La Navidad sigue siendo el periodo del año en el que se genera un mayor porcentaje de ventas. De hecho, ña diferencia entre un buen y mal año en términos de negocio puede residir en cómo vayan las cosas durante estas fechas. Es el momento de darlo todo y generar la necesidad al cliente para que se fije en nuestro negocio, producto o servicio.
Por tanto, estamos en un mes clave para muchos negocios. Es un mes complicado donde se dan cita días de mucha actividad comercial y festivos en los que muchos establecimientos permanecen cerrados. Además, los datos indican que algunas personas retrasan sus compras a enero, pero el pico más alto de ventas sigue estando en diciembre. Por eso es el momento de aprovechar y vender lo máximo posible para comenzar el año con fuerza.
Si quieres sacar el máximo partido de este periodo, necesitas un plan que incluya todos los aspectos de tu negocio y te asegure que no se escapa nada importante. Por ese motivo, hemos querido recopilar algunas técnicas y prácticas que dan buen resultado para vender en Navidad. Puede que hayas puesto en práctica ya algunas, pero seguro que puede convenirte volver sobre ellas.
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Técnicas para vender más en Navidad
No importa si hablamos de un pequeño o gran negocio, ya que los trucos y las técnicas utilizadas son replicables en todos los casos, aunque adaptados a las características y contexto de cada empresa.
Crea sensación de urgencia
Este es uno de los trucos que si bien se usan todo el año, cobran mucha fuerza en Navidad. La mejor forma de crear una sensación de urgencia es decir que solo se vende un número limitado de artículos. Frases como "edición limitada" o "hasta fin de existencias" ofrecen la sensación de que la venta, si no se hace enseguida, puede que no sea posible más adelante.
La tienda acorde con la Navidad
Te guste más o menos la Navidad, piensa en tu negocio. Decora y crea un ambiente festivo en él durante estas fechas ya que es esencial en la experiencia de compra navideña. Asegúrate de que la tienda u oficina está luminosa, limpia y acogedora.
La decoración debe ser elegante pero festiva: coronas, guirnaldas de acebo, lazos rojos; incluso algo tan básico como los calcetines para los regalos. No olvides el ambiente musical, que invita a la compra durante estas fechas. También puedes probar a usar velas perfumadas en la tienda: los aromas de canela, por ejemplo, evocan el calor y la cocina del hogar.
Todo ello hará que los clientes se sientan más cómodos en tu tienda, pasen más tiempo y por ende, aumenten las posibilidades de que compren.
Espíritu navideño
Ser amable y servicial es algo que debería llevarse todo el año. Pero durante estas fechas podemos sonreír más y expresar buenos deseos. Un simple "Felices fiestas" hace que los clientes se sientan mejor y lo agradecen. Esfuérzate por preguntar en qué puedes ayudar a tu clientela; esto puede ser decisivo en estas fechas, ya que muchas personas compran regalos para otros y posiblemente tengan dudas o necesiten orientación. Para llevar a cabo esta técnica puedes:
- Preguntar al cliente qué está buscando
- Sugerirle un regalo basándose en lo que sepa sobre la otra persona y sus intereses
- Mostrarle ejemplos de regalos que hayan comprado otros clientes que estuvieran en una situación similar
Ofrece algo con cada compra
Ofrecer un regalo con la compra es una buena forma de animar a los clientes a que te sigan prefiriendo. Puede ser un detalle adicional, un 2x1 en el producto o incluso los gastos de envío gratuitos o descuentos en futuras compras. Por ejemplo, dado que muchos productos van con pilas pero no las incluyen, regalar pilas en este caso podría ser un detalle mínimo pero muy apreciado. Las posibilidades son infinitas.
Potencia las redes sociales más que nunca
Hazte más visible que nunca durante estas fechas. Dedica un pequeño presupuesto a aumentar la visibilidad online en redes sociales. Crea concursos y sorteos y promociona constantemente tus productos. No dejes de hacer al menos dos publicaciones al día. El objetivo es recordar constantemente que estás ahí como una excelente opción de compra. Usa imágenes y vídeos siempre que sea posible para ayudar a potenciar la publicación y viralizarla en caso de que la oferta sea espectacular.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Estamos en un mes y unos días claves para que tu negocio genere buenas ventas. Pon en práctica alguna de estas técnicas y notarás los resultados. Esperamos que la campaña navideña salga como deseas. ¡Felices fiestas!