Hay muchos factores a tener en cuenta y cuidar como parte de una buena estrategia de negocio. Los empleados, los proveedores y por supuesto los clientes son importantes. Muchas empresas ponen a su público target en el centro de todo; de ahí que se hable de orientación al cliente, y la mayoría de empresas decide aplicarla por su rotundo éxito.

Viene bien recordar con frecuencia que el cliente es el que da sentido a toda la estrategia que está detrás. Todo el engranaje de una compañía culmina en éxito con la compra de nuestros productos o servicios. Está claro que posteriormente hay labores de fidelización, garantías y posventa, pero antes de llegar a eso se encuentra la orientación al cliente.

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¿Qué es la orientación al cliente?

Hablamos de la visión y acción de un negocio para lograr la máxima satisfacción del cliente. Esto se convierte en una prioridad que incluso puede llegar a resultar en el sacrificio de algunos márgenes de beneficios, siempre que pueda culminar en esta satisfacción. Lejos de lo que muchos creen, esta filosofía va mucho más allá de una buena atención al cliente.

Se trata de una manera de entender el negocio donde todo gira en torno a la excelencia con el cliente y sus preferencias. Desde la concepción o diseño del producto, incluyendo la fuerza de ventas, el marketing o la distribución, se tiene en cuenta las necesidades y el trato personalizado como máxima prioridad. Para muchas empresas es fundamental, ya que de esta forma se puede adaptar el producto a esas necesidades y se mejoran aspectos como el asesoramiento y la venta.

Para lograrlo, la empresa debe ser consciente de las prestaciones de los productos o servicios, sabiendo cuáles son las prioridades de los clientes y, de esta forma, encontrar la mejor opción para satisfacerlos. Las ventajas de que el cliente esté en el centro de todo son claras:

  • Resultados rápidos
  • Se fideliza con más facilidad
  • Mejoras en departamentos clave como atención al cliente o soporte técnico
  • Mejora la imagen de la marca
  • Las ventas aumentan
  • Se crean prescriptores de marca

Cómo implantar la orientación al cliente en tu negocio

Antes de plantearnos orientar la estrategia organizacional al cliente, debemos realizar un análisis sobre los servicios o productos que ofrecemos y por qué. El enfoque y cultura de empresa será la que determine el propósito y la manera de poner al cliente en el centro. Esto es algo fundamental, ya que orientarse al cliente es tener en cuenta sus necesidades en todo momento, y toda la implementación de los productos van orientados a ese objetivo.

Una decisión desde arriba

Para llevar a cabo esta filosofía de empresa, se debe consensuar desde la directiva de la misma. Es decir, que tanto la visión como la misión de la empresa deben orientarse a este fin y dotar al equipo de trabajo de esta filosofía, que puede chocar con lo que se estaba haciendo hasta ese momento.

Motivación en la plantilla

La plantilla es fundamental para crear la orientación al cliente, y por eso no funcionará con un equipo crispado o desmotivado. El primer paso es extender la positividad dentro de la empresa para que se pueda proyectar una buena energía hacia el cliente, fundamental en una estrategia orientada al consumidor.

Identifica a tus clientes

Es importante conocer a nuestro cliente. Una vez hecho debemos atender sus necesidades y modificar aspectos de la organización que puedan no resultarles cómodos o que choquen con ellas. Se deben crear los canales adecuados de comunicación y atenderlos de manera continua y eficiente.

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Define la inversión

Previo a la implantación, debemos valorar todos los cambios que suponen crear una filosofía de orientación al cliente. Una vez hecho podremos ver si el presupuesto puede ser viable en la posición actual del negocio, fijando rumbos y priorizando tanto medios como recursos.

Crea la estructura adecuada

Todas las áreas y departamentos de la empresa deben tener clara esta nueva orientación. Solo de esa manera el servicio técnico o de atención al cliente trabajarán en pos de la excelencia, donde convergerán todas las estrategias y objetivos.

En la mayoría de los casos, esto pasa por formar al equipo en la nueva dirección, ya que es posible que pueda llevar algo de tiempo implantar de forma definitiva y fluida esta nueva filosofía.

Ahora que ya conoces cómo puede despegar tu empresa si implementas esta filosofía orientada a tu público target, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para que tu negocio sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿has orientado tu negocio a la satisfacción del cliente?