Los ataques informáticos se han convertido en un grave problema para todo tipo de empresas en todo el mundo, y en épocas puntuales como la llegada de la Navidad aumentan de forma notable. En este post te explicamos qué puedes hacer para evitarlos en tu negocio.

¿Por qué los ataques informáticos aumentan en Navidad?

A nivel nacional, el instituto INCIBE advierte del aumento del aumento de la ciberdelincuencia y de la importancia de invertir en la prevención de ciberataques. Pero ¿por qué razón estos delitos informáticos aumentan en Navidad?

La temporada navideña es una época de gran actividad comercial. Durante estas fechas, empresas de todo tipo y tamaño experimentan un incremento sustancial en transacciones en línea, comunicaciones electrónicas y uso de tecnologías.

evitar ataque ddos

También te puede interesar: Cuánto debe invertir en seguridad un pequeño negocio o PYME

Además, en una época festiva es normal que se baje la guardia, lo que lleva a una menor vigilancia en las prácticas de seguridad. Igualmente, es común el aumento del email marketing, ventana que los ciberatacantes también aprovechan para hacer falsificaciones.

Este aumento en la actividad digital ofrece a los ciberdelincuentes más oportunidades para actuar. A través de todo tipo de campañas de phishing, malware y más, buscan cualquier debilidad para atacar.

Cómo evitar un ataque informático en tu negocio

En el ámbito corporativo, prevenir ataques informáticos requiere un enfoque proactivo y multifacético. Lo primero es formar a tu equipo de trabajo para que sepan las medidas adecuadas para evitar males innecesarios.

Esto incluye reconocer intentos de phishing, manejar de forma segura los correos electrónicos y entender la importancia de mantener la confidencialidad de la información.

evitar ciberataques

Siempre es recomendable limitar la descarga de aplicaciones en los equipos empresariales. Muchos programas gratuitos esconden malware, así que esta medida preventiva te ayudará a evitar ciberataques.

Es muy importante implementar medidas para evitar ataques DDoS, entre otros: por ejemplo, el uso de redes de entrega de contenido (CDN) y protección anti-DDoS. Apuesta por firewalls, antivirus y otras soluciones de seguridad para proteger la red y los sistemas informáticos.

Establecer políticas sólidas de contraseñas seguras (no dudes en implementar el uso de gestores de contraseñas) y control de accesos es también una medida básica de prevención de ataques informáticos. Esto incluye usar autenticación de dos factores y garantizar que solo el personal autorizado tenga acceso a información sensible. También debes utilizar un sistema de monitoreo para detectar actividad sospechosa en la red, lo cual te permitirá reaccionar rápidamente en caso de un ataque.

Una figura clave para evitar ciberataques es el CISO, entre cuyas funciones destacan el desarrollo de un plan de respuesta ante ataques cibernéticos. Esto debería incluir procedimientos claros para contener y mitigar el daño si estos se producen. Por lo cual, no desestimes incorporar a un director de seguridad a tu empresa.

Por último, recuerda que los ciberdelincuentes a menudo explotan vulnerabilidades de los software desactualizados, por lo que siempre has de contar con la última versión. No olvides hacer copias de seguridad regulares de tus datos y asegurarte de que estos puedan ser recuperados rápidamente en caso de un ataque.

La solución de ciberseguridad de MÁSMÓVIL Negocios

Somos plenamente conscientes de que la ciberseguridad es clave para tu empresa, y más en épocas navideñas ya que, cómo te hemos contado, los atacantes están al acecho.

Por este motivo, desde MÁSMÓVIL Negocios te ofrecemos una solución integral para obtener una protección completa de tu negocio. Con nuestra solución de Ciberseguridad contarás con una avanzada protección multicapa frente a ransomware y software malicioso, con licencia para 5 dispositivos, por solo 9 euros al mes.

Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a comprender las razones por las que Navidad es una fecha en la que aumentan los ataques informáticos y las mejores medidas de prevención.

Y tú, ¿ya sabes cómo evitar un ataque informático?