Generó 270 millones de dólares en 2019 y promete crecer a un ritmo interanual del 43,7% durante la próxima década. El Machine Learning está en auge y el mundo académico ya ofrece propuestas formativas interesantes para los emprendedores interesados en algoritmos.

En algunos casos se requiere de cierto conocimiento sobre código y programación, y en otros casos basta con entender cuáles son los tecnicismos más habituales al hablar de funciones y cálculos.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios hacemos un repaso por los cursos de aprendizaje automático más interesantes en cuanto a calidad-precio.

Cursos gratis de Machine Learning

También te puede interesar: "Los mejores cursos de e-learning para aprender desde casa"

 

Evitar la dependencia

Como sucede en casi todos los campos tecnológicos surgidos en las últimas dos décadas, las alternativas de adopción para las empresas se resumen en dos:

  • Buscar el ahorro invirtiendo en soluciones ya probadas y controladas por gigantes tecnológicos de referencia. Habitualmente a través de contratación de servicios.
  • Asumir riesgo dedicando tiempo en estudio y desarrollando soluciones adaptadas propias.

El escaso conocimiento práctico que rodea al Machine Learning invita a la mayoría de empresas a optar por la primera opción, dibujando una actitud pasiva anclada a los éxitos anticipados de otros.

Sin embargo, al contrario de lo que creen muchos emprendedores, la formación no siempre implica grandes desembolsos.

En Internet existen propuestas interesantes de calidad que pueden proporcionar los conocimientos mínimos necesarios para comenzar a adquirir autonomía dentro de esta rama tecnológica.

Dependerá del contexto de la empresa o el empresario y de los objetivos que tengan. Pero la gran parte de los currículos pedagógicos se dividen entre básicos y avanzados.

 

Cursos básicos

Se centran en enseñar conceptos fundamentales y en dar las puntadas indicadas para hacer más sencillo la adopción futura de otras cuestiones más complejas.

Estos cursos son aptos para cualquier interesado con ciertas capacidades de aprendizaje, aunque tienden estar orientados a profesionales o estudiantes ya formados en campos de estudio relacionados.

 

Machine Learning (aprendizaje automático) con Python: una introducción práctica

Ofertado por una de las empresas pioneras en Inteligencia Artificial, con conocimiento práctico y plazos flexibles.

Este curso de IMB "te sumergirá en los conceptos básicos acerca del Machine Learning con Python, siendo este último un lenguaje de programación accesible y conocido", resume la ficha.

Cursos gratis de Machine Learning

"Aprenderás sobre el aprendizaje supervisado y no supervisado, veras como se relaciona el modelado estadístico con el aprendizaje automático y harás una comparación de cada uno."

La formación tiene una duración estimada de 5 semanas con 4-6 horas de dedicación por semana. Es totalmente gratuito y permite obtener un Certificado Verificado si se desembolsan 41 euros.

Apúntate desde [este enlace].

 

Elements of AI

Uno de los pocos cursos que se escapan del sector privado es el ofertado por la Universidad de Helsinki. El profesor Teemu Roos, del Departamento de Informática, lo ideó para los estudiantes fineses, pero en poco más de 2 años ha llegado a 110 países distintos.

Si se busca el contenido más básico y esencial este es el contenido al que se debería aplicar. Por un primer bloque conceptual y práctico, y una segunda parte centrada en la aplicación de conocimientos, "Building AI".

Cursos gratis de Machine Learning

Dejando de lado la calidad formativa, el interés de este curso también radica en las puertas laborales que abre, especialmente a Nokia y otras empresas tecnológicas del país nórdico.

¿La principal pega? Que no está disponible en español. Sí en inglés y alemán. Es gratuito y otorga un certificado oficial, sin validez fuera de Finlandia.

Apúntate desde [este enlace].

 

Curso completo de Machine Learning: Data Science en Python

De entre todos los cursos de la reconocida Udemy destaca uno destinado al aprendizaje automático. Se trata de una formación de casi 50 horas a un precio muy atractivo para primeros registros.

