La digitalización de las empresas en España es una tarea pendiente en nuestro país, que sigue siendo una preocupación para muchas pymes y negocios. En este post te contamos todo lo que debes saber.

Digitalización de empresas y negocios: una preocupación cada vez mayor

A través del estudio "La digitalización de las pymes en España" se refleja la situación en nuestro país: un 47 % de las pymes españolas consideran insuficiente su nivel de digitalización.

Esto es lo que se refleja en el último informe del Grupo Aitana – Opentix, una compañía de consultoría tecnológica para grandes empresas, pymes y autónomos, recogido por Europa Press.

digitalización de empresas

También te puede interesar: Principales errores a evitar en la digitalización de la pyme

Este informe se elaboró durante los meses de marzo y abril de 2024, y que ha contado con la participación de 130 profesionales de pymes españolas con hasta 250 empleados a nivel local, nacional e internacional.

En particular, son empresas cuya actividad se desarrolla en las áreas funcionales de dirección general, ventas, servicios, finanzas o tecnología. Y el grado de digitalización de negocios y pymes es menor al esperado. A la pregunta ¿qué grado de digitalización presenta su compañía?, un 47 % declara que su empresa presenta un nivel bajo (22 %) o mínimo (25 %), con márgenes de mejora muy considerables.

Por otro lado, un 34 % de los empleados encuestados indican que su compañía presenta un grado de digitalización medio. Y tan solo un 19 % de los empleados considera que su empresa aprovecha al máximo el uso de la tecnología, lo que es una prioridad estratégica para potenciar el negocio.

Así que la percepción de los empleados es que casi una de cada dos pymes no cuenta con las herramientas tecnológicas adecuadas. Entonces, ¿cuáles son las claves para el problema de digitalización de empresas y negocios en nuestro país? Principalmente el miedo a estas tecnologías y los costes.

La digitalización de negocios es una oportunidad, no una amenaza

El problema es que se sigue viendo la digitalización de empresas como una amenaza. Al punto de que un 55 % de los profesionales encuestados consideran que tecnologías como la inteligencia artificial afectará directamente a su trabajo o lo pondrá en riesgo; y un 37 % considera que, sin una formación adecuada para seguir siendo competitivo a nivel técnico, sus posibilidades de encontrar trabajo se están reduciendo de forma drástica.

digitalización empresarial

También te puede interesar: Cómo hacer que tu empresa o negocio sea más eco-amigable

Siguiendo con este informe sobre la digitalización de empresas y los problemas que hay en nuestro país, un 67 % de los participantes señala el elevado coste de la tecnología como principal barrera. Es cierto que hay todo tipo de herramientas, como el Kit de Digitalización para pymes que ofrece el Gobierno de España, pero sigue habiendo un gran miedo a adoptar nuevas tecnologías.

También se habla del problema a la hora de formar empleados y la dificultad para conectar las diferentes aplicaciones existentes. Entonces, ¿cuál es la solución?

La formación es la clave para la digitalización de negocios

Viendo los problemas que hay en cuanto a digitalización de pymes, la solución pasa por la formación de tus empleados. Es fundamental que conozcan el uso de nuevas herramientas, lo que ayudará a comprender que las nuevas tecnologías son una oportunidad.

formación en empresa

Si formas a tus empleados, perderán el miedo al proceso de digitalización de empresas y entenderán que conocer las nuevas tecnologías les ayudará profesionalmente. Claro está, las pymes tienen que hacer un esfuerzo económico para ello, igual que para implementar nuevas tecnologías. Pero las ventajas que ofrece esta digitalización, tanto a la hora de simplificar todo tipo de procesos, reducción de costes y aumento del volumen de ventas, es el camino a seguir.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender la importancia de la digitalización de pymes y empresas, además de los pasos a seguir para conseguir todos tus objetivos.

Y tú, ¿ya has iniciado el proceso de digitalización en tu negocio?