La lucha por la preservación de los recursos naturales y la conservación de la Tierra es una misión en la que todos debemos estar implicados. Año a año comprobamos como el número de organizaciones que están apostando de manera decidida por implantar políticas de RSC va en aumento, y es que, si aún existen escépticos en cuanto a las mismas, es importante señalar algunos datos para comprobar como el camino aún es largo:

  • La organización WWF, en su estudio Planeta Vivo, señala que la biodiversidad en nuestro planeta se ha reducido un 58% durante los últimos 40 años como consecuencia de la actividad humana: sobreexplotación, degradación, cambio de hábitats, cambio climático, especies invasoras o contaminación.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año se producen tres millones de muertes por problemas respiratorios, a consecuencia de la contaminación que se manifiesta en la calidad del aire.
  • Según los datos de las revistas científicas Science y Nature, cada año son talados 15,3 millones de árboles y 8 millones de residuos plásticos terminan llegando a los mares y océanos.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente hoy hemos querido hacer un repaso a algunas de las iniciativas que realizan las empresas españolas para ayudar a protegerlo. Cabe tener en cuenta que la Unión Europea ha establecido el año 2030 como la fecha límite para reducir las emisiones en un 40% (desde 1990), y la intención es que para esa fecha el 27% de las energías sean de origen renovable.

También te puede interesar: Conoce a las startups que quieren acabar con los accidentes de tráfico

Iniciativas de empresas españolas

Desmania

La población del desmán ibérico -especie parecida a la musaraña que habita en las zonas montañosas de la mitad norte de la península ibérica y en el sur de Francia-  se encuentra en profunda regresión y ya ha desaparecido de muchos cauces de los ríos en los que vive y se puede dar por extinguida en muchos otros. Esto ha llevado a Desmania a iniciar el proyecto LIFE + Desmania para aumentar el conocimiento que se tiene sobre la especie, conservar sus hábitats y mejorar los recursos hídricos de los ríos y cauces.

Altran

Esta compañía de servicios de ingeniería e I+D forma parte del proyecto Solar Impulse desde 2003, iniciativa impulsada por Bertrand Piccard y André Borschberg con el objetivo de crear un avión que pueda volar propulsado únicamente por energía solar fotovoltaica tanto de día como de noche.

 

Balearia

La naviera española apoya la investigación, educación y difusión de la importancia que tienen las praderas de Posidonia Oceánica en el mantenimiento de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la cultura mediterránea.

La posidonia es una especie endémica del mar Mediterráneo que no está presente en ningún otro mar del mundo. Estas plantas acuáticas, que en la actualidad se encuentran amenazadas, son muy sensibles a la contaminación y, según la Fundación para la Conservación y la Recuperación de Animales Marinos (CRAM), se las considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas -dependiendo de si abundan o de si escasean-.

Además, la compañía está estudiando junto con la Universidad de Alicante los impactos antrópicos (explotación petrolera, industria minera y urbanización) así como mejoras que amenazan la supervivencia de la especie.

Posidonia oceanica

Gas Natural Fenosa

La energética colabora en numerosos proyectos para proteger la biodiversidad en la península. Hasta el 2014 apoyó la recuperación de las estepas salinas de Alcázar de San Juan, incluidas en el proyecto LIFE "Humedales de La Mancha", en el que se intentaba proteger el patrimonio natural en 27 lagunas incluidas dentro de la Red Natura 2000. Concluyó en el 2016 con un bagaje positivo, aunque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature siguen trabajando en él.

 

Otro de los planes en los que ha actuado es el proyecto LIFE Desfragmentación Oso, con el que se plantaron árboles frutales para esta especie que habita en la cordillera Cantábrica.

Oso Pardo

Iberdrola

Esta otra energética ha contribuido a frenar el declive del urogallo cantábrico en el proyecto LIFE para la preservación de esta ave. El proyecto finalizó en 2016 y sentó las bases para la conservación de la especie mejorando su hábitat y reduciendo las amenazas (vallados ganaderos, infraestructuras eléctricas y control de la población de ciervos). La cría en cautividad o la liberación de ejemplares, junto con una mayor implicación social y conocimiento de la especie, han fomentado su respeto y protección.

Urogallo

Mapfre

La aseguradora llegó a un acuerdo con la organización WWF para apoyar la preservación de una de las especies más amenazadas de nuestro territorio. Con el proyecto LIFE + Iberlince se han liberado progresivamente los ejemplares criados en cautividad dentro de su hábitat. Resulta muy interesante, ya que se pueden conocer todas las áreas en las que se encuentran distribuidos estos felinos, las zonas en las que se producen los atropellos y la caza furtiva. También buscan incrementar las poblaciones de conejos y concienciar a los propietarios de las fincas donde viven los linces.

Lince Ibérico

El acuerdo de Naciones Unidas de septiembre de 2015 "Transformar nuestro mundo: Angenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que bajo el lema de "no dejar a nadie atrás", proponen erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y cuidar el medio ambiente, entre otros.

Lo cierto es que cualquier negocio puede contribuir a la preservación del medio ambiente a través de pequeños gestos como la reducción del consumo energético o del agua.

Ya conocemos algunas iniciativas de empresas españolas destinadas a mejorar la biodiversidad de nuestro territorio. Para contribuir a este fin, también puedes optar por subir todos tus archivos a la nube y enviar las facturas de forma online contribuyendo así a evitar la tala de árboles. Para dotar a vuestro negocio de la conexión más rápida necesitaréis la mejor tarifa de fibra. Consulta todas nuestras ofertas para autónomos y pymes en nuestra web o llámanos gratis al 1495.

Y tú, ¿qué medida realizas en tu empresa para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente?