El ahorro energético se ha convertido en un objetivo habitual en cualquier negocio, no solo porque implica una reducción de costes, sino para contribuir a la sostenibilidad ambiental. En este post analizamos cómo elaborar un plan de ahorro energético con el que reducir la huella de carbono.

¿Qué es un plan de ahorro energético para empresas?

Un plan de ahorro energético para empresas es un conjunto de medidas y estrategias diseñadas para reducir el consumo de energía y optimizar los recursos energéticos utilizados en las operaciones diarias de un negocio.

ahorro de energia

También te puede interesar: Impuestos mediambientales, qué son y cómo afectan a tu negocio

Estos planes de ahorro energético ayudan a analizar el uso de la energía para identificar áreas de mejora, y ofrecen soluciones prácticas para minimizar el consumo energético. Por ejemplo, cada vez más empresas apuestan por servicios de renting de coches eléctricos para actualizar su flota de vehículos apostando por una opción más amigable con el medio ambiente. Otras tendencias relacionadas tienen que ver con la instalación de placas solares o las prácticas de sostenibilidad.

Las ventajas de aplicar estos planes de ahorro energético no tienen que ver solo con el aspecto económico. Además de ayudar al medio ambiente, promueven la concienciación sobre el impacto ambiental entre los consumidores.

¿Cómo elaborar un plan de ahorro energético en empresas y negocios?

Debes considerar que en general lo ideal es acudir a una consultoría energética que te asesore sobre las formas de reducir la huella de carbono y contribuir al medio ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente. Consejos para ser una empresa sostenible

No obstante, también puedes elaborar este plan y aplicarlo por tus medios. En primer lugar, deberás llevar a cabo una auditoría energética en la que se analicen las instalaciones y equipos para valorar su consumo actual.

Una vez hecha la auditoría, hay que marcar unos objetivos realistas ya que solo conociendo cuánta energía consume tu negocio puedes implementar diferentes cambios (por ejemplo: uso de luces LED, renting de impresoras, política de cero papel, etc). Además de la optimización de procesos, reducción del uso de papel y otras tecnologías que te pueden ayudar a reducir el impacto medioambiental de tu negocio. Un ejemplo de objetivo realista sería "reducir el 20% del consumo energético en 24 meses".

Por último, recuerda que debes trazar las estrategias necesarias que te ayuden a cumplir este plan de ahorro energético en empresas y negocios. Esto incluye formar a tus empleados para que estén concienciados con el ahorro energético. Algunas medidas podrían ser: evitar poner la calefacción o el aire acondicionado a altas temperaturas, imprimir solo cuando sea imprescindible...

En resumen, es importante incluir una formación en la que se explique a tu plantilla los objetivos de la empresa de forma clara a la hora de reducir la huella de carbono, además de ofrecerles herramientas para que puedan seguir el plan de ahorro energético en tu empresa o negocio.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es un plan de ahorro energético en empresas y negocios y cómo aplicarlo para reducir la huella de carbono y ayudar al medio ambiente.

Y tú, ¿ya tienes un plan de ahorro energético en tu empresa o negocio?