El coronavirus ha cambiado por completo los modelos de desempeño. Antes de la crisis, solo un 4,3% de los trabajadores españoles recurrían al teletrabajo en la mitad de sus jornadas totales. Ahora esa cifra se ha disparado.

La incidencia del trabajo a distancia es más que evidente, y a falta de conocer porcentajes reales de lo que ha supuesto el confinamiento, cada vez son más las voces que reflexionan sobre el futuro de esta realidad alternativa que ahora parece querer consolidarse.

En MÁSMÓVIL Negocios hoy recogemos la información actual y divagamos sobre la posibilidad de que el teletrabajo se quede para siempre entre las empresas.

Teletrabajo en el futuro

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Un cambio a nivel parcial

Aunque no todas las empresas han podido migrar hacia el modelo telemático por cuestiones prácticas del propio sector en el que operan, aquellas que sí lo han podido hacer íntegramente, han percibido multitud de ventajas.

A la preocupación inicial por cuestiones de ciberseguridad, y el control del rendimiento de los empleados, le han seguido pruebas empíricas de ahorro, mayores posibilidades de conciliación, e incluso incrementos en la productividad.

Todo ello dibuja ahora un panorama a futuro en el que el teletrabajo camina hacia la integración parcial que muchos sindicatos demandaban desde hace años.

Así lo refleja un estudio de Gartner realizada a más de 300 CFOs el pasado 30 de marzo. De acuerdo a la encuesta, una vez finalice la pandemia, el 74% de las empresas tendrían previsto trasladar, al menos, el 5% de sus plantillas a posiciones remotas permanentes.

"Estos datos representan un ejemplo del impacto duradero que la actual crisis del coronavirus tendrá en la forma de hacer negocio que tienen las empresas", argumenta Alexander Bant, vicepresidente de investigación de la Práctica de Finanzas.

"Los directores financieros que ya se encuentran bajo presión para manejar los costes de manera estricta, perciben con certeza una oportunidad en el aprovechamiento de costes que supone el teletrabajo", añade.

Tanto es así, que, según el informe, al menos un 20% de todos los empleados pertenecientes a las empresas preguntadas, serán trasladados a puestos que no requieran presencia física alguna.

 

La tecnología como aliada

¿Hubiera sido posible la migración masiva que se produjo en el mes de marzo sin la tecnología actual? No lo parece, no al menos bajo la percepción de los responsables de las empresas, quienes justifican la confianza gracias a su ayuda.

"La mayoría de los CFOs reconocen que la tecnología y la sociedad han evolucionado contribuyendo a que teletrabajo fuera más viable para una variedad más amplia de puestos", relata Bant.

"Dentro de la propia función financiera, el 90% de los directores confían que las perturbaciones en sus cierres de cuentas sean mínimas, pudiendo ejecutarse casi todas las actividades fuera de las instalaciones", apostilla.

La ayuda de los distintos softwares y de los servicios ofrecidos por proveedores especializados, han colocado al trabajo remoto como la salida más factible a la crisis.

No sorprende que el 81% de los directores financieros estén planeando exceder sus obligaciones contractuales para asegurar que el nuevo modelo operativo se implemente correctamente, en pos de mayores derechos y satisfacción.

De esta manera, se han comenzado a replicar los casos de negocios que, buscando minimizar los daños de la pandemia, flexibilizaban horarios y remodelan los sistemas de recompensas y de rendimiento.

Los resultados en ahorro para la organización, a su vez, se ha traducido en recortes manifiestos de determinadas partidas. Para el 20% ha significado reducción en los gastos de tecnología on-premise, por ejemplo, mientras que otro 12% hace referencia a infraestructuras.

Percepción a ras de suelo

Si los responsables de las empresas están mostrándose favorables al teletrabajo es, en parte, gracias a la retroalimentación positiva que están recibiendo de los propios empleados. Estos, adaptados a un contexto diametralmente opuesto, han percibido importantes ventajas.

Según un trabajo de Citrix, el 71% de los trabajadores españoles creen que la modalidad telemática será la "más frecuente" cuando finalice el periodo de confinamiento. Cabe recalcar que se trata de percepciones, y no tienen porqué materializarse en el futuro.

Lo que sí parece más objetivo es la satisfacción de los empleados en la nueva situación. Tanto que un 56% de los españoles aseguran contar con un espacio específico para trabajar en casa. El 22% lo haría en el dormitorio, y otro 20% en la cocina o el salón.

Hay que recordar que en España el teletrabajo ya estaba implantado antes de la pandemia, y que el 32% de los encuestados operaban bajo este modelo, en un acuerdo mixto de uno o dos días a la semana.

 

¿Y qué hay de la productividad?

Las empresas que apuesten por el sistema remoto en los próximos años, lo harán pensando no solo en términos de ahorro. Y es que, la literatura señala que el teletrabajo también puede aumentar la productividad en determinados contextos.

Los responsables solo pueden medir este parámetro a través de los propios resultados, pero siguiendo ese enfoque se pierden por el camino otros factores cualitativos igual de importantes que los números.

La motivación del empleado resulta crucial en este sentido, y las cifras del estudio no podrían ser más prometedoras: el 34% de los encuestados aseguran que su rendimiento está siendo más elevado en casa.

Eso sí, parece que los efectos son dispares, probablemente a causa de las diferencias personales de cada trabajador. El 32% cree que su desempeño a descendido desde que no está en la oficina, y el 35% señala que es exactamente el mismo.

La pérdida de eficiencia respondería a una falta de recursos proporcionados por la empresa. De hecho, el 49% de los empleados reclaman un entorno más apropiado a nivel tecnológico, y el 35% aquejan poseer una sola solución de acceso remoto.

Que el teletrabajo se convierta en una realidad estandarizada en el futuro dependerá de que la cultura empresarial cambie profundamente. Actualmente las organizaciones se muestran adaptadas, pero se intuye una migración transitoria y contextual.

 

 

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