Eso sí, a diferencia del ofrecido por IMB, en este caso sí es necesario contar con ciertas habilidades básicas de estadística. Basta con las obtenidas en la educación secundaria y Bachillerato.

Cursos gratis de Machine Learning

"Además, en el curso encontrarás ejercicios, datasets para practicar basados en ejemplos de la vida real, de modo que no solo aprenderás la teoría con los vídeos, sino también a practicar para construir tus propios modelos de Machine Learning."

Se ofrece a un precio de 19,99 euros para nuevos usuarios, y a 200 euros para estudiantes habituales en la plataforma. Se obtiene un certificado de finalización tras completar las 48 horas expuestas.

Apúntate desde [este enlace]

Y si no te sientes preparado para ello, consulta el curso más básico de la misma institución. Este sí es gratuito.

 

Cursos avanzados

Conocimientos en programación, especialmente Python, cierto manejo de datos estadísticos, y buena predisposición a torrentes de códigos. Empresas y universidades también disponen de cursos algo más avanzados.

Estos son los contenidos formativos que otorgan las habilidades necesarias para comenzar a trabajar seriamente sobre campo, ya siendo por cuenta propia o bajo alguna de las plataformas de las referentes tecnológicas.

 

Aprendizaje Automático (Stanford)

Uno de los cursos más prestigiosos del mundo proviene de la conocida Universidad de Stanford. El investigador y profesor Andrew Ng, autor de Google Brain, propone una píldora formativa exhaustiva y de gran calidad.

Entre el temario se distingue:

  • Aprendizaje supervisado (algoritmos paramétricos/no paramétricos, máquinas de vectores de apoyo, núcleos, redes neuronales)
  • Aprendizaje no supervisado (agrupación, reducción de la dimensionalidad, sistemas de recomendación, aprendizaje profundo)
  • Mejores prácticas en el aprendizaje automático (teoría de sesgo/varianza; proceso de innovación en el aprendizaje automático y la IA)

Junto a todo ello se ofrecen casos prácticos para aprender a aplicar los algoritmos en la construcción de robots inteligentes, comprensión de textos, minería de bases de datos, etc.

Cursos gratis de Machine Learning

El curso solo está en inglés, pero dispone de subtítulos en español. Otorga un certificado final sin validez oficial si se realiza gratuitamente, y uno oficial si se pagan 71 euros.

Tiene una duración estimada de 56 horas, y obviamente, se puede realizar completamente online.

Apúntate desde [este enalce].

 

Curso Intensivo de Aprendizaje Automático (Google)

Necesitarás la Api TensorFlow y algún que otro conocimiento sobre programación y redes neuronales. Google oferta un curso para todos aquellos interesados en sus soluciones y arquitecturas.

"Aprende y aplica conceptos fundamentales de aprendizaje automático con el Curso intensivo, obtén una experiencia real con la competencia complementaria de Kaggle o visita Learn with Google AI para explorar la biblioteca completa de recursos de entrenamiento".

Cursos gratis de Machine Learning

Cuenta con casos prácticos, disertaciones de investigadores de Google, y gran cantidad de material visual tan atractivo como acostumbra la compañía.

Se resume en 40 ejercicios repartidos por 25 lecciones cuya finalización se estima en 15 horas. Totalmente gratuito.

Apúntate desde [este enlace].

 

Fundamentals of Deep Learning for Computer Vision

Aunque es conocida principalmente por sus tarjetas gráficas y sus GPUs, en los últimos años NVIDIA también se ha posicionado como un referente del mundo académico. Al menos en lo que concierne al aprendizaje automático.

En este caso hablamos de un curso de Deep Learning centrado en los programas de imagen y vídeo; clasificación de imágenes y detección de objetos.

Cursos gratis de Machine Learning

Se puede realizar tanto de forma online, como de forma presencial en la propia sede de la compañía localizada en Silicon Valley. Eso sí, hay que desembolsar 90 dólares sea cual sea la modalidad.

Solo ofrece el inglés como idioma y se puede completar en tan solo 8 horas.

Apúntate desde [este enlace].

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos te equipes con las mejores habilidades digitales. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿estás interesado en aprender sobre el Machine Learning?