El continente que antaño sirvió como polo económico y cultural de medio mundo, hoy se enfrenta a uno de los mayores retos de toda su historia. Europa se resiste a caer, y lo hace apoyándose en la innovación.

Frente a la pinza angloasiática, los tambaleos de la moneda por la creciente deuda comunitaria, y el envejecimiento progresivo de la población, España y el resto de los países miembro apuestan por caminar hacia el futuro desde la tecnología, el talento y el emprendimiento.

Y es que, aunque Europa posee firmas internacionales de gran influencia, serán las pymes y las startups más vanguardistas las que podrán dar respuesta a algunos de los retos más importantes de la década.

Sí, la UE sigue a remolque de Silicon Valley y de China. Solo posee el 7,2% de todos los unicornios tecnológicos —con 18 nuevas creaciones— registrados el pasado 2020. Y, obviamente se ha visto lastrada financieramente por la pandemia.

Sin embargo, los resultados obtenidos en los primeros meses del 2021 invitan al optimismo. Por eso, hoy en MÁSMÓVIL Negocios queremos poner el foco sobre algunas de las startups más importantes para la competitividad de la futura Europa.

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Una base sobre la que crecer

Bytedance, Didi Chuxing, SpaceX, Stripe, Airbnb; basta con echar un vistazo a las startups que encabezan la lista internacional de valoración, para percatarse del domino que ejercen en este ecosistema Estados Unidos y China.

A junio de 2020 solo entre estos dos países poseían más de 350 unicornios (de los 470 totales). Esta cifra de CB Insight contrastaba con las 25 de Reino Unido o las 13 de Alemania. Europa siempre ha estado en la retaguardia.

El inicio del nuevo año, no obstante, remarcó la importancia de los emprendedores europeos en la lucha contra el cambio climático, la cuarta Revolución Industrial o la modernización de los modelos de trabajo.

De acuerdo con Crunchbase, la inversión en startups europeas durante el primer trimestre del 2021 alcanzó los 21.400 millones de dólares. Es decir, más del doble que el acumulado durante todo el ejercicio anterior.

¿De dónde procedía tal crecimiento? Principalmente de fases seed avanzadas cuyo potencial despierta el interés de los principales fondos VC. High-Tech, Business Growth Fund, HV Capital o Google Ventures, están confiando en los emprendedores europeos.

El respaldo se percibe también en la Comisión Europea, institución desde la que se tomó una decisión histórica el pasado verano, con el abandono de las subvenciones en favor de la inyección directa de capital.

Enmarcado dentro del nuevo Fondo del Consejo Europeo de Innovación, el órgano pretende realizar inversiones de entre 0,5 y 15 millones de euros, en un paraguas acotado por nada menos que 178 millones.

Europa tiene muchas empresas emergentes innovadoras y talentosas, pero en la mayoría de ocasiones se ven limitadas en crecimiento o terminan migrando a otros lugares”, explicaba la comisaria de innovación e investigación Mariya Gabriel.

Por suerte, son más las que permanecen que las que se van. No sorprende que, tal y como señala Atómico, el 50% de los emprendedores europeos confíen en la resiliencia del ecosistema, demostrada durante la pandemia.

Wandelbots – Alemania

El pasado junio la startup germana cerró una ronda de financiación de 30 millones de dólares, para seguir reforzando su revolucionario negocio de automatización robotizada. Con ello la empresa de Dresden sumaba ya un total de 37 millones.

El interés de los inversores por un fenómeno que promete revolucionar el día a día de millones de personas es notable. Wandelbots ha desarrollado un dispositivo robótico de entrenamiento capaz de optimizar y tecnificar procesos industriales.

Se trata de TracePen, un sistema que permite a los usuarios entrenar a robots para que lleven a cabo diferentes funciones. El mentor se coloca un traje de sensores conectados a la máquina que quiere entrenar, y realiza los movimientos de la tarea para que esta los aprenda.

"La complejidad, el tiempo y el coste de la (re)programación de los robots para adaptarlos a los requisitos cambiantes del mercado habían sido, hasta ahora, prohibitivos”, explica Christian Piechnick, también CEO. “La llegada de la programación por parte del usuario final ha puesto el mercado patas arriba".

Con la simple y curiosa tecnología de Wandelbots, las empresas podrían integrar IAs y dispositivos autónomos en sus sistemas un 70% más rápido y a un precio inferior.

"Mirando hacia el futuro, estoy absolutamente seguro de que en los próximos 15 años los robots estarán implantados en todos los hogares de la misma manera que los smartphones lo estuvieron en la última década”, apuesta. “Estamos allanando este camino permitiendo que todo el mundo pueda enseñarle a un robot lo que tiene que hacer".

