La empresa familiar que hace unos años decidió emprender en el mercado español, ahora se posiciona al nivel de compañías de referencia a nivel nacional. No son todas, claro, pero este tipo de negocios conforman en la actualidad el 57,1% del PIB del sector privado, según datos del Instituto de la Empresa Familiar.

Algunos casos de éxito, tales como el imperio Inditex, han conseguido incluso establecerse como una de las marcas del sector textil más reconocidas a nivel internacional.

Tener en cuenta los pilares básicos que constituyen este tipo de organizaciones es esencial para conocer un gran conglomerado que, según un estudio del IEF "se consolida, año tras año, como un activo de gran importancia para la economía española. Se estima que 1,1 millones de empresas son familiares en España, el 89% sobre el total de las empresas."

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Ventajas y desventajas de la empresa familiar

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Elementos clave que conforman la empresa familiar

El concepto básico por el que se rigen este tipo de instituciones está fundamentado en la propiedad de la empresa, la cual debe ser adquirida en un 50% por uno o varios miembros de la familia (independientemente de si desempeñan algún puesto laboral o no dentro de ella).

Asimismo, los cargos directivos suelen ser ocupados por alguno de los integrantes con parentesco, teniendo en cuenta la importancia que tiene la sucesión de la empresa familiar a una segunda generación.

Por ello, es importante garantizar que la captación de conocimientos y habilidades es la correcta cuando surja un cambio de liderazgo. Es decir, independientemente de esta, el objetivo de supervivencia a lo largo del tiempo es común en todas estas organizaciones; la visión empresarial es compartida por todos los integrantes de la misma.

 

Ventajas de la empresa familiar

Como toda organización empresarial, la búsqueda de rentabilidad económica es el motivo principal de la creación y el mantenimiento de esta a lo largo del tiempo. La misión y visión estratégica del negocio han de estar muy bien definidas y en ellas se deben ver involucrados todos los miembros.

Una de las principales ventajas de una empresa familiar es la cultura propia, en cuanto a sentimientos de unidad e identificación con los valores de la compañía, compromiso y pasión por la consecución del objetivo común por el que se impulsan.

Todo ello conforma un importante incentivo en cuanto a la capacidad de crecimiento y obtención de buenos resultados, ya que se garantizan las buenas relaciones con proveedores, consecuencia de la multiplicidad de canales de comunicación existentes.

 

Desventajas de la empresa familiar

En contraposición, varias son las desventajas que repercuten en este tipo de corporaciones tanto a nivel económico como emocional. En primer lugar, la tendencia a la autofinanciación constituye uno de los pilares básicos sobre el que se sustentan, lo que induce varios problemas de rentabilidad y sustentabilidad de la empresa a largo plazo.

Por otro lado, se debe tener precaución en cuanto al surgimiento de intereses propios o individuales no alienados con la cultura corporativa. Esto puede llegar a suscitar la quiebra de la ventaja competitiva y numerosos conflictos familiares.

Además, la ausencia de sucesores calificados y competentes en su ámbito laboral puede ser origen de numerosas disputas a la hora de realizar un cambio de dirección. Por ello, es recomendable que la sucesión se inicie diez años antes.

 

En conclusión

Saber distinguir muy bien entre los subsistemas dentro de la empresa familiar, en cuanto a la separación de las funciones estratégicas y operativas respecto de la parte emocional, es esencial. Por ello, se debe gestionar la relación entre ambos para garantizar el éxito de esta en todos los ámbitos de la organización.

 

 

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Y tú, ¿conocías ya la empresa familiar?