En la avalancha de nuevas tendencias tecnológicas que están revolucionando los procesos y sistemas internos de las empresas hay nombres propios que ya resuenan con fuerza y que ni los menos aventajados en la materia se atreven a perder de vista.

Diversas fuentes apuntan a que las actividades que experimentarán un mayor desarrollo en los próximos años serán todas las relacionadas con el Cloud Computing, Internet de las Cosas y, como explicaremos a continuación, el Big Data -y ya incluso comienza a sonar con fuerza otro término, el Huge Data-.

En un entorno competitivo como el actual, saber integrar en nuestra estrategia estas tecnologías supondrá un paso decisivo que marcará la línea entre quién se queda dentro y quién no.

¿Por qué incorporar Big Data en tu empresa?

El Big Data va más allá de la recogida, análisis e interpretación de datos. Incluye la capacidad de estudiar estos a gran escala -tendencias, experiencia de usuario, etc.- y poder desgranarlos en función de nuestras necesidades.

El conocimiento en profundidad de los datos internos de un negocio conduce a una mejor toma de decisiones y a la adopción de una visión estratégica que servirá de guía para optimizar nuestros resultados.

Te puede interesar: Intelligent Digital Mesh. Tendencias tecnológicas que no hay que perder de vista este año

Las ventajas competitivas que aporta van desde una mayor velocidad en los análisis, detección de oportunidades y errores en nuestro modelo de negocio hasta la reducción de costes.

Gráfico Por qué invertir en Big Data

Entre los sectores que ya se encuentran inmersos en su adopción destacan la Banca, Seguros, Salud y el Marketing. De hecho, un estudio llevado a cabo por Aemetic, apunta a que el Big Data será la tecnología que más crecerá en el sector de las Tecnologías de la Información, por delante incluso de los servicios de ciberseguridad o la Inteligencia Artificial.

Tendencia creciente de gasto

La inversión alcista en Big Data es un hecho que ha reflejado también la consultora IDC. Según un informe elaborado en cuanto al incremento en gasto relacionado con hardware, software y otros servicios basados en esta tecnología, esta estima una tasa de crecimiento anual del 11,9% hasta el año 2020.

El volumen total de ingresos que se prevén facturar para ese año serán superiores a los 210.000 millones de dólares.

Como dato a destacar, parecen estar siendo las grandes empresas las más ágiles en su adopción, pues también se desprende que el 60% de la inversión llegará de manos de compañías con más de 1.000 trabajadores.

Estar siempre a la vanguardia es uno de los principales objetivos empresariales. Si quieres conocer las soluciones a medida que MÁSMÓVIL Empresas ha preparado para tu compañía visita nuestra web o llámanos gratis al 1496.

Y tú, ¿crees estratégica la inversión en Big Data?