La sostenibilidad es el objetivo de cada vez más negocios. Prueba de ello es que hay impuestos medioambientales focalizados a reducir al máximo la huella de carbono, ya que el crecimiento empresarial no debe producirse a costa de la salud del planeta. En este post te mostramos consejos muy útiles para adoptar hábitos de impresión ecológica que te encaminen a un desarrollo sostenible de tu empresa.
La impresión ecológica hace empresas sostenibles
Es muy importante tener consciencia de la situación global y apoyar un modelo de empresa y desarrollo sostenible. Siendo realistas, un sistema de impresión adecuado puede proteger el entorno más de lo que te imaginas.
También te puede interesar: Cómo identificar y evitar gastos superfluos en tu empresa
Considerando que las medida que adoptes optimizarán tu imagen corporativa y que en muchos casos la inversión que deberás hacer será mínima, puedes mejorar exponencialmente la sostenibilidad de tu empresa siguiendo unos consejos muy sencillos.
Por tanto, merece la pena detenerse unos momentos a considerar cuál es el impacto de nuestra empresa en el medioambiente.
Usa papel ecológico
Si quieres ayudar al medioambiente no dudes en apostar por el papel ecológico. En el blanqueamiento de este material no se utiliza dióxido de cloro, un contaminante tóxico.
Incluso puedes encontrar flyers eco, que están hechos 100% con material reciclado. Hay muchas opciones a tu disposición: investiga o infórmate con tu proveedor habitual de material de papelería.
Busca tintas no contaminantes
Cada vez más fabricantes ofrecen cartuchos de tintas sin compuestos dañinos para el medioambiente. Elaboradas con materiales orgánicos, son la mejor opción para el desarrollo de una empresa sostenible.
Y que no te preocupe la calidad, ya que la tinta de origen vegetal ofrece una calidad a la altura de los más exigentes.
Además, si puedes evitar imprimir a color conseguirás ahorrar mucha tinta al necesitar menos cartuchos. Como consecuencia, estarás ayudando a proteger el planeta.
Imprime a doble cara
Una idea tan simple como aprovechar las dos caras de una hoja de papel te puede ayudar a que tu empresa sea más sostenible así que, siempre que sea posible, activa esta opción.
Limita las impresiones
Muchos trabajadores utilizan las impresoras de empresa para fines personales, por no hablar del malgasto que hay en muchas ocasiones. Así que te recomendamos establecer un límite mensual de impresiones, para minimizar el gasto de consumibles.
Se pueden configurar claves individuales para tus empleados con las que limites el número de hojas a imprimir en función de las necesidades de su puesto de trabajo.
Las impresoras multifuncionales, una excelente opción
Este tipo de equipos te ahorra contar con escáneres y otros dispositivos al usar una sola máquina, por lo que te permitirán reducir el consumo eléctrico. Además, cuentan con un modo espera que permite optimizar todavía más su uso.
Realiza mantenimiento de tus impresoras
Las impresoras son equipos muy delicados, y hay todo tipo de factores que pueden afectar al proceso de impresión. Por ejemplo, si está descalibrada es muy probable que los márgenes no se vean de forma correcta, o el texto aparecerá borroso.
Con un simple mantenimiento de estos equipos evitarás la gran mayoría de problemas, por lo que no tendrás que repetir impresiones, con el ahorro de papel que ello conlleva.
Digitaliza siempre que puedas
Por último, y no menos importante, es que al margen de los consejos que te hemos dado para crear una empresa sostenible, lo mejor que puedes hacer es evitar imprimir a menos que sea muy necesario.
Así que apuesta por la digitalización de documentos, ya que es una forma muy simple y efectiva de ahorrar costes y reducir el impacto de tu empresa sobre el medioambiente.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Si te estás planteando modificar la manera en que imprimes para que tu empresa sea más sostenible, aquí tienes algunos consejos.