan y al mismo tiempo dividen. ¿Cuál elegir?

El Big Data abre las puertas a la confección de estrategias imposibles en tiempos analógicos, a aprender del pasado, optimizar el presente y predecir el futuro. Estas metodologías son dos caras de la misma moneda, y por eso en MASMÓVIL Negocios queremos despejar dudas y proyectar beneficios del Business Intelligence.

Business Inteligence y Business Analytics

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Business Intelligence

Tan antiguo como el sistema contable. El análisis del balance, de las cuentas de ganancias y pérdidas, es el modelo más antiguo de Business Intelligence. Con la llegada del Big Data surgieron nuevas posibilidades para aprovechar los datos que se extraían de estos estudios, y así fue cómo se empezó a hablar de Inteligencia Empresarial o BI.

La acumulación cada vez más ingente de datos obligó a las empresas a encontrar nuevas soluciones basadas en la tecnología. Y eso es precisamente el Business Intelligence; el conjunto de tecnologías, aplicaciones y prácticas destinadas al análisis de datos para optimizar y potenciar operaciones actuales.

La idea pasa por obtener información que permita la toma de decisiones más beneficiosa. Y para ello se puede recurrir tanto a softwares como a documentos materiales, reportes y briefings que contengan datos relativos al pasado y presente de la empresa.

 

Beneficios

La Inteligencia Empresarial permite analizar estadísticas financieras operativas, identificar debilidades, y ofrecer caminos a recorrer para solucionar posibles problemas. Las tendencias y patrones que se obtienen del análisis de estos datos ayudan a las empresas a tomar decisiones más fundamentadas.

 

Herramientas

Hablar de BI es hacerlo de software de procesamiento analítico online (OLAP por sus siglas en inglés). Este tipo de herramientas funcionan siguiendo un cubo multidimensional de datos que trasciende las posibilidades clásicas de las hojas de cálculo.

Existe, además, una tipología algo compleja en función del funcionamiento y estructura del sistema OLAP escogido (ROLAP, MOLAP, HOLAP, WOLAP, DOLAP, RTOLAP, SOLAP), pero si pensamos en empresas alojadas en el entorno digital, se pueden mencionar herramientas como Microsoft Analysis Services, Microsoft Power, MicroStrategy, QlikView, IBM Cognos, SAP AG BI Accelerator o SAP BusinessObjects.

 

Business Analytics

Es considerado el hijo directo del Business Intelligence porque parte del mismo contexto ofrecido por el Big Data, pero se distancia en cuanto a objetivos. El Business Analytics también recolecta y analiza información del pasado de la empresa, sin embargo, lo hace para identificar tendencias que permitan predecir el futuro.

Beneficios

Una vez reunidos y analizados los datos, los sistemas BA pueden confeccionar modelos predictivos, que le permitirán a la compañía prepararse para el futuro del sector en el que opera. Claro que, para ello, necesitan apoyarse en el trabajo y los resultados del BI, complementándose con él. Es precisamente por eso por lo que se suelen confundir con frecuencia.

 

Herramientas

El software del BA está enfocado en la exploración y evaluación histórica de datos actuales. Para ello emplea análisis estadístico, data mining, y análisis cuantitativos. Es común hacer referencia a los reportes ad-hoc como recurso principal que permite a las empresas trazar análisis en tiempo real y responder cuestiones de forma rápida. Algo imprescindible para adelantar problemas y permitir evitarlos.

Algunas de las herramientas más conocidas en el campo del Business Analytics con SAP Business Analytics Suite, Pentaho BA, Birst BI y Tableau Big Data Analytics. Aunque existen otras muchas en función de las necesidades y particularidades de la empresa.

 

Business Inteligence vs Business Analytics: ¿Cuál elegir?

En los últimos años muchas compañías se han percatado de las posibilidades que ofrece el Big Data, y están optando por integrar tanto el BI como el BA bajo un mismo departamento operacional. De cara al cliente, la inmediatez de los beneficios que ofrece el Business Intelligence está provocando que tome ventaja respecto a su técnica homóloga.

Ahora bien, como ya hemos visto, cada una de ellas tiene un objetivo distinto. La Inteligencia Empresarial analiza datos para ofrecer soluciones que permitan optimizar las actividades presentes, mientras que la Analítica Empresarial analiza datos para anticipar peligros y posibilidades futuras.

Para saber cuál es la adecuada para tu negocio debes tener en cuenta dos variables: tamaño e intención. Antiguamente el BI era más común en las grandes compañías, pero en los últimos años la tendencia apunta hacia las pymes, y hacia el Self-service Business Intelligence (SSBI); un enfoque que permite funcionar a empresas sin recorrido en el campo del Big Data.

Si estás satisfecho con tu negocio, y lo que buscas es mejorar y optimizar resultados, quizás la mejor opción para ti sea el Business Intelligence. Por el contrario, si estás pensando en emprender un cambio de rumbo, te interesará más prever riesgos con el Business Analytics. Siempre teniendo en cuenta la formación de tus empleados.

 

 

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Y tú, ¿ya sacas partido al Business Intelligence y Business Analytics?