Hoy es el Día de la seguridad de la información. Esta fecha se celebra cada 30 de noviembre desde 1998 con el objetivo de concienciar de la importancia de la ciberseguridad para mantener a salvo toda la información que circula por la red.

En la actualidad, prácticamente todas las empresas recopilan sus datos en Internet y son conscientes de la amenaza constante que reciben de los ciberdelincuentes. Muchas compañías apuestan por nuevas tecnologías desarrolladas bajo la Inteligencia Artificial o el Blockchain para intentar ser lo menos vulnerables posibles ante los ataques de la red.

En un plano más reducido, donde las protagonistas son las pymes y medianas empresas, la seguridad de la información no debería pasar desapercibida, por eso instituciones como el Instituto Nacional de Ciberseguridad Española o el Government Communications Headquarters han elaborado unas pautas que todos los negocios deberían establecer para garantizar una ciberseguridad.

seguridad internet

También te puede interesar: "¿Qué puede suponer un ataque de ciberseguridad a una empresa?"

Claves de la seguridad de la información para tu empresa

Elaborar una Política de Seguridad

Es conveniente establecer este tipo de políticas porque ayuda a determinar a qué riesgos se enfrenta la compañía y permite minimizarlos. Pero no solo eso, además se establecen los protocolos y herramientas para garantizar la seguridad.

Es necesario contar que el nivel de ciberseguridad de una empresa depende del control total de toda la información que entra y sale de la organización. De esta manera, los empleados son los primeros que deben ser conscientes de la importancia de estar prevenidos ante un ataque, por lo que se les puede dar talleres especializados sobre cómo mantener seguridad en los dispositivos que usan para trabajar.

Protege tu red y usa aplicaciones seguras

Por un lado, es muy importante disponer de un cortafuegos que controle las conexiones de red de acceso a Internet. Por otra parte, se deben utilizar aplicaciones seguras y tener un software adquirido de manera legal con la autorización de sus responsables.

La importancia del software y del malware

Hay que tener en cuenta que la ciberseguridad no se consigue solo instalando un antivirus, sino que es recomendable disponer de paquetes que protejan de ataques como malware, adware o spyware.

Además, el software debe actualizarse de manera periódica y revisar mediante un análisis de vulnerabilidades qué debilidades dispone el sistema.

El almacenamiento en La Nube

El mejor lugar para mantener a salvo todos los archivos es La Nube, ya que ofrece grandes garantías. Pero otra opción muy útil es almacenar también la información en servidores a los que tengas acceso desde cualquier lugar.

Y es que como ya ocurrió en mayo de 2017 con el ataque WannaCry, los hackers van a intentar borrar el contenido de todos los servidores de los que disponga la empresa. Por ello, es necesario guardar toda la información importante en diferentes lugares y tener a personal especializado para custodiarla.

Por otra parte, es posible que los empleados almacenen cierto tipo de información en sus propios ordenadores, por tanto, deben establecerse ciertas pautas que aseguren que esa información no llega al exterior.

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan de ayuda para proteger la seguridad de tu compañía y si necesitas una buena tarifa de Internet para tu negocio, ¡entra en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 981 y te informaremos sin compromiso!

Y tú, ¿qué medidas de ciberseguridad tienes para proteger a tu empresa?