Dentro de las diferentes estrategias que puede realizar un departamento de marketing de una empresa, los sorteos suelen hacer que el público se interese más por ella. Es una excelente manera de conectar con tu público objetivo y llegar a potenciales clientes de manera rápida y efectiva. No obstante, debes saber que para sortear tus productos hay que tener en cuenta el momento, los medios y el objetivo, entre otros aspectos.

Es algo que vemos constantemente: cualquiera que se dé un paseo por las diferentes redes sociales podrá toparse con multitud de sorteos. Desde agencias de viajes que sortean una escapada de fin de semana hasta marcas de móviles que han lanzado su último modelo, pasando por una óptica local que sortea una revisión junto con un juego de lentillas; todo totalmente gratis, obviamente.

Como verás, en este sentido no importa el tamaño de la empresa; solo tienes que tener claro cómo hacerlo y no dejarte nada por el camino. Por ese motivo hemos querido dedicar este post a ofrecerte precisamente esos consejos para que tu sorteo sea todo un éxito.

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¿Cómo organizar sorteos en tu empresa?

Define tu objetivo

Ya hemos mencionado que muchas empresas o marcas se suman con facilidad a los sorteos, lo que puede llevar a un "efecto contagio" que puede arrastrarnos. Puede que lo esté haciendo la competencia o que alguien nos lo haya sugerido; el caso es que es extraño que un negocio no se plantee negociar productos o servicios.

Pero como señalamos más arriba, el primer paso es plantearte el objetivo de introducir esta técnica. Por lo general estas son las razones principales:

  • Aumentar seguidores: seguir a la marca en redes es un requisito básico para poder participar.
  • Imagen de marca: sobre todo si el premio merece la pena.
  • Fidelizar: premiar, fidelizar y recordar a nuestros clientes que estamos ahí, para que nos sigan prefiriendo.
  • Llegar a clientes potenciales: poder impactar en potenciales clientes que no te conocen es algo muy positivo y lo que mejor puede rentabilizar un sorteo.

Elige qué sortear

Cuanto más jugoso sea el premio, mayor probabilidad habrá de alcanzar los objetivos anteriores. Lógicamente esto va a depender de muchos factores como el stock de producto, el presupuesto, etc.

Un sorteo de un producto o servicio que acabas de lanzar es una excelente manera de promocionarlo a bajo coste. Por el contrario, si sorteamos un producto excesivamente desfasado daremos la sensación de estar dando salida al stock sobrante. Un término medio puede ser perfecto para crear un sorteo atractivo.

También es interesante aprovechar fechas señaladas para realizar sorteos: días mundiales, aniversarios de la empresa, hitos logrados, etc.

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Cómo hacer el sorteo

Este es otro aspecto fundamental. No es lo mismo realizar un sorteo totalmente online que hacerlo de forma más acotada como una estrategia de marketing local. Además, se debe tener en cuenta si queremos hacerlo solo en una red social o si pueden participar todos nuestros seguidores independientemente de la red en la que nos sigan.

En este último caso, lo que suele hacerse es un premio igual por cada red social, por lo que en muchas ocasiones suele acotarse a una sola como Instagram, Twitter o Facebook.

Dentro de la operativa del sorteo, podremos sopesar alinearnos con otra marca para multiplicar los impactos y llegar a mucha más gente. Estos sorteos suelen plantearse a una empresa que combine perfectamente con la nuestra (si vendes vino, haz el sorteo con una empresa que venda jamones). Esto es algo que también vemos en incontable cantidad de ocasiones en redes sociales. La mayoría de empresas ve con buenos ojos este tipo de colaboraciones, así que no pierdes nada por intentarlo.

De lo que no te puedes olvidar

Cuando ya sabemos por qué, qué sortear y cómo hacerlo, no podemos olvidarnos de otros aspectos importantes. El primero es tener unas bases legales del sorteo. Es un documento donde se detalla toda la operativa, las fechas activas del sorteo, el premio, cómo, dónde y cuándo se repartirá y una política de privacidad.

Estas bases deben ponerse en un lugar visible al alcance de todos los participantes. Otros aspectos a tener en cuenta son:

  • Fotos con los ganadores: es algo opcional, pero puede ser buena idea publicar una foto de los ganadores del sorteo. Esto da buena imagen y materializa la transparencia en el proceso.
  • Medición de resultados: nada tendría sentido si no medimos los resultados del sorteo. Seguidores ganados, likes, comentarios y otras estadísticas deben recopilarse para tener una perspectiva del éxito del sorteo.
  • Que no sea algo puntual: puede ser beneficioso plantearse realizar sorteos de forma periódica como parte un plan y no de manera esporádica. Esto dependerá obviamente de los resultados que hayamos obtenido en sorteos previos.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos que estos consejos te sirvan para crear el mejor sorteo. Si es la primera vez que te lanzas a hacerlo, no podrás tener una perspectiva precisa de si funciona o no. Tendrás que realizar unos cuantos para medir de forma más precisa el éxito. En cualquier caso, te deseamos mucha suerte en el proceso.

Y tú, ¿realizas sorteos frecuentes en tu negocio?