Klarna – Suecia

Es una de las cabezas más visibles del sector que más cambios está viviendo en los últimos meses. Aunque nació en 2005, la sueca Klarna no tomó el liderazgo de las fintech europeas hasta el pasado marzo.

Fue entonces cuando cerraba una ronda de financiación de 1.000 millones de dólares, y colgaba la etiqueta de “milmillonarios” a sus fundadores: Sebastian Siemiatkowski y Victor Jacobsson. En la actualidad, Klarna supera ya los 9.600 millones de valoración.

¿En qué consiste su negocio? La empresa fundamenta su éxito en el modelo BNPL (compra ahora, paga después); un enfoque de pago a plazos que ha ganado mucha fuerza con la pandemia y el endurecimiento de las condiciones de las entidades bancarias tradicionales.

Reparte el coste de tu compra en 3 plazos sin intereses, que se cobran a tu tarjeta de crédito o débito cada mes”, recoge el sitio oficial. “Es la alternativa smoooth para ayudarte a capear los costes y conseguir todo lo que quieres”.

Klarna ofrece a sus 90 millones de clientes préstamos en determinados comercios online, dando créditos instantáneos en el momento de la compra, que se pueden devolver a plazos. La empresa obtiene el beneficio de los porcentajes que recibe de cada tienda adscrita.

La empresa llegó a España el año pasado, siendo ya la fintech privada mejor valorada de todo Europa, y la segunda del mundo. Su facturación crece un 40% cada año y opera en 17 mercados.

Oxford Nanopore Technologies – Reino Unido

A ella se le atribuye el término Internet of Living Things, una suerte de IoT del ADN que representa el futuro de la nanotecnología aplicada a usos variados.

Oxford Nanopore Technologies nació en 2005 como una escisión privada de la propia Universidad de Oxford, y desde entonces no ha dejado de firmar un hito tras otro. El último, una tecnología capaz de analizar el ADN y ARN en tiempo real.

En mayo la empresa cerró una última ronda de financiación de más de 150 millones de euros, aupando una valoración de mercado de 2.000 millones. Casi cuatro años antes, la firma viajaba al espacio con la NASA gracias MinION, un dispositivo USB de secuenciación de nanoporos de proteínas.

La tecnología de ONT —PromethION— ha llegado a aparecer incluso en Nature, como protagonista de la secuenciación histórica del genoma humano que está llevando a cabo los investigadores de deCODE genetics.

Bolt – Estonia

Aunque ha tenido muchos problemas por las restricciones implantadas durante la cuarentena, su liderazgo en la movilidad 2.0 parece imparable. El pasado diciembre Bolt cerraba una ronda de financiación de 150 millones de euros, en consonancia con su creciente potencial.

La empresa que hoy opera en 200 ciudades de 40 países, y da servicio a 50 millones de usuarios, fue fundada en 2013 por el estonio Markus Villig, quien emprendió el negocio con apenas 19 años, y en la actualidad ostenta el título de fundador más joven de un unicornio.

En España a Bolt se la reconoce por sus característicos patinetes eléctricos verdes, pero en otros países también cuenta con servicio de bicicletas, motos —a finales de este año ya serán 130.000—, coches con conductor y de hasta reparto de comida a domicilio.

No sorprende que en cómputo global la empresa muestre una valoración de 3.500 millones de euros y que tenga contratadas a más de 2.000 personas en todo el mundo. Su última propuesta es un programa vertical de franquiciados.

Kahoot! - Noruega

Como tantas otras empresas, Kahoot! no encontró el verdadero éxito hasta la llegada de la pandemia. Esta plataforma de aprendizaje basada en juegos consiguió multiplicar por tres su facturación en 2020, hasta los 37,4 millones de euros.

En octubre cerraba la que hasta ahora es su ronda de financiación más importante: 215 millones de dólares respaldados por Softbank. Esta se sumaba a otras multinacionales de renombre como Disney, Microsoft o Northzone.

El negocio de Kahoot! se divide en dos ramas: por un lado los juegos para estudiantes, y por otro las dinámicas empresariales para organizaciones que quieren formar a sus trabajadores. A ello lo rodea un modelo de pago premium que ya cuenta con más de 500.000 clientes.

En octubre la startup de Morten Versvik, Johan Brand y Jamie Brooker empezó a cotizar en el Euronext Growth, y ya tiene detrás a más de 20.000 inversores internacionales. En marzo de 2021 saltó a la bolsa de Oslo con una revalorización del 5,48%.

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