La IA, como comúnmente nos referimos a la Inteligencia Artificial, ya no es solo cosa del futuro, sino que actualmente revoluciona el mundo de la tecnología y, por tanto, también el panorama empresarial. Grandes compañías se encuentran trabajando en diferentes ramas de este campo y precisan incorporar nuevos perfiles que den solución a los retos tecnológicos que avanzan a pasos agigantados.

En un principio, las carreras más demandadas son las famosas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pero lo cierto es que, debido a la amplitud de áreas implicadas en el desarrollo de la IA, se requieren equipos multidisciplinares con diferentes tipos de especialización.

post tecnología

También te puede interesar: Las mejores startups de inteligencia artificial

Antes de comenzar, ¿qué es la Inteligencia Artificial?

Debes saber que la Inteligencia Artificial es un área de la ciencia que engloba la computación, lógica y filosofía, y cuyo objetivo es diseñar máquinas con capacidades propias del ser humano. Según los expertos, existen diferentes tipos de sistemas:

  • Los que piensan como humanos y están capacitados para el aprendizaje y la resolución de problemas.
  • Los que actúan como personas y realizan tareas como si fueran humanos.
  • Los sistemas que piensan racionalmente y que pretenden que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar.
  • Los que actúan racionalmente intentando imitar el comportamiento humano, por ejemplo, los asistentes virtuales.

IA, ¿qué debes estudiar para dedicarte a ello?

Si bien la IA es amplia y tiene diferentes áreas de especialización, lo cierto es que existe una base científica que se debe tener para dedicarse a este campo. Contar con amplios conocimientos en matemáticas, física o ingeniería, es un pilar básico para poder desarrollarte dentro de la Inteligencia Artificial, sobre todo si tienes un perfil técnico.

No es imprescindible tener una formación universitaria en esta área, pero si es muy recomendable. De todas formas, si quieres iniciarte en este sector, hoy en día existen carreras especializadas como Ingeniería en Inteligencia Artificial.

Si por otra parte tienes formación en alguna de estas disciplinas, siempre puedes apostar por especializarte con un posgrado de robótica, Big Data o inteligencia computacional.

Además, tener experiencia en programación y dominar ciertos lenguajes es muy importante para poder dedicarte a la IA. Actualmente, los tres más demandados son Java, Python o Scala.

Los perfiles humanitarios dentro de la IA

Sin embargo, como se comentaba anteriormente, se necesitan otro tipo de perfiles para tener un equipo multidisciplinar.

En este sentido, es muy valiosa la formación en perfiles jurídicos y sociales, no solo para estar al corriente de cualquier asunto legal, sino porque es necesario contar con perfiles humanitarios que velen por máquinas con inteligencia artificial que no discriminen en función de raza, sexo o religión.

En MÁSMÓVIL Negocios apostamos día a día por el avance de la tecnología. Para que puedas desarrollar nuevas aplicaciones, lo mejor será contar con una óptima conexión a Internet. Por eso hemos diseñado las mejores tarifas para emprendedores y nuevos autónomos. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocer más sobre nuestras ofertas.

Y tú, ¿quieres especializarte en Inteligencia Artificial?