Para cualquier empresario es fundamental que su negocio sea rentable y que a la hora de hacer el balance de ingresos y gastos el saldo sea positivo. Por lo tanto, es importante ahorrar en cualquier ámbito de la organización sin que se vea afectada la calidad de la producción.

Donde realmente puedes ahorrar es prestando una especial atención a tu factura de consumo energético. Si tú también quieres reducir el gasto de electricidad de tu compañía, sigue los siguientes consejos.

negocio

También te puede interesar: "Las 5 tecnologías que están cambiando nuestra forma de trabajar"

Iluminación

Los sistemas de iluminación suponen entre un 10% y un 20% del gasto total de una empresa, por lo que hay que tenerlos en cuenta a la hora de llevar a cabo el propósito de ahorrar costes. Como medidas específicas:

Utiliza la luz natural

Aprovecha la luz del sol todo lo que sea posible. Intenta que el espacio de trabajo esté correctamente iluminado sin necesidad de tener la luz eléctrica encendida, colocando el mobiliario de tal manera que la luminosidad que entra por las ventanas se utilice al máximo.

Apaga las luces

Este es un consejo que todos solemos tener interiorizado y lo llevamos a la práctica. En el momento en el que no se esté utilizando un espacio, hay que apagar la luz para ahorrar energía. Por supuesto, por la noche debería quedar todo desconectado.

Regula el flujo de luz

Existen dispositivos con los que es posible ajustar la luz que emiten las lámparas de forma automática. Hacen un pequeño estudio de la iluminación que hay en la sala y de cuánto sería la luz óptima en ese momento para trabajar. De esta manera, regulan la intensidad que desprenden los focos.

Usa bombillas de bajo consumo

Cada vez hay más bombillas fabricadas específicamente para ahorrar costes. Normalmente suelen ser LED -Light-Emitting Diode o, lo que es lo mismo, diodos emisores de luz- y tienen una vida útil larga, así como un rendimiento elevado.

Climatización

La climatización es fundamental para que el equipo trabaje de manera cómoda en la oficina. Resulta complicado mantener la temperatura ideal para todas las personas, pero es posible mantener una media.

Regula la temperatura

Un grado más o un grado menos supone un gasto importante en una empresa, ya que los sistemas consumirán más o menos dependiendo de la temperatura que quieras mantener en la oficina. En el caso de utilizar aire acondicionado, no es recomendable bajar de los 24ºC, ya que los dispositivos necesitarán consumir más energía para mantener la temperatura óptima para su funcionamiento.

Aísla las instalaciones

El aislamiento de la oficina conseguirá que haga menos frío en invierno y menos calor en verano. Además de los materiales con los que se construya el edificio, debes tener en cuenta que las ventanas sean climatizadas y procura poner persianas o estores que hagan que la radiación del sol no varíe la temperatura de dentro.

Dispositivos

Los ordenadores, impresoras, teléfonos y demás dispositivos también consumen energía porque están conectados al sistema eléctricos. De manera que, si quieres ahorrar lo máximo posible, deberías seguir algunos pasos:

Modo Ahorro de energía

Los ordenadores en una empresa consumen cerca del 60% de la electricidad total. Por lo tanto, si todos los dispositivos activan el modo 'Ahorro de energía', al final es posible economizar un parte importante.

Desconecta lo que no estés usando

Las impresoras, las fotocopiadoras o los televisores no necesitan normalmente estar activos durante todo el día. Así que si los conectamos solo cuando vayamos a utilizarnos ahorraremos mientras están inactivos. Además, deja los ordenadores apagados cuando salgas de la oficina para que dejen de consumir energía durante la noche.

Si quieres ahorrar también en tu factura de fibra y móvil, con MÁSMÓVIL Negocios puedes tener las tarifas más económicas. Además, adáptalas totalmente a las necesidades de tu empresa. Consulta todos los detalles en nuestra web o llámanos gratuitamente al 1495.

Y tú, ¿cómo ahorras energía en tu oficina?