Las empresas están cada vez más comprometidas con el medioambiente. Y si quieres hacer que tu negocio sea más ecoamigable, aplicar un plan de sostenibilidad empresarial te será de mucha utilidad ya que servirá de hoja de ruta para reducir tu impacto ambiental. Descubre las claves sobre este documento y cómo elaborarlo de forma efectiva.
¿Qué es un plan de sostenibilidad empresarial?
Este documento sienta las bases en torno a sus valores de sostenibilidad y en él se definen objetivos y se desarrollan estrategias para reducir la huella ecológica de un negocio.
También te puede interesar: La responsabilidad social corporativa como motor del cambio empresarial
Este plan incluirá hasta el último detalle: desde propuestas como la impresión ecológica hasta cambios y mejoras que ayudarán a que tu empresa o negocio sea más ecoamigable.
Con este documento demostrarás tu compromiso con el medio ambiente y la sociedad, además de ahorrar en costes, siempre que las propuestas sean eficientes y viables.
Ventajas del plan estratégico de sostenibilidad
- Cada vez hay más concienciación sobre el medio ambiente, por lo que si tu clientela identifica tu negocio como ecoamigable, se sentirá más atraída.
- Además, mejorarás la imagen de marca al demostrar tu compromiso para reducir la huella de carbono.
- Por otro lado, con un plan de sostenibilidad efectivo podrás aprovechar mejor los recursos, lo que se traduce en la disminución de costes a medio plazo.
- Esta hoja de ruta también es perfecta para retener talento, ya que hará que tu plantilla se sienta más cómoda y valorada.
Viendo todas las ventajas que ofrece, no dudes en apostar por un modelo de negocio más sostenible y ecoamigable.
Cómo elaborar un de sostenibilidad
El primer paso es hacer un diagnóstico inicial que analice los impactos ambientales que está produciendo tu empresa o negocio. Ten en cuenta todo tipo de detalles, desde el uso de impresoras tradicionales pasando por el tipo de iluminación que usas.
También te puede interesar: Cómo elaborar un plan de ahorro energético para tu negocio
Una vez hagas este análisis inicial, sabrás los aspectos en los que tu negocio puede mejorar para ser más ecoamigable. Conociendo las carencias o puntos de mejora, podrás definir unos objetivos.
Ten en cuenta que estos objetivos deben ser realistas y lo más detallados posibles. Por ejemplo, la falta de presupuesto puede hacer inviable cambiar la maquinaria por equipos de bajo consumo, pero quizá sí puedes empezar a utilizar bombillas LED que consumen mucho menos.
Después, establece unas estrategias y un plan de acción que llevarás a cabo para mejorar la sostenibilidad de tu negocio. Para ello, debes tener en cuenta factores como la productividad y hasta qué punto puede beneficiarte digitalizar tu empresa.
Por último, recuerda hacer un seguimiento periódico para implementar futuras mejoras y confirmar que las presentes se han introducido de forma adecuada.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es un plan de sostenibilidad empresarial y cómo aplicarlo a tu negocio para que sea más ecoamigable.